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02 REHABILITACIÓN, ARQUITECTURA INDUSTRIAL

GORMLEY STUDIO (2001-2003). DAVID CHIPPERFIELD. LONDRES, REINO UNIDO.


1. Programa e intenciones del proyecto: reactivación del edificio y la repercusión en el contexto urbano.

Gormley Studio se trata de una obra de rehabilitación  de un espacio industrial. Se encuentra en  un antiguo almacén al norte de la estación de King Cross en Londres, en un barrio de naves industriales, almacenes y vías de tren. Es una composición lineal este-oeste ( 1000m2) situado en la parte trasera del solar, y precedido de un gran patio que ensamblan las piezas, además de estar oculto a la vista por una pared rematada de alambre y una puerta de acero. Debido a su situación está inmerso en un ambiente tranquilo tanto interior como exterior.

1. SituaciónPlano situación Gormley studio, Londres

3. EntornoExterior Gormley studio, cercano a King Cross

El escultor Antony Gormley buscaba un estudio que se adaptase a su trabajo, necesitaba nuevos espacios para el almacenamiento y manipulación de las obras, y que a su vez fuera lo suficientemente íntimo y personal para poder idear sus proyectos.

David Chipperfield entiende que la arquitectura y el diseño está fascinado por la intensidad y la sensación de sus proyectos. Existía una estrecha  relación y colaboración entre el arquitecto y el propietario, y fue él quién consiguió proyectar lo que el escultor estaba buscando.

El edificio  buscaba hacer referencia al entorno en el que se encuentra, a la vez que se abstraía de los edificios de gran escala de la zona, propios de la arquitectura típica industrial. El objetivo en sí era conseguir  espacios luminosos y abiertos  adecuados a las diversas maneras de trabajar, escultura, soldadura, fundición, y fotografía, obteniendo así una obra con  un fuerte carácter industrial que lo relaciona con la obra del artista.

13.Fachada Trasera

 

Vista trasera Gormley studio.

2. Construcción de la idea del proyecto: una visión conjunta de la tecnología, el programa y su materialidad.

La obra consta de siete naves  con cubiertas inclinadas que albergan cuatro espacios diferentes, capaces de funcionar por separado y en conjunto.  Las tres naves centrales tienen una doble altura que alberga el taller principal, las dos del oeste se destinan al almacenamiento de obras y materiales en planta baja y en las plantas superiores están dedicadas al dibujo y a la realización de maquetas. En el lado este en planta baja encontramos talleres y oficinas más pequeñas y en los pisos superiores están la tienda, cocina y baños.

15. Cubiertas

 

Cubiertas inclinadas

9. Taller

 

Nave oeste. Almacenaje de obras y materiales

 

11. Taller

 

Nave central. Talleres con iluminación cenital. 

La fachada del edificio es blanca con diseño minimalista, cuenta con un patio amplio que permite la entrada y salida de camiones para el transporte de materiales y obras, además de tener espacios que se cierran con persianas metálicas para darle versatilidad.  La estructura de acero se encuentra revestida con planchas de acero galvanizado que conectan el patio con las salas de estudio pequeña y con las zonas de oficina de la parte superior por medio de dos escaleras. Los materiales predominantes son el acero y el hormigón y el objetivo de las cubiertas inclinadas es la entrada de luz natural al interior. Gracias a este tipo de cubiertas, y al tratamiento que se le da a éstas, se consigue potenciar uno de los elementos claves de este proyecto; ya que al tratarse de estudios y talleres, la iluminación es un tema primordial.

19. Sección longitudinal

Sección. Tratamiento de cubiertas. Iluminación cenital.

4.Patio

Patio de acceso al estudio

5.Patio

Patio delantero, con escaleras de acero galvanizado de acceso a nivel superior

Exterior cerrado

 

Talleres con persianas metálicas cerradas.

Exterior semiabierto

 

Talleres con persianas metálicas entreabiertas. 

Exterior abierto

 

Talleres con persianas metálicas abiertas.

3. Opinión crítica de la obra o del proyecto: del planteamiento y de los resultados

El proyecto en sí responde a las necesidades que el propietario necesitaba, y los resultados obtenidos coinciden con los objetivos del proyecto. Es una obra con espacios amplios, y a pesar de ser un antiguo almacén consigue un edificio fino, de diseño minimalista, y versátil, caracterizado por su simplicidad a simple vista, pero que con divisiones puntuales y un determinado tratamiento de las cubiertas genera un único edificio que alberga cuatro espacios distintos, funcionando por separado y en conjunto. Cuenta con espacios amplios para el estudio explorativo, con la posibilidad de trabajar bien en el interior o en el exterior, habitaciones donde albergar obras y materiales y espacios de oficinas más privado.  Se trata de un edificio que a pesar de situarse en una zona industrial, rompe con la  tradicional arquitectura industrial, y permite el desarrollo de diversas actividades.

Planimetría

17. Planta baja

Planta baja

18. Planta Superior

Planta alta

16. Alzado

Alzado

4. Bibliografía.

– Nobuyuki Yoshida. David Chipperfield: Continuity. a+u. Architectura and Urbanism, April,2004 Nº403.

– Giovanni Leoni. David Chipperfield. Motta Architectura

– Fernando Márquez Cecilia y Richard Levence. David Chipperfield:1991-2006. El Croquis.

 

 

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