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02 REHABILITACIÓN, ARQUITECTURA PÚBLICA

Palais de Tokyo, Centro de Creación Contemporánea, París.


Obra

Palais de Tokyo, Centro de Creación Contemporánea, París.

Construido en 1937. Intervención Anne Lacaton & Jean-Philippe Vassal 2001, primera fase, 2012, segunda fase.

-Obra

Palais de Tokyo, Centro de Creación Contemporánea, París.

Construido en 1937. Intervención Anne Lacaton & Jean-Philippe Vassal 2001, primera fase, 2012, segunda fase.

Dirección de obra: Batscop, Laurent Josse + Laurent Chapus+ Mourad Janati + Eric Monot.

Programa e intenciones del proyecto: (reactivación del edificio y la repercusión en el contexto urbano.)

El Palais de Tokyo se construyó en el año 1937 para la Exposición Internacional y posteriormente acogió al Museo Nacional de Arte Moderno hasta 1974. Hasta la década de los 90s, el Palais de Tokyo, quedará sin uso. A partir de dicha década comenzara un proyecto de rehabilitación que conllevara a la demolición del interior del edificio, sin embargo esta rehabilitación, para convertirlo en el Palais du Cinéma ,nunca llegará a terminarse puesto que se abandonará en 1997. El Palais de Tokyo quedará en esta situación de elemento vacío hasta 1999, cuando el Ministerio de Cultura decide reactivarlo mediante la “instalación de un centro dedicado a la creación contemporánea´´ .

Lacaton y Vassal serán los que realicen una intervención que realmente realce las cualidades espaciales de esta construcción industriales a una escala próxima con la sociedad y el individuo. En 2001 se procede a la primera fase del proyecto que responde de una forma económica; aprovechando lo existente , sin transformaciones y preservando la libertad del espacio, de esta forma enfatizando la fluidez generando gran cantidad de accesos sin entradas principales ni vestíbulos ; como si se tratase de una gran plaza cubierta.

En el 2012, tras su apertura diez años antes al público , se acomete la segunda fase del proyecto donde se interviene con el mismo criterio de economía en las cotas superiores.

Esta intervención para la creación contemporánea se ha convertido en un espacio lleno de actividad y vitalidad, que acoge a dos escalas diferentes de público por un lado al visitante que viene como hecho puntual y por otro lado a la escala más próxima de barrio. Su horario de visita favorecen la lectura de un espacio dedicado al público donde se recogen diversas actividades; exhibiciones, proyecciones, moda, conciertos, librería, ect ; que se superponen o se interpolan a lo largo de los días, meses y estaciones. Al utilizar todo el espacio se incrementa la diversidad de actividades que se pueden realizar en el interior, por lo que no hay tiempo para inactividad. Este inmenso espacio se puede compartimentar temporalmente para dar cabida a la simultaneidad e usos en el gran espacio industrial.

Construcción de la idea del proyecto: (una visión conjunta de la tecnología, el programa y su materialidad.)

Aunque se hacen presentes las diferentes etapas de la historia del edificio partiendo de las intervenciones anteriores. No hacen una restauración de la materialidad histórica del mismo sino que buscan una liberación del pasado con visión de futuro, Un espacio abierto flexible para una sociedad cambiante que permite ocupar y usar de manera diferente el edificio. Esto lo consiguen pensando la materialidad de los elementos elementos a introducir que permitirán una transformación eficiente sin necesidad de grandes cambios. Aprovechan núcleos existentes; disposición de ascensor en el hueco de la escalera; crean elementos de comunicación exteriores. Intervienen principalmente en los recorridos para crear una comunicación eficiente que aproveche el espacio de la forma las cómoda posible, para que la sensación sea de un lugar abierto a cobijo de las incidencias climatológicas.

Para reactivar el edificio se parte de la idea de hacer permeable la plana baja del edificio, esto se consigue mediante de la construcción de elementos que dan acceso al edificio, por ello si realizamos un recorrido desde la planta más baja a cota con la calle“ Rue de la Monumentation´´ observamos que las intervenciones (señaladas en rojo) van decreciendo a medida que ascendemos, por tanto en primer lugar se parte de la idea de conexión para que las personas puedan llenar de viva el edificio-plaza. Siguiendo esta idea de conexión, de montaje y desmontaje se puede observar cómo se descontextualizan las ventanas y se transforman en puntos de acceso, esto se consigue mediante la construcción de elementos ligeros metálicos, unas pequeñas escaleras de acceso.

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Debido al reducido presupuesto para el proyecto se pensaron cuales serian las obras indispensables a realizar en primer lugar para entrar en carga de uso el edificio, estabilidad estructural, accesibilidad y seguridad, confort térmico e iluminación.

Respecto a la iluminación, en los espacios interiores, utilizan la cubierta del edificio para la entra de luz cenital. En la parte superior de las cerchas triangulares cambian la materialidad de la cubierta y la hacen traslucida controlando la luz mediante un segundo elemento, una segunda piel textil a modo de toldo. Esta cubierta traslúcida cuenta con una serie de aberturas que permiten abrirse para ventilar las estancias.

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La nueva iluminación se dispondrá siguiendo la línea de las cerchas que conforma la estructura de la cubierta. Se dispone de una guía metálica terminada en color blanco colgada de las cerchas de madera, de dicho perfil colgara a su vez las nuevas luminarias que siguen la misma dirección, perpendicular a las paredes expositivas.

 

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Opinión crítica de la idea del proyecto: (del planteamiento y de los resultados conseguidos.)

El modo de exponer ha variado desde los años 30. La organización interna más bien rígida , la han transformado en un modelo abierto y flexible lleno de vida y distracciones.

La apropiación del espacio que no se basa en la neutralidad sino en la polivalencia del edificio en su conjunto. En esta intervención aprovechan el desorden arquitectónico de las actuaciones previas. Dejando la huella del recorrido del edificio a lo largo de su vida, producido por las diferentes intervenciones a lo largo de la historia. Sin embargo no es una actuación de conservar todo tal y como está, es decir, se lleva a cabo un proceso de lectura espacial, de desvelado del edificio; la estructura interna del edificio refleja el paso del tiempo mediante la pátina en sus elementos constructivos y estructurales, no se procede a un lavado de cara en los elementos estructurales sino que se puede observar un acabado rugoso, comido y manchado por el tiempo, la pátina se conservó siempre y cuando no afectase a la capacidad portante de los elementos. Por lo que en la restauración interior del edificio no prima el valor artístico de devolver a las cosas su diseño original, sino más bien recopilar y adaptar todas esas cualidades espaciales que ponen en valor el trasfondo social de la obra.

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Por otro lado en este proceso de desmantelamiento observamos espacios, que conservando algunas de sus cualidades espaciales de origen, han podido ser entendidos y reutilizados de forma diferente dejando huella de su forma original que no se trata de una ocurrencia de los arquitectos sino de un estudio y entendimiento del edificio desde sus orígenes.

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En la materialización de la intervención observamos como los nuevos materiales utilizados, más ligeros, livianos y trasparentes se contraponen con los ya existentes, una estructura de hormigón y una fachada pesada que se hace porosa mediante el carácter de sus huecos. En elementos como la escalera curva, de la anterior fotografía, también se observa este diálogo entre lo nuevo y lo existente cuyo movimiento parece implícito en la elección del material.

La restauración por tanto no se trata de una recuperación del edificio ha su diseño original, ni tampoco en una conservación de todas las añadiduras que se realizan posteriormente; sino en un diálogo entre la historia del edificio y el futuro del mismo que abre posibilidades para una polivalencia de espacios y funciones.

 

 

Bibliografía.

Bibliografía consultada.

–          Summa + Una plaza palacioPalais de Tokyo (Fase 2). Anne Lacaton, Jean Philippe Vassal. Summa+, ISSN 0327-9022, Nº. 131, 2013 , págs. 32-39
–          2G Books: Lacaton & Vassal. Barcelona : Editorial Gustavo Gili, S.L.. ISBN 84-252-2061-0.
–           “Terra incognita”
Valery Didelon
Arquitectura Viva, ISSN 0214-1256, Nº. 149, 2013, págs. 30-
37
–          Expos. Lumiere sur le Palais de Tokyo.
Le Moniteur architecture: AMC, ISSN 0998-4194, Nº. 215, 2012, pág. 136
 Otra bibliografía.

 

–          Palais de Tokyo, Contemporary Creation Site (Phase 2)
Architecture and Urbanism, ISSN 0389-9160, ISSN-e 0389-9160, Nº. 498, 2012, pág. 136
–          Museo del mes: Palais de Tokyo: Un nuevo centro para el Arte contemporáneo en París
Inmaculada González Mangrané
Descubrir el arte, ISSN 1578-9047, Nº 36, 2002, págs. 96-100
 
http://lacatonvassal.com/

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