you're reading...
02 INFRAESTRUCTURAS, 02 REHABILITACIÓN, ARQUITECTURA PÚBLICA, ARQUITECTURA RESIDENCIAL, I1-CIUDAD (12-13)

LES HALLES, RESTAURACIÓN Y RENOVACIÓN (2003). OMA


Título: LES HALLES, RESTAURACIÓN Y RENOVACIÓN

Año de presentación/concurso: 2003

Localización: Les Halles, Paris/Francia

Autor: OMA: Rem Koolhaas, Floris Alkemade.

Estado: No construido.

1. Programa e intenciones del proyecto: reactivación del edificio y la repercusión en el contexto urbano.

En 1968, la destrucción del mercado de mayorias de Les Halles de París supuso el origen de una actitud compleja y de neurosis con respecto a este tema en la sociedad francesa, debido a que ésta era una identidad de la ciudad. Las opiniones de las personas hacia la planificación de la ciudad moderna se convirtió compleja y difícil. Para ello, el objetivo principal de este proyecto es volver a inventar un paisaje urbano moderno de París que podría hasta cierto punto suscitar este esfuerzo por definir la coexistencia entre lo tradicional y lo moderno. Entonces, se trata de un paisaje urbano consciente del medio ambiente, proponiendo la búsqueda de los medios para criticar la interpretación anterior del paisaje urbano moderno, a la vez que define una nueva visión sobre ello. El propio arquitecto Koolhaas explicaba que “París debía tratar de aceptar algunos cambios en la sociedad,  en lugar de la ciudad histórica congelada en su pasado, tener una visión más contemporánea de ella“.

Junto con este espacio público “contemporáneo”, el proyecto plantea también la eliminaciñon de la barrera física superficial existente del suelo con la finalidad de crear una conexión directa con todo el mundo subterráneo existente: centros comerciales, estaciones RER y metro, etc, y que estos programas de alguna manera emergiera a la superficie mediante un conjunto de torres emergentes, “con la esperanza de que este concepto va a hacer una vez por todas acabar con la esquizofrenia que existe en Les Halles entre el subsuelo y la superficie“, dijo Koolhaas.

Maqueta de la idea principal del proyecto. Situación y entorno.

Maqueta de la idea principal del proyecto. Vista cercana. Muestra el conjunto de torres emergentes situado en relación con el espacio público creado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Construcción de la idea del proyecto: una visión conjunta de la tecnología, el programa y su materialidad.

Primero, el proyecto plantea la ruptura del límite superficial con todo el mundo subterráneo preexistente. El arquitecto emplea un conjunto de “torres emergentes” como elementos de unión y conexión de los espacios subterráneos y el espacio público superficial. Según explica Koolhaas sobre los edificios emergentes: “las torres son como frascos de perfume: de tamaño similar, pero cada uno con su propia identidad”. Las construcciones de estas torres eran ligeras, se plantea utilizar elemenos transparentes como el vidrio y translúcidos, y a la vez eran sencillas, debido a la existencia ya de una estructural totalmente artificial hecha por el hombre en las plantas subterráneas existentes. Entonces estas torres “apoyarían” en las estructuras existentes, esto también era parte de la idea del proyecto, de realizar la construcción, lo menos traumática posible y proponer un fuerte vínculo entre el arriba y el abajo. Pero este vínculo no es sólamente constructivo, sino también ligado al propio programa y actividades, que se sumergen sobre la superficie mediante estos edificios.

A diferencia del subsuelo, que era totalmente artificial, todo el espacio público es natural, se plantea como un material que se ha programado, para ser consumido, que puede ser actualizado de acuerdo a las necesidades y oportunidades. Se construye un campo de jardines circulares de diferentes tamaños, algunas programadas, algunas pavimentadas, y otras liberadas para dar conexión directa a los espacios del subsuelo. Se realiza también un estudio sobre la densidad y la diversidad de especies que se planta en la zona, y la preservación de una mayoría de los árboles existentes.

Esta combinación de la arquitectura y el artefacto propuesto se combina entre si, hace inseparables unos de otros y define una forma posible descubrir un paisaje urbano moderno en Francia.

Sección en contexto urbano próximo.

Sección en contexto urbano próximo.

Sección constructiva. Las torres emergentes son construcciones sencilla que se apoyan directamente en las estructuras existentes subterráneas.

 

3. Opinión crítica de la obra o del proyecto: del planteamiento y de los resultados conseguidos.

En mi opinión, el planteamiento del proyecto es positivo debido a que está diseñado desde el punto de vista de las personas, también de cara a la problemática de movilidad, concentración, conexiones, etc.

Primero son conscientes del miedo que existe en la sociedad sobre la destrucción de lo antiguo y de cómo lo nuevo se va implantando, para ello con este proyecto pretende demostrar de que en cierto modo la arquitectura moderna y la arquitectura tradicional pueden convivir juntos, respetando uno a otro.

Segundo, la idea de liberar el límite existente de la superficie con el subsuelo es muy acertada, ser consciente de que el subsulo de Les Halles es un lugar muy importante de concentración de personas, donde están localizadas los centros comerciales y las estaciones de RER y metro, de cierta manera todas esas personas puedan salirse al exterior, entendiendo este lugar como un gran espacio público metropolitano.

Relaciones y comunicaciones. Capas subterráneas que emergen a la superficie. Espacio público metropolitano.

Espacio creado entre las torres.

Plantas generales del proyecto. Plantemiento y reformas.

 

Plantas generales del proyecto. Plantemiento y reformas.

 

Bibliografía.

_Lenne, Frédéric: Paris-Les Halles : Concours 2004. París: Le moniteur, 2004. Pág 113-143.

_ “’Quartier des Halles’ [Estudio de Reordenación Urbana], 2003-2004”. Revista de ELCROQUIS Nº 126: Xaveer de Geyter, 1992-2005.

_ Pontbriand, Virginie: “L’approche contextuelle de Rem Koolhaas et l’OMA à travers le projet des Halles”. École d’architecture Paris-Belleville. 28 janvier 2008.

Pág. web:

http://www.oma.eu/projects/2003/les-halles/

http://untappedcities.com/2011/07/04/the-battle-for-les-halles/

Imágenes desde: http://ciudad3d.blogspot.com.es/2007/10/oma-xdga-rehabilitacion-de-les-halles.html

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: