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02 REHABILITACIÓN, ARQUITECTURA PÚBLICA, ARQUITECTURA RESIDENCIAL, ARQUITECTURAS ARQUEOLÓGICAS

ESCUELAS PÍAS DE S. FERNANDO (1996-2004) J.IGNACIO LINAZASORO


Obra:                    Escuelas Pías de San Fernando

Arquitecto:         José Ignacio Linazasoro

Localización:     Madrid, Lavapiés, San Agustín de Lara

Año:                     1996-2004

 

1. Programa e intenciones del proyecto: reactivación del edificio y la repercusión en el contexto urbano.

El proyecto se enmarca en un plan de rehabilitación del característico barrio de Lavapiés, Madrid, llegando así este edificio, antigua iglesia de las escuelas Pías, en estado de ruina tras sesenta años de abandono, que es como se dejó tras sufrir bombardeos durante la guerra civil. Es importante destacar además que el proyecto se realiza en conjunto con una plaza trasera, Agustín de Lara, que guarda una diferencia de cota de dos metros con respecto a la calle Emperadores, que también accede al edificio. En estas ruinas, así como en los solares que la rodean, se introducen los programas de biblioteca en la iglesia, y de aulario en el edificio de nueva planta, trabajando las relaciones de uno con otro a través de espacios intermedios, como ‘‘zaguanes exteriores’’(3), que se colocan en el contacto iglesia-plaza o iglesia-aulario. Muy marcada la intencionalidad a la hora de trabajar con patrimonio histórico, de salir de clichés, de ideas preconcebidas, para trabajar en un carácter unitario de ambas intervenciones, nueva planta y ruina, a través de ‘‘valores primarios, intemporales e indiscutibles como el material, la construcción y la luz, además de tener en cuenta el carácter descarnado brutal e imponente de la ruina’’(3).

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 2. Construcción de la idea del proyecto: una visión conjunta de la tecnología, el programa y su materialidad.

El proyecto, está planteado para trabajar a ‘’diferentes escalas, desde la urbana, hasta la del diseño del mobiliario’’, esto, sumado a una aceptación de la materialidad de la ruina como un estado digno en sí mismo, lleva a la intervención a buscar una extrema coherencia en toda ella, aportando materialidades tan pertinentes como la cubierta a partir de lamas de madera que ‘’como si se tratase de palimpsestos’’, esta edificación, como ‘’todas las que han superado un ciclo vital, guardan siempre el testimonio de sucesivas presencias’’(2). El uso de la cerámica vista en la nueva intervención, contextualiza la presencia de la ruina descarnada, que queda luego rematada por elementos tecnológicos que junto a un mobiliario que se trabaja como si de instalaciones se tratase, aportan compresiones y dilataciones a un espacio de tan predominante escala.

 

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Es una cuestión destacada como prácticamente los mismos materiales, en la rehabilitación y en la nueva planta, van tomando configuraciones y medios de expresión completamente distintos; Madera cerámica y hormigón, que con sutileza reactivan y enmarcan una ruina desnuda y que al mismo tiempo se van fundiendo en nuevos elementos, que ya emancipados del recuerdo, se disponen a  conformar una original espacialidad.

Quedan así conjuntamente bien posicionados la diversidad de sistemas constructivos utilizados, conjugados en un proyecto de claro carácter integrador.

 

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3. Opinión crítica de la obra o del proyecto: del planteamiento y de los resultados conseguidos.

Por un lado encontramos unas lógicas de entendimiento de la transición del espacio urbano hacia las acciones más introvertidas o personales muy desarrolladas y resueltas, que pasan por un trato delicado y estratégico de los lugares de transición, rescatando de la arquitectura popular el zaguán y aplicándolo a una escala y programa impropios, haciendo de este tipo de decisiones el justificante para considerar positiva el conjunto de espacialidades del proyecto.

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En segundo lugar, y más referente al trabajo de rehabilitación, hay una decisión de fondo, que hace recomendable su estudio, es la ‘’manera’’ de trabajar con la preexistencia, me refiero a una convicción de que ‘’cuanto más se acerca la obra de un arquitecto a lo fundamental, mas anónima y universal se vuelva, actitud que queda remarcada en diversos momentos en una intervención que escapa de lo didáctico hacia lo operativo para que así se este camino el que haga que detrás de cada arquitectura que vemos haya un hombre o mujer que no vemos’’(4).  Esto lleva a Linazasoro a cargar de compatibilidad y respeto, todas las intervenciones desarrolladas con motivo de este rehabitar las ruinas de las Escuelas Pías.

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REFERENCIAS

Revistas:

 On diseño, ISSN 1695-2308, Nº. 264, 2005 , págs. 80-93 (1)

Arquitectura Viva, ISSN 0214-1256, Nº. 148, 2013 , pág. 6   (2)

ConArquitectura: arquitectura con arcilla cocida, ISSN 1578-0201, Nº 12, 2004 , pág. 53 (3)

AV: Monografías, ISSN 0213-487X, Nº 105-106, 2004 , pág. 118

Revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid ( COAM )ISSN 0004-2706, Nº. 357, 2009 , págs. 8-15 (4)

Blogs:

http://etsamtallerjmsanzbelendelolmopuente.blogspot.com.es/2011_10_01_archive.html

http://www.redfundamentos.com/blog/publicidad/obras/detalle-10/

Webs:

http://www.linazasorosanchez.com/

 

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Comentarios

Un comentario en “ESCUELAS PÍAS DE S. FERNANDO (1996-2004) J.IGNACIO LINAZASORO

  1. Las imágenes son enanas, no se aprecia bien nada de nada, si se pudieran subir a más resolución podríamos ver algo.
    Un saludo!

    Me gusta

    Publicado por RENZOPIANOLO | mayo 4, 2014, 11:35 pm

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