you're reading...
ARQUITECTURA RESIDENCIAL

Gehry Residence, (1978). Frank O. Gehry.


Image

Perspectiva Axonométrica

TÍTULO: GEHRY RESIDENCE.

AÑO DE CONSTRUCCIÓN: 1978.

LUGAR: 2100 Washington Ave, Santa Mónica, California, EE.UU.

ARQUITECTO: Frank O. Gehry

  1. PROGRAMA E INTENCIONES DEL PROYECTO:

La casa Gehry consiste en una rehabilitación de una casa existente que el arquitecto compró para habitar en ella. Esta casa existente comprendía dos pisos abuhardillados con techo de bungalows y que contaba con sesenta años de antigüedad.

El barrio se encuentra muy próximo al mar lo que hace que sea un barrio muy deseable además de  contar con una reputación de niveles más altos de la educación pública y servicios públicos que la mayoría de las comunidades de Los Ángeles.

La casa permitió la ampliación exterior tanto hacia arriba como hacia los lados. La idea era construir una casa en torno a la antigua casa usando el techo de la nueva casa para crear un área cubierta al aire libre.

Image

vista exterior

2. CONSTRUCCIÓN DE LA IDEA DEL PROYECTO:

El edificio se conforma por dos plantas. En planta baja, cuenta con una entrada a través de la cual nos introducimos en el interior de la vivienda y que nos da acceso a la sala de estar, a las habitaciones de esta planta, y a la segunda planta. En esta primera planta se añadió una nueva área de cocina y comedor de modo que el salón existente pudiese ser ampliado y el comedor existente convertirse en un dormitorio para los niños. El segundo dormitorio de esta planta era el antiguo estudio de la casa, el cual fue convertido en una habitación para el niño. En esta planta, además existía un patio trasero exterior en la casa. En la segunda planta nos encontramos con un gran dormitorio principal, un dormitorio pequeño y un vestidor. En la rehabilitación de la casa, las habitaciones pequeñas se abrieron para formar el gran dormitorio principal, un baño nuevo y el vestidor. Uno de los pequeños dormitorios de este piso iba a ser dejado intacto para el futuro hijo.

Image

Plantas de la vivienda

Image

Alzados de la vivienda

Salón

Salón

Dormitorio Principal

Dormitorio Principal

Hall

Hall

Cocina

Cocina

En cuanto a la materialidad, el tejado se componía de tejas de asfalto verdes y tejas de asbesto rosas cubriendo un cobertor. En el interior de la casa podíamos encontrar suelos esculpidos con moqueta verde, puertas de madera de la década de 1920, suelos de roble y el estudio se componía de contrachapados en las paredes.

Image

Vista fachada exterior

Image

Las ventanas se sitúan en la casa de maneras escultóricas. El cubo sobre la cocina parece como si estuviera tratando de  escapar de la construcción, el rincón de la ventana en el comedor para dar la impresión de estar cambiando en su eje. En la cubierta, la azotea está marcada por la presencia de estas dos claraboyas escultóricas. Por tanto, podemos ver cómo Gehry se centra en la interacción entre ventanas, tragaluces y la estructura existente.

Image

vista exterior lucernarios

3. OPINIÓN CRÍTICA DE LA OBRA:

La rehabilitación que hace Gehry de esta casa situada en un barrio con tal cierre del vecindario al mundo exterior me parece acertado e interesante, sobre todo cuando construye una nueva casa alrededor de la existente, con el fin de crear una banda de un solo piso de espacio en tres lados de la casa y usar el techo de ésta para crear un área cubierta al aire libre. También esa forma de meter la luz en la casa mediante claraboyas escultóricas, que aunque sea un punto bastante atrevido consigue ese efecto de mostrar al barrio lo que ocurre en el interior respetando una intimidad. Al igual que los lucernarios, los materiales de la casa me parecen bastante atrevidos en relación con el barrio ya que cuenta con unos materiales en bruto, que llaman la atención pero que a su vez pasa desapercibida la casa por su integración en la parcela.

4. BIBLIOGRAFÍA

– O. Gehry, Frank : GA Architect10. Tokyo: A.D.A EDITA  1993

– Zardini, Mirko; W. Foster, Kurt; Rotondi, Michael : Frank O. Gehry: America come contesto/ America as context . Italia: Electa

– Pérez de Lama, José;  aka osfa, 2006:  “06/ Gehry House/ Santa Monica/Frank Gehry [1978…]´´

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: