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ARQUITECTURA PÚBLICA

REHABILITACIÓN ÓPERA DE LYON (1993). JEAN NOUVEL


REHABILITACIÓN ÓPERA DE LYON. 1986 – 1993. Direccion: 1 Place de la Comédie, Lyon, Francia. Jean Nouvel. Colaboradores: L. Thirode, J. Chapelet, D. Gillardon; P. Malak, S. Farhat, E. Pouget.

exterior 01

exterior 04

 

 

 

 

 

 

antes 02

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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1. Programa e intenciones del proyecto: reactivación del edificio y la repercusión en el contexto urbano.

Situada en el centro histórico de Lyon, el Teatro de la Ópera se presenta como un auténtico hito urbano contemporáneo. Construida en el siglo XIX (1830, por Chenavard y Pollet) de estilo neoclásico ,en 1986 dio lugar a un concurso, del que Jean Nouvel fue el ganador.

Se ha remodelado para hacer frente a las exigencias de la moderna representación de hoy. En lugar de demoler el teatro decimonónico existente, Nouvel decidió conservar las fachadas y arcadas neoclásicas para mantener la armonía con el contexto urbano, así como el gran vestíbulo, con sus techos y paredes recubiertas en pan de oro, auténtico símbolo de su tiempo. En cuanto a la cubierta, en lugar de optar por una cubierta metálica cerrada, más típica de los centros urbanos franceses, Nouvel recurrió en este caso a una bóveda acristalada, que realza la transparencia parcial de la estructura y consigue triplicar el volumen original del edificio. En suma, con este enfoque logró reconciliar lo antiguo con lo nuevo.

2.Construcción de la idea del proyecto: una visión conjunta de la tecnología, el programa y su materialidad.

El edificio se vacía por completo, dejando únicamente los muros perimetrales como caparazón de un teatro operístico verdaderamente actual.
Las cinco plantas enterradas acomodan una sala de butacas de doscientas plazas de capacidad, espacios reservados a coros y estudios y otra sala de ensayos cuya superficie equivale a la del escenario. Las siete plantas que se levantan a partir del nivel del suelo proporcionan espacios para el cuerpo de baile, palcos y la administración, reunido todo esto debajo de un enorme cuerpo cilíndrico, que se eleva por encima de la antigua cornisa, de acero y cristal cuya textura superficial estará adornada por cientos de lamas metálicas a modo de grandes persianas venecianas.

plantas -1, baja, +4, +13:

planta -1   planta 0

planta +4  planta +13

 Secciones transversal y longitudinal:

seccion transversal      seccion longitudinal

La estructura primaria de esta nueva cubierta está compuesta por arcos semicirculares metálicos lacados en gris claro y dispuestos según el eje de la fachada existente.

interior 03

Esta estructura sostiene por el interior una primera piel de vidrio curvado a la que se superpone por la superficie externa la segunda piel, formada por lamas de vidrio serigrafiado a modo de brises-soleil que, mediante un sistema mecánico, gradúan el paso de la luz.

Esta doble piel asegura por una parte el movimiento del aire en la cavidad intermedia, y por otra, facilita el mantenimiento. Cada uno de los paneles horizontales de la cubierta oculta una fuente lineal de luz roja que, por la noche, modela la superficie de la bóveda.

En la parte trasera del edificio, un semicilindro de chapa perforada gris preserva la transparencia de la bóveda y corrige, mediante su geometría, la ausencia de paralelismo de las fachadas del edificio.

interior 01

El cerramiento del edificio está formado por un muro cortina cuyo ritmo de líneas verticales de aluminio retoma el de los pilares existentes.
Los huecos existentes en las fachadas a las calles Pradel y Serlin están ocultos tras lamas de chapa perforada de color gris, en referencia al sistema utilizado en la cubierta.
El trayecto hasta el auditorio principal se organiza mediante una progresión alternada de escaleras automáticas y pasarelas suspendidas.

interior 02

3.Opinión crítica de la obra o del proyecto: del planteamiento y de los resultados conseguidos.

Nouvel consigue transformar el espacio añadiendo elementos contemporáneos en un edificio neoclásico obteniendo una compenetración entre lo existente y lo nuevo. La obra obtiene así una nueva imagen y renovación cultural.
La transformación de la cubierta es acertada,  ya que permite un filtrado de luz, grandiosas vistas, nuevas sensaciones espaciales.
Los materiales empleados en el interior le dan un aspecto nuevo al edificio, haciendo olvidar que nos encontramos en el interior de un edificio histórico cuyo material principal era la piedra.

Al estar situado en un entorno histórico y mantener su función, constituye un logro haber creado un edificio moderno dentro de una estructura de piedra del siglo XIX cuyo resultado final es atrayente, creando un nuevo icono en la ciudad.

BIBLIOGRAFÍA

Jean Nouvel 1981-1991, AA.VV. Monografías 31, (1991)
Monumento Nuevo Siza, Grassi, Nouvel, Galfetti, Cotelo: bienes patrimoniales. Arquitectura viva 33, (1993). Paginas 38-45
Jean Nouvel 1994 – 2002. Madrid: El Croquis 65,66 (1994). Paginas 170-185.
Nouvel, Jean 1987 – 2006, Autor: Jean Nouvel, Tokyo: A+U Piblishing, (2006), pag. 270-277
Nouvel, Jean. Oliver Boissière, Barcelona: Gustavo Gili, paginas: 156-158
Nouvel, Jean. Marco Casamonti, Milano: Motta architettura, 2008. Paginas 40-43
Nouvel. Philip Jodidio, ed: Taschen, 2012. Paginas: 36-39.

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