you're reading...
I3-ARQUITECTURA (13-14)

REDESIGN OF THE MARKTPLATZ (1982-87). HERZOG & DE MEURON.


REDESIGN OF THE MARKTPLATZ (1982-87). Basel, Suiza. Jacques Herzog & Pierre de Meuron.

1. Relación de la obra del proyecto elegido con el ejercicio de la asignatura.

Si asemejamos este proyecto o intervención con la tratada en este cuatrimestre, podríamos encontrar relación en el emplazamiento dentro de la ciudad, en ambos casos existe una cercanía y relación directa con el río de la ciudad. Además, ambos proyectos se basan en la adaptación a los condicionantes del lugar, se trata de producir un efecto de renovación pero introduciendo el menor número posibles de elementos, aprovechando los encontrados en el lugar o las condiciones establecidas por el emplazamiento.

2. Breve explicación de la relación de arquitectura e infraestructura encontrada en la obra o el proyecto seleccionado por el estudiante.

Nos situamos en Basel, Suiza, en la Plaza del Mercado, conocida como la histórica plaza central de Basel, donde se encuentra el ayuntamiento, un edificio claramente significativo en la zona. Esta ciudad está atravesada en su totalidad por el río Rin, estando en la misma el último puerto para la navegación fluvial.

planta emplazamiento

En la Marktplatz, nos encontramos con la sorpresa de que el río Rin queda enterrado bajo la misma, por tanto, los arquitectos aprovechan esta situación para la realización de su proyecto de intervención en la plaza, colocando un conducto-cóclea para hacer llegar el sonido del río a través de una rejilla en forma de hoja en la superficie pavimentada que se remonta al siglo XIX. Una de las máximas de los arquitectos para la realización de este trabajo, fue la reducción de los medios arquitectónicos a un mínimo, un ejercicio para demostrar la viabilidad de la realización de un concepto permitiendo al mismo tiempo la participación máxima de las condiciones existentes.

bocetos       foto intervención

La plaza actúa como enlace del centro de la ciudad con la zona de parque que aparece en la orilla del Rin, es un enfoque característico de varias obras de actuación de estos arquitectos en Basel, hacer que el río se tangible a través del paisaje urbano.

plaza

3. Opinión crítica de la obra o el proyecto: planteamiento y resultados conseguidos, preferentemente, respecto a la idea de arquitectura e infraestructura.

La relación entre la arquitectura y las infraestructuras es más que latente en este proyecto, ya que existe una integración arquitectónica del proyecto de infraestructura llevado a cabo, ya que como se ve en los párrafos anteriores, es muy importante respetar el aspecto de la plaza y se tienen en cuenta diversas situaciones como condicionantes del proyecto, como pueden ser las vivencias producidas en este lugar e intentar favorecerlas mediante una instalación muy sutil que puede producir una influencia en las situaciones dadas pero casi imperceptible. El análisis del contexto es muy importantes a la hora de realizar un proyecto de intervención, ya que el propio sitio te da las claves para establecer la lógica proyectual acertada.

BIBLIOGRAFÍA:

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: