you're reading...
02 REHABILITACIÓN, ARQUITECTURA INDUSTRIAL, ARQUITECTURA PÚBLICA

Nave 16 Matadero Madrid (2007). Madrid (España). ICA Arquitectos.


1. Programa e intenciones del proyecto: reactivación del edificio y la repercusión en el entorno urbano.

El proceso de reactivación del complejo Matadero en Madrid ha sido llevado a cabo bajo un ejercicio de acupuntura que ha barajado las premisas que la propia personalidad del contexto y del objeto industrial propone. Desde actuaciones que quieren ser de bajo coste, con un ejercicio mínimo a la sombra de  materiales  seleccionados por su potencialidad fenomenológica, hasta intervenciones que descontextualizándose con nuevos materiales o nuevas escalas, tienen a desentenderse de la personalidad del objeto aportando una nueva habitabilidad desvinculada del espacio re-ocupado.

 

La identidad casi hipnótica de la especialidad interior junto con una política de musealización del entorno de Matadero han llevado a que las actuaciones centren su relación con el entorno en una simple adecuación o elección de accesos, sin ninguna intervención de carácter en sus entornos.

img_8643 vista-interior_4c7c

 

 

 

 

 

 

 

Bajo esta situación la intervención de ICA arquitectos, que debe responder a una funcionalidad dispersa, múltiple y cambiante, se estructura a la sombra de un discurso teórico que, en su esencia, es una elegante puesta en común entre mantener la sensibilidad material y una cierta descontextualización desde la escala de las nuevas presencias, que agilizan la funcionalidad requerida.

2. Construcción de la idea de proyecto: una visión conjunta de la tecnología, su programa y su materialidad.

1314712824-rolan2-1000x749La puerta de gran escala como imagen de una cierta tecnología industrial se convierte en la forma de estructurar, desde la tecnología y la materialidad, el programa disperso y cambiante. La doble tipología tripartita en sección, se desliga de la imagen basilical variando de forma crucial las proporciones de las mismas; resultando más característica, desde su fachada hacia su interior, las 2 naves centrales de mayor altura que centraran la atención de la intervención.

Salvo los espacios servidores que se hacen deudores de la intervención únicamente desde la asociación sensitiva de la materialidad, la actuación se convierte en un gesto, una geometría y una tecnología que desarrolla y permite la imagen y la funcionalidad deseada. Dos  baterías de puertas de grandes dimensiones (apenas especificadas en ninguna documentación), localizadas en los espacios de mayor altura, permiten la modificación del global de la construcción desde la simplicidad de abrir o cerrar una puerta.

La aparente importancia tecnológica de la construcción de las puertas en su subdivisión y anclajes para responder a las velocidades y facilidades que exige un espacio tan cambiante, aparece en un segundo plano en todas las publicaciones barajando las posibles deficiencias del sistema entre otros aspectos de la actuación que, hábilmente, produce la variabilidad global desde la centralidad, lo particular. Quiero decir, tanto en planimetrías como en imágenes se muestra con entusiasmo que la elección de la situación puntual de la intervención ( batería de puertas) permite que el global del proyecto sea capaz de responder a la variabilidad programática y funcional.

1314715776-corte1-1000x142 PLANTA

3.  Opinión crítica de la obra o del proyecto: del planteamiento y de los resultados.

1314715853-corte2-1000x706 Bajo los condicionantes museológicos impuestos por la política de intervención sobre el patrimonio de Matadero de Madrid, la Nave 16 es capaz de poner en común la actuación desmedida desde la escala y la meticulosa selección de la materialidad y las tecnologías de construcción que pone en relación la identidad del sitio con las sensaciones que se producen desde la materialidad y la especialidad.

1314712887-i--aki6-1000x703 1314712817-rolan8-1000x749

El planteamiento detecta las localizaciones bajo el objeto que permite desde la puntualización entender el espacio global y sus variaciones. Así parece una buena elección adjetivar los espacios servidores a un espacio servido que varía en escala y funcionalidad, entendiendo así que el objeto sustantivo de la intervención debe ser caracterizado por las funcionalidad más primitivas.

La crítica es facil desde la tecnología y los sistemas de construcción. La escala de las puertas y su movilidad difícilmente pueden ser un reflejo de la flexibilidad a la que va a estar sometido el espacio. De nuevo las publicaciones son deudoras de estas deficiencias y pretenden mostrar imágenes donde aparezca de forma intuitiva la facilidad en la movilidad de estos elementos. Es fácil dudar de la veracidad de éstas imágenes.

1314715885-corte3-1000x375

Por tanto, entiendo que el planteamiento muestra la elegancia en la capacidad de elegir la escala, la imagen y la materialidad de un espacio cargado de fenomenología al que hay que aportar un valor cambiante. Parece que se trata de una arquitectura que para poder establecer una crítica del resultado final habría que poder sentir el peso, la ligereza o la movilidad de esos grandes elementos que siendo el leitmotiv de la intervención puede ser una perfecta diana para criticar la viabilidad del inteligente planteamiento inicial.

BIBLOGRAFÍA.

Restoration of hall 16. Madrid’s old slaughterhouse. Iñaqui Carnicero. Urban Addition: 4 gestures – Minimal intervention. C3 Magazine. Nº 328. pag.190-230.  2012.

http://www.plataformaarquitectura.cl/2011/08/31/nave-16-matadero-madrid-ica-arquitectura/

http://www.inaquicarnicero.com/Hangar-16-Matadero-Madrid

 

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: