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01 ARQUITECTURAS Y OBJETOS PREFABICADOS (11-12)

DIA:BEACON (2003). Open Office Architects


DIA:BEACON (sede DIA Foundation en Beacon, NY)

Inaugurado en 2003

3 Beekman St, Beacon, New York, NY, Estados Unidos.

OpenOffice Architects (hoy Rice+Lipka Architects y Solomonoff Architecture Studio)

 

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Programa e intenciones del proyecto

En la línea habitual de la Dia Art Foundation, el proyecto pretende recuperar un espacio de uso industrial abandonado para su uso como espacio expositivo. Éste será contenedor de la colección de la Fundación, compuesta en su mayoría por obras de las décadas de los 60 y los 70 del s. XX. Siendo conocidas las obras a albergar, cada uno de los espacios propuestos en el proyecto se adaptará a la obra de un artista concreto, pudiendo adaptar cada estancia a las necesidades lumínicas y espaciales de cada obra.

El complejo industrial corresponde a una antigua fábrica de cajas de galletas de Nabisco (National Biscuit Company, estadounidense), cuya actividad se desarrolló desde el año 1929 hasta inicios de la década de 1990; el sitio industrial alberga dos naves de producción, un edificio pequeño de administración y una bahía de carga ferroviaria –hoy desconectada de la red de ferrocarril. Todo este conjunto se sitúa a escasos metros de la ribera del río Hudson, zona arbolada reservada como espacio recreativo, cien kilómetros río arriba del núcleo urbano de Nueva York.

Los edificios industriales junto a la nave ferroviaria son reutilizados para su uso como espacio expositivo, apoyado por una cafetería, una librería y ciertos espacios administrativos en el edificio que antiguamente albergaba las oficinas de la planta. Además, con la colaboración del artista Robert Irwin –especialista en instalaciones artísticas e intervenciones en el paisaje- el proyecto propone un ajardinamiento y un aparcamiento en el entorno del complejo que genera una suave transición y enlace con el espacio natural circundante.

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Construcción de la idea del proyecto

En términos generales, la intervención material se reduce a una “rehabilitación”, renovando y protegiendo elementos estructurales donde sea necesario y sustituyendo la mayor parte de las superficies acristaladas para mejorar su estanqueidad al aire y rendimiento térmico. Todas las superficies interiores en los espacios expositivos excepto el suelo se pintan en blanco para crear un fondo neutro que no reste protagonismo a las piezas expuestas, además de potenciar la idea de luminosidad interior que se define más adelante.

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Como única construcción de nueva planta aparece un pequeño vestíbulo de fábrica de ladrillo, sin entrada alguna de luz natural, antesala de los espacios expositivos, de mucha menor escala que éstos.

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El concepto empleado para la construcción del espacio expositivo es el de daylight-only,  es decir, la iluminación de los interiores a partir exclusivamente de la luz natural –apoyada por iluminación artificial fuera de las horas diurnas. Los más de 22.000m2 de exposiciones se extienden por plantas de gran profundidad, en las que la luz natural se lleva a través de la cubierta en diente de sierra. Este diente de sierra además de tener el acristalamiento al norte, lo que ya produce una iluminación difusa, cuenta con todas sus superficies opacas acabadas en blanco, para incrementar la difusión y reflexión de la luz hacia el interior. Por el interior este blanco se resuelve mediante un acabado pintado convencional; por la cara exterior el color se consigue mediante la incorporación de una cubierta de PVC, mejorando la reflexión respecto a cualquier otro acabado además de garantizar la durabilidad e impermeabilidad de la cubierta.

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Con los esquemas de iluminación definidos, el recorrido del visitante a su entrada a la exposición tendría una sucesión de luces similar a la que se encuentra en el Panteón de Agrippa de Roma, donde el pesado y umbrío pórtico –en este caso el nuevo vestíbulo- precede a un espacio majestuoso iluminado por un óculo en lo alto de la cubierta –en la galería de Dia de una forma menos espectacular, pero igualmente diferente al esquema lumínico precedente.

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Según los propios proyectistas, el espacio expositivo se divide con la inserción del menor número de planos verticales, mediante los cuales se definen espacios expuestos sólo a la luz cenital –utilizados por ejemplo para lienzos de Andy Warhol- y otros aderezados también con la luz directa de los huecos de fachada –como los espacios destinados a grandes piezas de Richard Serra, para las cuales la iluminación no es decisiva.

Opinión crítica de la obra o del proyecto

La intervención en general consigue mantener la identidad del espacio construido manteniendo sus características espaciales y formales y su sistema constructivo. Además, el propio proyecto se encarga de coser dicho espacio construido con el entorno no construido a través de la modificación del plano del suelo que media entre ambos, introduciendo una gradación entre lo duro de la construcción y la vegetación del entorno. Este procedimiento parece acertado una vez descartado el uso industrial, amén de que sería conveniente una rehabilitación energética de la envolvente del edificio, a fin de mejorar su rendimiento energético.

Por otro lado, la conservación de las cualidades espaciales del edificio y su aprovechamiento para el uso expositivo también parece conveniente, además de jugar con la certeza de haber comprobado tal conveniencia en la experiencia previa de la sede de DIA en Chelsea. En ambas ocasiones el espacio se modifica para contener una serie de piezas concreta de la colección de la fundación, por lo que se descarta la idea de variabilidad del espacio propia de los museos contemporáneos. En el caso de la sede de Beacon, la adecuación del espacio se consigue mediante la introducción de pocos y simples planos verticales que dan una sencillez magistral a la intervención.

En mi opinión, el punto más acertado del proyecto es la intervención exterior, eliminando la brecha de terreno “duro” que significaba el sitio industrial en el entorno mayormente arbolado. Además, la inserción de la sede de la fundación DIA en Beacon ha revitalizado el núcleo de población, al atraer –según diferentes fuentes- de 75000 a 145000 visitantes anuales, con un importante estímulo económico en la región circundante, lo que completa la idea de que parece un proyecto conveniente a todas las escalas.

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Referencias bibliográficas:

Web de los autores: OpenOffice Architects

Actualmente SAS: Solomonoff Architecture Studio y Rice+Lipka Architects

Build a Better Burb sobre el ajardinamiento y el aparcamiento, obra de Robert Irwin: “Dia:Beacon Parking”

Revista Origama sobre el proyecto: “Dia:Beacon”

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