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ARQUITECTURA INDUSTRIAL

CENTRO CULTURAL DAOÍZ Y VELARDE (2007-2013). Rafael De La-Hoz .


Título: Centro Cultural Daoíz y Velarde. Situación: conjunto de los antiguos cuarteles de Daoiz y Velarde junto a la Avenida Ciudad de Barcelona,162. Madrid – España.Promotor: Ayuntamiento de Madrid. Área de Gobierno de las Artes. Dirección General de Infraestructuras Culturales. Arquitecto: Rafael de La-Hoz Castanys. Arquitecto de diseño: Silvia Villamor. Directores de proyecto: Silvia Villamor, Ángel Rolán y Margarita Sánchez. Equipo de proyecto: Paola Merani, Concepción Cobo y Susanne Forner. Aparejadores: Elena Elósegui and Javier Fernández. Diseño gráfico: Daniel Roris y Luis Muñoz. Maquetas: Fernando Mont y Víctor Hugo Coronel. Año: 2.007 – 2.013. Año construcción: 2.013. Superficie: 6.850 m2. Fotografías: Alfonso Quiroga.

TEXTO:

1. Programa e intenciones del proyecto: reactivación del edificio y la repercusión en el contexto urbano:

El antiguo cuartel de Daoíz y Velarde se encuentra situado en las cercanías de las vías del tren de la estación de Atocha de Madrid. En el lado opuesto lo encierra una vía importante de comunicación llamada Avenida de la ciudad de Barcelona que conecta directamente con la plaza del emperador Carlos V, foco importante de la ciudad de Madrid, ya que, de ella parten las avenidas Ronda de Atocha, Paseo de las Delicias y Paseo del Prado, y también allí se encuentra la Estación de Atocha, punto de comunicación de la ciudad con el resto de comunidades españolas.

Por lo tanto, se verifica que la situación del edificio es bastante beneficiosa por su comunicación. A continuación, se expone el plano de situación en dirección norte.

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Vista fachada sureste

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Vista de la plaza en el extremo norte del cuartel. El arco marca la entrada al recinto desde la avenida de la ciudad de Barcelona.

Desde el principio, el objetivo es preservar la arquitectura, muestra representativa de patrimonio industrial y militar de Madrid. Partiendo de la premisa de respetar la geometría del volumen existente, así como la cubierta metálica en forma de dientes de sierra y la fachada revestida con fábrica de ladrillo, Rafael de La-Hoz transforma en centro cultural el antiguo cuartel de Daoíz y Velarde, situado junto a las vías de la madrileña estación de Atocha. Ésta es la segunda intervención del arquitecto cordobés en el complejo militar después de terminar, hace casi una década, el edificio para la Junta Municipal del Retiro.

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2.Construcción de la idea de proyecto: una visión conjunta de la tecnología, el programa y su materialidad:

Pasado y presente conviven en un ejercicio de reciclaje que reinterpreta la antigua construcción, mientras integra sistemas de captación de energías renovables, aprovechando la luz y la ventilación natural, además de la geotérmica a base de una nueva estructura de losas de hormigón.

Manteniendo el caparazón original, la cercha y sus pilares metálicos, la remodelación vacía el interior del cuerpo para insertar el programa cultural, diferenciado en dos áreas: accesos y circulaciones; pero con una fuerte conexión visual y espacial entre ellos y la posibilidad de su adaptación a diferentes tipos de eventos.

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La entrada al edificio se realiza en planta baja.

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El espacio común, generoso, un lugar de encuentro, de información y exposiciones, que forma un ágora cubierta, cómo si la plaza se prolongara en el edificio. Una espacio diáfano y abierto que permite la entrada de luz desde los respectivos huecos de fachada y cubierta.

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Entre el pasillo que recorre todo el contorno del edificio y un núcleo de servicios y ascenso, se encuentra la escalera que conduce al visitante a la planta sótano.

SECCION

En la planta sótano se realizan las actividades culturales, así como, las respectivas conferencias ubicadas en el salón actos. En la sección se puede entender rápidamente todo el proyecto, su estructura y el programa que encierra. En este caso, el programa es sencillo, dado que todo el edificio es un contenedor cultural, con espacios volátiles donde se realizan diversas actividades.

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En esta imagen, se observa cómo la propia nave, también es un modelo cultual para observar, mediante un pasillo que se puede recorrer, al igual que un espacio de exposición.

La construcción desde el principio está enfocada a la sostenibilidad. La nueva estructura de bloques de hormigón, garantiza la climatización del edificio a través de su termo activación.

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La energía renovable geotérmica se utiliza para calentar y enfriar el edificio, y el intercambiador aire-tierra funciona como un mecanismo de pre-tratamiento para el aire de renovación primaria.

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3. Opinión crítica de la obra, del planteamiento y de los resultados conseguidos:

Me llama la atención el lugar que ocupa la arquitectura inicial de la nave como muestra representativa del patrimonio industrial y militar, ya que, yo en mi proyecto de la nave empresarial también tengo como premisa preservar la arquitectura industrial de la nave: sus fachadas de ladrillo y estructura.

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A simple vista, la geometría en planta es bastante sencilla, tanto en el contorno del edificio, el cual, ya venía dado por la estructura del cuartel; y en el interior, donde la articulación de las escaleras forman un papel protagonista junto  con la definición del suelo en sombreado gris. Aunque, me cueste reconocerlo y ejecutarlo, el dibujo del proyecto en planta, el grosor de sus líneas y sombreados es importante para la interpretación de los espacios y comunicaciones de éstos.

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En planta el proyecto posee forma de trapecio dada por el paralelismo existente con la calle contigua. En el interior, se rompe con la geometría del trapecio, estableciéndose un orden muy simple dentro de una rectángulo. Podríamos decir que el edificio es simétrico en los dos ejes del plano, marcado por la distribución de las ventanas simétricas frente a frente de fachada dos a dos. Las escaleras se distribuyen dentro del espacio vacío de forma aleatoria, siguiendo un eje de movimiento paralelo a la fachada recta interior.

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El estudio y la aplicación de nuevas tecnologías para una construcción sostenible la considero muy acertada, sobre todo hoy en día con la urgencia de sostenibilidad y rentabilidad en el edificación.

El análisis de este proyecto me ha servido de referencia para mi proyecto en la nave industrial de Astilleros. Los planos acompañados de las imágenes en 3d, te definen correctamente los espacios. Las imágenes del interior muestran claramente, las distintas entradas de luz, en función de la hora del día y la orientación de las ventanas, algo que es difícil de percibir en planta o sección.

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Después de estudiar esta obra, considero importante para mi proyecto, investigar sobre el uso de la emergía geotérmica y la termo activación con los pilares de hormigón.

En definitiva, considero que el proyecto es sencillo y está bien explicado, desde sus plantas y sus imágenes. Se consiguen espacios interesantes y cómodos para el buen uso de un espacio social, como es un centro cultural.

Bibliografía:

http://www.cosasdearquitectos.com/2014/03/centro-cultural-daoiz-y-velarde-por-rafael-de-la-hoz-castanys/#sthash.K464BRA5.dpuf

http://www.espormadrid.es/2014/01/rehabilitacion-del-conjunto-daoiz-y.html
http://www.arquitecturaviva.com/es/Info/News/Details/5518

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