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02 REHABILITACIÓN, ARQUITECTURA INDUSTRIAL

CENTRO DE ARTES LA CONSERVERA (2009-2011). ENRIQUE NIETO Y FERNÁNDO DE RETES


Título: Centro de arte contemporáneo La Conservera (2009-2011)

Localización: Avenida de Lorquí 30562 Ceutí, Murcia, España.

Arquitectos: Enrique Nieto Fernández / Fernándo de Retes Aparicio.

Colaboradores: Carlos García (arquitecto), Miguel Rodenas (arquitecto), Iris Tomás (interiorista)

FERNANDO DE RETES & ENRIQUE NIETO

1. Programa e intenciones del proyecto: reactivación del edificio y la repercusión en el contexto urbano.

La Conservera es un centro de exposiciones temporales que debe su nombre al antiguo uso del edificio como fábrica de conservas. Aunque previamente la antigua fábrica ya había sido acondicionada para acoger un Museo de Ciencias, vuelve a rehabilitarse para convertirse en un centro de producción artística contemporánea. Siendo el objetivo de competir con el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) y hacer de Ceutí una referencia internacional.

En la estrategia de intervención se plantearon tres cuestiones fundamentales: actuar de forma mínima a favor de la economía de medios y tiempo, conservar la forma generada de la antigua fábrica y la conversión de los patios en nuevos espacios de arte.

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Se decidió mantener en pie todas las edificaciones posibles, además de respetar sus patios y volúmenes originales por razones de ahorro y respeto a la memoria colectiva. El proyecto de adecuación se basó en los conceptos de “sostenibilidad” y “silencio”. Referencias para un espacio para el Arte y la Cultura donde se pretende un ambiente neutro para que no sea el edifico lo que destaque sino las obras expuestas.

2. Construcción de la idea del proyecto: una visión conjunta de la tecnología, el programa y su materialidad.

Este proyecto de rehabilitación ha permitido la creación de cuatro salas de exposiciones de grandes dimensiones, diferentes entre sí, con un carácter propio cada una de ellas, y que suman un total de 4800 m2 de superficie expositiva. El acceso principal a los patios se produce por la fachada norte. Cada zona de exposición está señalada con un número, tanto en la planimetría como en el mismo proyecto, de forma que la relación se produce entre los espacios es desde el exterior principalmente, aunque existen conexiones interiores entre las naves.

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FERNANDO DE RETES & ENRIQUE NIETOFERNANDO DE RETES & ENRIQUE NIETO
Se decidió mantener en pie todos lo edificado posible, respetar los patios y la estructura original por razones de ahorro y respeto a la Memoria Colectiva. Además de crear una piel nueva sobre los volúmenes existentes de fábrica de ladrillo, se conservó todo el cerramiento existente sólido y las estructuras metálicas.

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Con estas cuestiones, la elección de las chapas de revestimiento simplemente galvanizadas se impuso, por su disponibilidad inmediata y economía. Además de crear un aire textil, como tejido dejado caer sobre los volúmenes existentes. Esta doble piel también proporciona una buena protección a la exposición solar directa generando un espacio umbral a modo de cámara similar a las fachadas ventiladas. Se utilizaron chapas de diversos calados: lisas, plegadas y perforadas.

Los umbrales de paso también se realizaron en chapa galvanizada, esta vez pintada de negro, construyéndose en taller y colocándose con grúas para ganar tiempo. Estos umbrales, huecos existentes entre los patios y las naves, se aprovechan dirigiendo el recorrido de los visitantes.

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3. Opinión crítica de la obra o del proyecto: del planteamiento y de los resultados conseguidos.

Existe una actitud en el diseño que borra los límites entre la construcción existente y la intervención, en un intento de los arquitectos de reinterpretar la antigua construcción y desarrollarla en función del nuevo uso. Se prima en todo caso, un valor rememorativo en el proyecto mostrando las trazas de la antigua fábrica, sin embargo, no creo que se considere realmente el valor histórico del lugar al no plantearse una verdadera conservación. Es posible considerar que al cubrir con una nueva envolvente se crea una “protección” de los cerramientos, sin embargo, no llega a ser cierto porque la nueva intervención se apoya sobre estos.

Un hecho que se observa, por ejemplo, es la inclinación de las fachadas a los patios. Estos espacios son los que delimitan la separación entre la intervención y los antiguos cerramientos, son usados como nexo de unión entre los patios y las naves. Son los espacios principales de recorrido en el centro.


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FERNANDO DE RETES & ENRIQUE NIETO

Además de su utilización de estas inclinaciones en un esfuerzo de controlar el exceso de luz, generando zonas de sombras y protección a las pantallas, los umbrales. Estos son los auténticos artífices de la comprensión del conjunto como una unidad, a partir de los cuales se delimita la intervención, creando además el nexo de unión entre patios y naves.

En general, el punto clave del proyecto hace que está reconversión apenas sea reconocible como tal, sino que parece una construcción de nueva planta. El nuevo uso que se plantea no interfiere en la arquitectura existente. Así, el concepto de adecuación , el reconocimiento de lo que había antes, es básicamente rememorativo.

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Bibliografía:

+ Revistart: revista de las artes, ISSN 1134-7988, nº 137, 2008, págs. 4-5

+ XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo: Inflexión (Turning Point). Fundación Caja de Arquitectos.

Referencia de las imágenes:

+ Blog de fotografía de David Frutos (http://davidfrutos.com/museo-de-la-conservera/)

+ El País, La Conservera (http://elpais.com/diario/2010/08/07/babelia/1281139969_850215.html)

+ Retes Arquitectos (http://retesarquitectos.org/obra/conservera_3.html)

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