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ARQUITECTURA INDUSTRIAL

MUSEO CAN FRAMIS (2007-2008). Poble Nou, Barcelona, España. Jordi Badia . Daniel Guerra, Marta Vitório, Mercè Mundet, Miguel Borrell, Moisés Garcia.


MUSEO CAN FRAMIS (2007-2008). Poble Nou, Barcelona, España. Jordi Badia . Daniel Guerra, Marta Vitório, Mercè Mundet, Miguel Borrell, Moisés Garcia.

1. Programa e intenciones del proyecto: reactivación del edificio y la repercusión en el contexto urbano. Can Framis es el proyecto de Museo de Pintura Contemporánea, que se ubica en el distrito del 22. Se trata de un entorno de carácter terciario, tecnológico, de alta densidad y construcción en altura. La geometría del solar, sesgado y hundido, configuran un espacio recogido alrededor del conjunto, este hecho permitió generar una transición entre el “caos urbanístico” y el “apacible desasosiego” que transmite el conjunto del museo, consiguiendo aislarlo de su contexto urbano y convirtiéndose en un “oasis de silencio y tranquilidad”. baas-arquitectura-museo-can-framis-25baas-arquitectura-museo-can-framis-19 «Las estrategias principales que configuran esta rehabilitación son, dar cohesión y unidad al conjunto de las dos naves existentes, y construir un nuevo volumen capaz de conectar las dos naves para permitir un recorrido expositivo continuo, coincidiendo éste con el trazado de una antigua nave.» De esta manera los tres edificios configuran un patio que se convierte en el vestíbulo del futuro museo y en espacio para actividades polivalentes. El jardín remarca la cota insólita donde se emplazaba el museo, un metro y medio por debajo del nivel de la trama Cerdá. 2 2. Construcción de la idea del proyecto: una visión conjunta de la tecnología, el programa y su materialidad. Can Framis es una muestra de un tipo de construcciones, que no quiere maquillar la textura de su vieja y deteriorada piel que actúa como contraste con la alta tecnología exhibida en su entorno. Como elemento de cohesión de todo el conjunto se optó por la sincera brutalidad del hormigón basto. En las fachadas de las naves rehabilitadas una capa de mortero de cal cohesiona la fábrica de ladrillo existente y una capa de pintura gris actúa como protección de los muros haciendo visible la textura de los elementos constructivos que la forman y las cicatrices cauterizadas en ellos, ladrillos, arcos, piedras, huecos, antiguas ventanas o puertas tapiadas forman un collage que refleja lo que un día fue y las intervenciones que han podido sucederse en el tiempo. 1257548014-fernando-guerra-museo-can-framis-15Cabe destacar la aparición de la madera en momentos puntuales como referencia a los bastidores de las telas, aparece pues en la escalera, en ventanas, en las mamparas divisorias que soportan las pinturas y en los espacios de articulación entre las naves existentes y el nuevo volumen. Los puntos de unión entre las diferentes naves siempre se realizan mediante la ausencia de materia, en ningún momento los pesados muros de fábrica ladrillo y hormigón se tocan, se establece un vínculo más ligero que pasa a ser un plano de vidrio, de esta manera se hacen más evidentes las dos naves preexistentes.Las naves rehabilitadas conservan su estructura original, se trata de muros de fábrica de ladrillo, reforzada en algunos puntos. «Dicha estructura se encuentra únicamente en fachada, formando una única crujía, hecho que permite crear plantas totalmente diáfanas en las que el programa expositivo se configura libremente. La existencia de una doble piel interior, un trasdosado de yeso, es la que acompaña el recorrido a lo largo de las naves existentes, contiene las instalaciones y dispone el espacio para realizar las características aberturas hacia el exterior, de singular profundidad.»                                                               1257548191-fernando-guerra-museo-can-framis-33-528x351311257548164-fernando-guerra-museo-can-framis-27-528x2631257547615-fernando-guerra-museo-can-framis-08-528x351 3. Opinión crítica de la obra o del proyecto: del planteamiento y de los resultados conseguidos. En mi opinion es una inversión maravillosa en el Mundo del Arte a través de un espacio que fue «testigo mudo» de la Industria téxtil de finales del s.XVIII. El antiguo Barrio del Poble Nou, estaba construido mayoritariamente por recintos industriales sin ningún interés arquitectónico. La realidad es que la mayoría de las construcciones eran muy precarias, sin ningún interés que no fuera el meramente productivo y construidas mediante un proceso continuo de adiciones con técnicas de construcción muy heterogéneas. Y Can Framis es un edificio que comunica los otros dos existentes y se optó por la sincera brutalidad del hormigón como elemento de cohesión. La dialéctica que se establece entre los componentes primitivos y aquellos provenientes de la reforma es una de las más destacables características del centro.

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BIBLIOGRAFÍA.
1. Ascención Hernández Martínez (Dpto. Historia del Arte. Universidad de Zaragoza) « EL RECICLAJE DE LA ARQUITECTURA INDUSTRIAL.»

2. Revista de Arte – Logopress

3. Revista Arquitectura COAM

4. Revista Casabella 780 (Italia)

PAGINAS WEB.

http://www.baas.cat/es/publicaciones.php

http://guayabero.net/publicaciones/articulos/arquitectura-y-urbanismo/articulo/memoria-y-silencio.html

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