you're reading...
ARQUITECTURA PÚBLICA

SACKLER GALLERIES. ROYAL ACADEMY (1985-1991). NORMAN FOSTER & ASSOCIATES


-Título:  Sackler Galleries. Royal Academy. Año de construcción: Nombramiento: 1985, Inicio de la construcción: 1989, Finalización de la obra: 1991.

-Localización:  Piccadilly, London W1J 0BD, Reino Unido.

-Autores:  Foster & Associates.

-Colaboradores:  Ingeniero estructural:YRM Anthony Caza Associates Nick Green Albert Will, Aparejador: Davis Langdon y EverestM+E, Ingeniero: James R Briggs Associates, Ingeniero de iluminación: George Sexton Associates. Principal inversor: Arthur Sackler.

 

1. Programa e intenciones del proyecto: reactivación del edifico y la repercusión en el contexto urbano.

La Royal Academy of Arts es uno de los mayores centros artísticos y académicos de todo Londres y entre los más conocidos internacionalmente. Tiene una gran potencia, ya que se encuentra en el corazón histórico de la capital británica.

Actualmente en su interior, hay una de las colecciones más importantes de arte británico, entre pinturas y esculturas, libros antiguos y fotografías. Además hay que admirar la escultura de Miguel Ángel, el Tondo Taddei, que la podemos encontrar aquí permanentemente.

Uno de los eventos más conocidos es la Royal Academy Summer Exhibition, que desde hace más de dos siglos, es una de las mayores manifestaciones del calendario artístico londinense. También se realizan cursos a los que solo los más afortunados pueden acceder.

Imagen

La Burlington House, ha sido un complejo arquitectónico en la historia. Desde que fue construida por primera vez en 1660 como casa privada, se ha ampliado, convertido, restaurado y remodelado al menos por catorce arquitectos diferentes, incluyendo a Gibbs, Campbell, Kent y Norman Shaw, hasta llegar a convertirse en las Galerías Sackler, siendo anteriormente las Galerías Diploma.

Imagen

Al principio el proyecto consistía en acondicionar un ático, pero finalmente se convirtió en una transformación del edificio completo, por lo que Foster tuvo que buscar apoyo económico. Lo encontró en Roger Grey, Jill y en particular, Arthur Sackler que mantuvo una estrecha relación de trabajo con Foster. Una de las ideas de él fue convertir la recepción en una galería de esculturas.

Imagen

Para ambos era ilógico mantener la circulación de las Galerías Diploma, ya que no había ninguna vía directa entre el almacén y las exposiciones por lo que las obras corrían el riesgo de dañarse en el trayecto. Por ello, se instala una nueva escalera de cristal, un ascensor, y se crean rutas transversales a todos los niveles. Además de estas nuevas instalaciones, se le devuelve la actividad a la antigua escalera de Shaw.

ImagenImagen

Foster también quiere poner en valor algunos contrastes entre el presente y el pasado, ya que los estilos georgiano y victoriano de la casa y la galería, se habían difuminado con el tiempo. Ejemplo de ello son la fachada de Ware y la escalera de Shaw.

Imagen

Se crea una estructura que modula el espacio, donde la iluminación es parte del diseño, por lo que se les dota de sofisticados controles de luz y aire, de lo que las antiguas galerías Diploma carecían. En general, Foster quería crear una secuencia de espacios agradables que fueran a la vez adecuados para las obras de arte.

Imagen

2. Construcción de la idea del proyecto: una visión conjunta de la tecnología, el programa y su materialidad.

ImagenImagen

Con la más moderna tecnología, se articulan las diferentes zonas que se podrían definir como secuencia ordenada de galerías rectangulares cerradas con techo abovedado, y paredes gruesas que recuerdan a la masividad de Kahn. Una combinación entre el espacio, la luz, y un juego de materiales de los trabajos antiguos y los nuevos.

Imagen

La nueva construcción no podía añadir peso a lo existente, y nada nuevo podía ser visible por encima de la existente balaustrada. Esto no fue un problema gracias a la experiencia de Foster Associates en prefabricación fuera de la obra y utilización de elementos ligeros.

En la construcción encontramos fragmentos como cornisas de piedra de Smirke, que contrastan totalmente con el acero y vidrio de Foster. También encontramos contraste entre las zonas de circulación, como ascensores y escaleras, y la calma de las galerías.

Foster articula los cambios de espacios simplemente alterando el material de la planta. Así,  los espacios de circulación se definen con pavimentos de piedra, y las galerías con tablas de madera de arce que crean espacios más cálidos.

Imagen

Foster también consigue un equilibrio proporcional entre la verticalidad de los espacios de circulación y la zona de recepción horizontal.

3. Opinión crítica de la obra o del proyecto: del planteamiento y de los resultados conseguidos.

En una intervención de este tipo hay que tomar decisiones sobre cómo se produce la unión entre lo preexistente y lo nuevo, incluso pudiendo eclipsar la parte antigua con la nueva intervención. Foster en este caso, ha optado por la construcción de elementos nuevos pero sin dejar de poner en valor la preexistencia. Para ello crea contrastes que bajo mi punto de vista, consiguen los efectos deseados por Foster mediante la luz, el espacio amplio y la secuencia de materialidades antiguas y nuevas, para la visualización de las obras de arte en espacios agradables.

Además de todo ello, no nos podemos olvidar de las zonas que se encontraban en desuso, a las que Foster ha vuelto a dar vida.

Imagen

-Bibliografía:

Sackler Galleries Royal Academy London : Architects Foster Associates

Norman Foster Associates. Buildings and Projects. Volume 4. 1982-1989

http://www.londresweb.com

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: