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_ALOJAMIENTO TEMPORAL, _ARQUITECTURA RESIDENCIAL, _ARQUITECTURA USO PÚBLICO

POUSADA SANTA MARINHA (1972-1985). FERNANDO TÁVORA


 

1. Programa e intenciones del proyecto: reactivación del edificio y la repercusión en el contexto urbano.

1. Convento Santa Marinha da Costa; 2. Nuevo cuerpo de habitaciones; 3. Aparcamientos

1. Convento Santa Marinha da Costa; 2. Nuevo cuerpo de habitaciones; 3. Aparcamientos

La Pousada de Santa Marinha está ubicada en la localidad de Braga, municipio de Guimarães, en el convento junto a la iglesia de Costa. La Pousada comprende un sistema junto con una escalera en un entorno natural.

Iglesia Santa Marinha da Costa

Iglesia Santa Marinha da Costa

Con rastros de ocupación romana, se utilizó el mismo lugar en los siglos VI y VII para el culto religioso. Después de haber sido reconstruida a finales del siglo IX , la Iglesia Santa Marinha da Costa, se convirtió en una parte integrada en el monasterio de Costa. A raíz de la disolución de las órdenes religiosas, después de haber vuelto a la iglesia parroquial, la propiedad fue vendida en una subasta pública y pasó de mano en mano durante varias familias que se beneficiaron de manera privada de un importante ejemplo de la arquitectura religiosa portuguesa.

Debido a una fase de degradación del convento, se realizaran una serie de adaptaciones y transformaciones, para poder introducir el programa de una pousada. La rehabilitación y reactivación del convento de Santa Marinha tiene un gran valor como conjunto. Supone poner en valor  mucha de su historia, la situación en la que se encuentra, el valor y la calidad de su trabajo en el granito y el de su jardín, la belleza de su claustro y porche Fray Jerónimo, la cantidad, la riqueza y variedad de sus azulejos y el potencial urbanístico de sus terrenos.

En pocas palabras, la intervención en el convento de Santa Marinha intenta aclarar el proceso histórico de la construcción. En lugar de exacerbar la nueva/vieja dicotomía, la forma en la cultura actual, Távora quiere “seguir innovando”, lo que significa definir la esencia o esencias, construir y proyectar de nuevo, añade lo que se necesita.

Vistas terraza

Vistas terraza

2. Construcción de la idea del proyecto: una visión conjunta de la tecnología, el programa y su materialidad.

El proyecto se dividió en tres sectores: convento, garaje, piscina y espacios al aire libre.

Lo primero en llevarse a cabo fue la recuperación del antiguo convento (celdas, el cuerpo principal de la orden y de la zona circundante del claustro). También se llevó acabo la restauración de los techos de la sala de estar de madera de castaño con madera de pino tratada. Este espacio tras su rehabilitación serviría tanto de estancia como paso hacia la terraza exterior, sirviendo de extensión del comedor en verano, del convento de Costa. También se llevó a cabo la construcción de puertas (también de castaño) como adición a las celdas. Los suelos interiores se restauraron con madera tratada y las particiones de las estancias y recorridos interiores fueron revestidos con yeso. Además en algunas de estas zonas interiores de la Pousada se restauraron exhaustivamente los azulejos de los mosaicos que se encontraban en mejor estado.

Planta -1,-2

Planta -1,-2

Planta accesos

Planta accesos

Planta primera

Planta primera

Lo segundo fue en relación a la construcción de dos nuevos edificios anexos al convento, un garaje y un cuerpo de habitaciones en forma de L de dos pisos y los espacios de servicio y personal cocinas, lavanderías y archivos en dos plantas bajo este nuevo cuerpo. Desde el exterior, permite observar una idea de transparencia y movilidad, con la racionalidad de un programa que ha sido agregado pragmáticamente a la historia del edificio. La solución definitiva para adaptar este nuevo cuerpo, para encontrar la armonía con lo preexistente, con el fin de no alterar la composición original, fue la nueva cubierta de dicho cuerpo. El cerramiento de este nuevo cuerpo de habitaciones destaca frente al convento por el acabado. Se trata de un color rojo mezclado con óxido de hierro para las carpinterías de las ventanas exteriores y puertas de accesos al conjunto.

Sección longitudinal

Sección longitudinal

Espacios

Arriba: Pasillo de acceso a las celdas; Abajo: Galería de nexo entre el convento y el nuevo cuerpo de habitaciones

Arriba: Comedor; Abajo: Sala de estar

Arriba: Comedor; Abajo: Sala de estar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. Opinión crítica de la obra o del proyecto: del planteamiento y de los resultados

Para Távora en el Convento de Santa Marinha da Costa, creo que ve la historia del edificio como algo que no se inicia o se detiene con la nueva intervención, él la considera un paso más en un proceso en un futuro, dejándolo abierto.

Sigue siendo conveniente mencionar que Távora no aisla “el criterio de la decoración” de “el criterio de la arquitectura”, para seguir manteniendo el difícil diálogo, pero posible, entre lo viejo y nuevo, entre el convento y la Pousada entre la austeridad y comodidad , entre lo funcional y lo bello, entre lo esencial y lo superfluo, en un sistema de relaciones de función , forma , volumen y color.

También cabe destacar que particularmente su metodología, con la cual configura, sus hipótesis y objetivos, me parecen fundamentales para la labor futura que Távora fue mostrando, sino que también representa uno de los enfoques más influyentes en el debate sobre intervenciones en el patrimonio cultural que apartir de aquí se empezó a llevar a cabo en Portugal.

Acceso

Acceso

Claustro del convento

Claustro del convento

Sala de estar adyacente claustro

Sala de estar adyacente claustro

Cubierta del nuevo cuerpo de habitaciones

Cubierta del nuevo cuerpo de habitaciones

Galería de nexo entre el Convento y las nuevas habitaciones

Galería de nexo entre el Convento y las nuevas habitaciones

Nuevo cuerpo de habitaciones

Nuevo cuerpo de habitaciones

 Bibliografía

Esposito, A., Leoni, G., Conte, F. d., Maddaluno, R., Chemollo, A., & Orsenigo, F. (2005). Fernando távora :Opera completa. Milano: Electa.

Távora, F. (1998). Tavora. Barcelona: Upc.

Távora, F., & Bandeirinha, J. A. (2012). Fernando távora :Modernidade permanente = fernando távora : Permanent modernity. Matosinhos: Casa da Arquitectura.

Távora, F., Trigueiros, L., & Alves Costa, A. (1993). Fernando távora. Lisboa: Blau. 

 

Imágenes

flickr_usuario: “oono.yusuke”_palabras clave “pousada” “tavora” “sta.marinha”

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