you're reading...
ARQUITECTURAS ARQUEOLÓGICAS

MUSEO KOLUMBA, COLONIA. (1997-2007) PETER ZUMTHOR


Título: MUSEO KOLUMBA, COLONIA. (1997-2007)
Dirección:
50667 Kolumbastraße 4, Colonia, Alemania.
Arquitecta:
Peter Zumthor.

1. Programa e intenciones del proyecto: reactivación del edificio y la repercusión en el contexto urbano.

Tras las destrucciones que sufre Colonia por la Segunda Guerra Mundial, en la ciudad se llevan a cabo intervenciones para su reconstrucción, empezando por las intervenciones y teorías de Rudolf Schawarz y culminando con el proyecto de Zumthor.

En 1990 la archidiócesis de Colonia eligió la zona de la antigua iglesia de Santa Columba como enclave idóneo para la ubicación de su nuevo museo. Con un programa en el cual se solicitaba que no contuviera ni tienda ni cafetería, con el fin de alejar el espacio expositivo del espectáculo de masas, y con una idea de exposición que posee la archidiócesis de Colonia de su colección arte sacro.

Se agrupaban tres bloques de piezas a conservar: las ruinas de la antigua iglesia de Santa Columba (1480), la capilla de la Virgen de las Ruinas (1950) y la capilla del Sacramento (1956), edificada por Gottfried Böhm y que debían mantener su uso como lugar de culto, y los restos arqueológicos hallados en las excavaciones realizadas entre 1973 y 1976.

Planta excación arqueologica.

Planta excación arqueologica.

 

En 1997 se dio a conocer el ganador del concurso, Peter Zumthor, terminando la construcción del edificio entre el 2003-2007. En su memoria el arquitecto destacaba su intención de unir, incorporar y complementar cada uno de los fragmentos y piezas existentes respondiendo a la vez al nuevo uso. No buscaba intensificar las fracturas históricas o eliminar vestigios, sino integrar y proteger las viejas estructuras. Con una reflexión acerca de la destrucción e interpretación iniciada cincuenta años atrás por el ya mencionado Rudolf Schwarz.

 Externamente, el edificio se caracteriza por su masividad, apostando por un juego volumétrico sencillo y severo, de colores cálidos e integrándose a su contexto urbano como al sitio histórico donde se emplaza.

Exterior 1

Exterior 1

 

2. Construcción de la idea del proyecto: una visión conjunta de la tecnología, el programa y su materialidad.

 La primera operación de Zumthor es elevar el edificio sobre la excavación arqueológica y las capillas de Bhom. Ciñéndose al perímetro de la antigua iglesia, envuelve mediante este gesto los fragmentos conservados de su pasado. Las intervenciones arqueológicas, como sexta fachada, nos muestras y cualifican el suelo histórico en el que el edificio se asienta.

El museo funciona como una mesa, una caja hueca de salas expositiva se apoya sobre pilares que perforan las excavaciones conduciendo la carga mediante pilotes a estratos profundos.

Interior 1

Interior 1

Interior 2

Interior 2

 Zumthor es constantemente consciente del uso de los materiales y específicamente los detalles de la construcción. La textura de delgado ladrillo visto gris, creado especialmente para el proyecto, atrapa los restos de la antigua capilla logrando una integración entre lo nuevo y lo antiguo.

Exterior 2

Exterior 2

Exterior 3

Exterior 3

Detalle encuentro.

Detalle encuentro.

El visitante realiza un recorrido dentro de la capilla a través un pasaje zigzagueante que se ubica sobre las ruinas. Este es un recurso utilizado en algunos sitios arqueológicos de manera de el visitante pueda experimentar la obra desde cerca, pero reduciendo el impacto sobre el patrimonio histórico. El recorrido de estas salas se ve amenizado por grandes ventanales en los que el arquitecto enmarca vistas del soberbio paisaje urbano circundante.

Planta baja

Planta baja

Planta primera

Planta primera

Planta segunda

Planta segunda

3. Opinión crítica de la obra o del proyecto: del planteamiento y de los resultados.

El proyecto se enfrenta a un programa específico, seguido de una reflexión e intervenciones llevadas a cabo anteriormente alrededor de toda la ciudad para su reconstrucción. Una situación difícil, polémica según la intervención que lleves a cabo, y que Zumthor sabe reflexionar, meditar y llevar a cabo sutilmente, como en otros de sus trabajos. Dando respuesta a lo solicitado por la Archidiócesis.

En suma, tanto en la forma, el material y el uso de la luz, el arquitecto logra imbuir al museo de un aire de serenidad y meditación. Y en los que podemos observar detalles donde se aprecia la formación artesanal del arquitecto suizo en la exquisita elección y acabado de los materiales.

Secciones

Secciones

R.Serra, The Drowned and the Saved, 1992. Colonia, Museo Kolumba.

R.Serra, The Drowned and the Saved, 1992. Colonia, Museo Kolumba.

Patio.

Patio.

Bibliografía

  • Navarro Martínez, Virginia: “El museo Kolumba: elogia de la pieza ausente”. En Proyecto, Progreso, Arquitectura. Número 1 (edición conjunta con el nº 2). Sevilla, 2010. Pp. 132-143. (texto completo): http://revistas.ojs.es/index.php/ppa/article/view/21/45
  • “Museo Diocesano Kolumba”. En El Croquis, Número 87, 1998, Madrid. Pp. 166-169.
  • “Arte sagrado: Museo Kolumba en Colonia, Alemania”. En Arquitectura Viva. Número 116, 2007. Pp. 38-45.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: