you're reading...
ARQUITECTURA INDUSTRIAL, ARQUITECTURA PÚBLICA

SESC FÁBRICA DE POMPÉIA (1977-1990). LINA BO BARDI.


Título: SESC FÁBRICA DE POMPÉIA.

Año de construcción: 1977-1990.

Localización: Calle Clélia nº 93, Sao Paulo, Brasil.

Arquitecto: Lina Bo Bardi.

1. Programa e intenciones del proyecto: reactivación del edificio y la repercusión en el contexto urbano.

Es una de las más importantes obras de la arquitecta Lina Bo Bardi, ubicada en la ciudad de Sao Paulo y construida en 1977. El proyecto consiste en una vieja fábrica de Tambores convertida en la sede de uno de los edificios comunales del Servicio Social de Comercio, una institución de enorme prestigio en la ciudad.

Pompeia_5

 

 

 

 

 

 

 

 

Vista General del Conjunto.                                                                                                             Acceso a Torre 1 y 2.

Se le solicitó generar un centro comunitario, que albergara ocio, cultura y deporte, pero la arquitecta decidió conservar el edificio de ladrillo preexistente de la fábrica, el cual querían demoler, complementándolo con dos sólidos volúmenes de hormigón a la vista, unidos con pasarelas sin alterar el uso del suelo, esto con el fin de preservar la memoria del barrio con la existencia de la fábrica en ese lugar.

Pompeia_25

Antigua Fabrica estado general del proyecto.

 

Lina Bo Bardi preserva la imagen de la fábrica sólo para subvertirla. El trabajo se transforma aquí en aliado del placer y no en su opuesto.

El SESC de Pompéia, tiene una característica notable dentro de la ciudad, siendo un lugar de uso público y común entre sus ciudadanos, por lo que el edificio siempre se encuentra con muchas personas, realizando diversas actividades, desde leer hasta jugar con puzzles murales, ocupando el edificio en todo su esplendor.

2. Construcción de la idea de proyecto: una visión conjunta de la tecnología, el programa y su materialidad.

El proyecto del nuevo conjunto surgió de dos condicionantes, la imagen del nuevo edificio reafirma la idea de fábrica, con una referencia directa a los edificios industriales.

“El proyecto del SESC pone de manifiesto una condición material que podríamos denominar como “austeridad expresiva”. Por un lado la brevedad en cuanto a los medios, una austeridad material y formal; por otra parte una fuerte expresión plástica, no como un problema formal sino más bien como un asunto de intensidad.”

images

Espejo de agua interior.

800px-Pompeia_14sesc_ciro-miguel

La solución: dos volúmenes verticales conectados por pasarelas que cruzan sobre la galería de recogida de aguas pluviales, recuperada como solárium, y que transforman las pasarelas en el elemento más expresivo del conjunto, ya que son ellas quienes unen los dos volúmenes disonantes.

“El interesante uso del hormigón, se refleja tanto en los muros de las torres, donde se aprecia el encofrado de tablillas utilizado, tanto horizontal como verticalmente, en el bloque deportivo, donde se perforan los muros casi primitivamente, como en los muros de hormigón a la vista del volumen de las canchas, donde se expone claramente la estructura del hormigón“.

Pompeia_1 Pompeia_13

Escalera de acceso.                                                                                                                 Galerias (puentes) comunican las torres.

Entre los galpones de la antigua fábrica, una calle con pendiente alberga todas las actividades que ocurren en el centro cultural, que integra biblioteca, piscina, canchas, talleres, salas de estar y exposición, un auditorio, restaurante, y una terraza, todo en 5 niveles. Lina introdujo en el diseño una nueva y gigantesca chimenea, que se eleva frente a dos volúmenes otorgándole al conjunto el carácter de fábrica original.

Se estableció una relación constante entre el complejo y sus alrededores, trabajando con todo lo preexistente, donde Lina se esforzó por absorber las cosas que pasaban en su entorno para recrearlas y reflejarlas.

 

planta grande 754px-Pompeia_planta_pistas

 

Plantas generales y deportivas

Sesc Pompeia Secciones 10 Sesc Pompeia Sección Longitudinal 4

Corte de lo actual con lo original

Pompeia_elev_bloq_deport Pompeia_corte_AA_bloq_deport Pompeia_elev_sobre_Barao_do_Bananal

Alzados y secciones generales de la intervención.

El volumen de planta más pequeña concentra el resto del programa, así como los servicios y toda la circulación vertical, de forma que para acceder a cualquiera de las salas situadas en el otro volumen se hace imprescindible el paso por las pasarelas. Dos volúmenes absolutamente dependientes. Un edificio no tiene vida sin el otro, uno existe porque el otro existe, lo cual se expresa también en el tratamiento diferenciado de las aberturas de las fachadas: agujeros regularmente alineados en el volumen grande, y ventanas desordenadas en el otro.

400px-Pompeia_9 450px-Pompeia_19

 

Pompeia_2 Pompeia_16

 

Sesc Pompeia Fotografías 9

3. Opinión crítica de la obra o del proyecto: del planteamiento y de los resultados conseguidos.

En mi opinión el resultado del proyecto es demasiado acertado, desde un inicio, con la conservación de la fábrica que iba a ser demolida, en la que se puede incluir hasta que punto el arquitecto tiene control acerca de un proyecto, hasta la integración de las dos torres con la misma generando un conjunto y no el contrario.

Los volúmenes de las torres no quieren ser llamativos, en cuanto al uso de materiales y respetan el contexto, pero responden muy bien y la manera de conexión que existe entre los dos edificios por medio de las galerías creo que le da aporta demasiado al proyecto.

Lina trabajaba con lo preexistente, observándolo cuidadosamente dejándose empapar por el entorno para recrearlo y traducirlo en su obra. Sus arquitecturas poseen la capacidad de narrar y representar la memoria del lugar como sucede con esta obra.

Bardi-Farraz

4. Bibliografía.

Olivia de Oliveira y 2G: “Lina Bo Bardi Obra construida” Número 2324 Revista internacional de arquitectura . pp. 112-135. ISBN 1136-9647

Instituto Lina Bo e P.M. Bardi Editorial Blau Centro de Lazer-SESC-Fábrica Pompéia Sao Paulo, Brasil 1977-1986 Libro Completo. ISBN: 972-8311-04-4

Zeuler R. M. de A. Lima: “Lina Bo Bardi” pp. 25-48. ISBN 0300154267

Información en páginas web:

http://restance.wordpress.com/author/restances/page/2/

http://pra1-uah-1213.blogspot.com.es/p/e2-articulaciones-en.html

http://www.archdaily.mx/48786/clasicos-de-arquitectura-sesc-pompeia-lina-bo-bardi/

http://www.plataformaarquitectura.cl/2011/05/24/clasicos-de-arquitectura-sesc-pompeia-lina-bo-bardi/

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 214 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: