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_ARQUITECTURA USO PÚBLICO, _CULTURAL

RESTAURACIÓN NEUES MUSEUM DE BERLÍN (1997-2009). DAVID CHIPPERFIELD


Restauración del Neues Museum de Berlín. Proyecto 1997 / Construcción 2003 – 2009. Bodestrabe 4, Isla de Spree, 10178 Berlín, Alemania. David Chipperfield. Colaborador: Julian Harrap.

1. Programa e intenciones del proyecto: reactivación del edificio y la repercusión en el contexto urbano.

Construido originalmente entre 1841 y 1859, obra de Friedrich August Stüler, el Neues Museum se proyectó como una ampliación del Altes Museum de Schinkel. Cumplió esta función hasta que los intensos bombardeos que caen sobre Berlín durante la II guerra mundial lo dejan en estado ruinoso, con un ala totalmente derruida y la estructura vista en la mayor parte del edificio. En los años venideros y hasta nuestros días el edificio se mantiene en ese estado, y acaba por ser la única edificación de la isla de Spree, que no se reconstruye o restaura después de la guerra, siendo un símbolo evocador del pasado para muchos berlineses.
Cuando en 1997, David Chipperfield en colaboración con Julian Harrap ganan el proyecto de restauración del Neus Museum, su intención es la recuperación del uso museístico del edificio, en consonancia con el contexto cultural en el que se encuentra, exaltando el gran valor que habían adquirido las ruinas como recuerdo del pasado; pero recuperando volúmenes y elementos que la guerra o el paso del tiempo habían destruido.
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2. Construcción de la idea de proyecto: una visión conjunta de la tecnología, el programa y su materialidad.

Apoyándose en los postulados de la carta de Venecia (1964), una de las claves del proyecto es que no se pretende restituir el estado o el edificio original, la intención es la puesta en valor de la ruina, de los espacios y los materiales, limitándose a lo que hay y se conoce empíricamente y no por hipótesis. Así pues, no se pretende negar su estado de conservación, y para ello se produce una clara diferenciación entre todo lo que es original en el edificio y aquello que se reconstruye. No será solo una diferencia de material o textura, sino de líneas más simples y elegantes, que no se paran en el detalle u ornamento, y sí buscan la legibilidad, la esencia de la ruina y la materialidad, denotan la volumetría o la geometría pérdida, simetría, ritmos… También será una diferenciación constructiva y tecnológica. No se realiza un falso original del edificio, se proyecta una edificación con memoria histórica donde se aúna un pasado imborrable y un futuro activo con nuevos usos, en el cuál estos dos tiempos están claramente diferenciados y contrastados, pero también en estrecha relación.

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Como muestran los planos, dónde las zonas en rojo son las partes de nueva construcción, el edificio estaba muy dañado cuando se hizo el proyecto. Para recuperar el volumen original del edificio se recurre a dos materiales: al hormigón blanco, con esquirlas de mármol de Sajonia, y a la fábrica de ladrillo visto hecho a mano. En otro plano secundario aparecen el vidrio y las maderas de color oscuro que construyen elementos secundarios como bancos, barandillas, expositores, o otros elementos que buscan pasar más desapercibidos pues su interpretación de los originales no ha sido posible y son totalmente nuevos, como la estructura de la cubierta del vestíbulo.

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Dos espacios que pueden explicar el proyecto son:
La escalera central y vestíbulo. Desaparecida totalmente, se recupera su volumetría y función dejando su entorno como quedó después de la guerra, una caja de ladrillo visto desprovista de ornamento. Para la reconstrucción de la escalera se emplea el hormigón blanco.

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Los dos patios del edificio: estos se emplean para alojar piezas museísticas y por tanto se introducen unos forjados intermedios, que sin embargo dejan pasar la luz y se distancian de la estructura original. Los nuevos elementos quedan en un segundo plano frente a la espacialidad de lo ya existente y se construyen independientemente de ello. Unas esbeltas columnas de hormigón blanco son las que forman su estructura.

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3. Opinión crítica de la obra o del proyecto: del planteamiento y de los resultados conseguidos.

Todo en el Neues Museum parece pensado, y nada entra en contradicción con las ideas por las que se rige el proyecto. Se asume desde un primer momento el paso del tiempo y el espacio del edificio original como algo a lo que darle mayor relevancia, y los nuevos elementos no hacen sino colaborar en ese sentido, al aportar el contraste de lo que hubo y lo que el tiempo nos dejó, permitiéndonos, a la vez, reconocer las salas y volúmenes del edificio de 1841, aportando legibilidad. La mirada se va al hormigón blanco que interpreta la esencia de lo que allí hubo, acompañado por la limpieza de lo que la guerra dejo, el ladrillo visto. Por último el vidrio y las maderas oscuras quedan relegados para aquellos elementos que requieren un segundo plano. La obra se entiende desde un primer momento.

4. Bibliografía

Fernando Márquez Cecilia y Richard Levene: “Restauración Neues Museum’’. En David Chipperfield: 1998-2004. Número 120, mayo 2004. El croquis. pp. 74 – 93
Fernando Márquez Cecilia y Richard Levene: “Neues Museum’’. En David Chipperfield: 2006-2010. Número 150, mayo 2010. El croquis. pp. 44 – 71
Ziesemer, John: Neues Museum Berlín: conserving, restoring, rebuilding within the world heritage. Leipzig: Art stock books, 2009
Icomos: Carta internacional sobre la conservación y la restauración de monumentos y sitios (Carta de Venecia 1964). Venecia: II Congreso internacional de Arquitectos y Técnicos de Monumentos Históricos, 1964.

Información en páginas web:

http://www.davidchipperfield.co.uk/
http://www.miesarch.com/index2.php?option=com_content&view=article&id=10&Itemid=16&obraid=2251
http://www.plataformaarquitectura.cl/2011/04/29/neues-museum-david-chipperfield-architects-en-colaboracion-con-julian-harrap/
http://de.construmatica.com/el-neues-museum-de-david-chipperfield-premio-mies-van-der-rohe/

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