you're reading...
ARQUITECTURAS ARQUEOLÓGICAS

ROMAN ARCHEOLOGICAL EXCAVATIONS, CHUR. PETER ZUMTHOR 1985-86


ROMAN ARCHEOLOGICAL EXCAVATIONS. PETER ZUMTHOR

Año: 1986

Localización: Chur, Suiza

Autor: Peter Zumthor

ZUMTHOR-PETER-CHUR-ROMAN-RUINS-02

 

 

1. Programa e intenciones del proyecto: reactivación del edificio y la repercusión en el contexto urbano.

Pabellón construido en 1985 – 1986  para la protección de restos romanos de Chur, capital del cantón suizo de los Grisones.

Chur es la ciudad más antigua de Suiza, los primeros asentamientos que se encuentran datan de  3500 BC. El imperio romano conquistó el pueblo y designo Chur como capital de la nueva provincia romana.

La construcción de estos refugios  es consecuencia del descubrimiento de restos de un barrio romano, el interés por conservarlos y abrirlos para su exhibición pública.

Esta labor será llevada a cabo por Peter Zumthor, quien ideará un conjunto de pabellones que además de actuar como cubierta protectora, hará la función de museo.

Se genera una nueva carcasa proyectora de las ruinas romanas concebida como una construcción abstracta, un marco ligero de paredes hechas de laminado de madera donde el sonido de la ciudad, el sol y el soplo del viento penetra hasta el interior de los volúmenes.

ZUMTHOR-PETER-CHUR-ROMAN-RUINS-17

2. Construcción de la idea del proyecto: una visión conjunta de la tecnología, el programa y su materialidad.

Los refugios son de laminado de madera y siguen las paredes externas de edificios  romanos originales, permitiendo a Peter Zumthor una reconstrucción volumétrica abstracta de los edificios romanos, solo en huella, en altura.

El tratamiento de las entradas representa una obra de teatro sobre la relación entre la historia y el presente. La construcción de ventanas en la fachada principal simbolizan las antiguas entradas a los edificios, pero para el diseño de Peter Zumthor no son puntos de ingreso o entrada. La nueva entrada se realiza en las fachadas laterales a través de una caja de metal suspendida de la fachada de madera con una pequeña escalera y una puerta de acero, es decir se generan entradas flotantes.

ZUMTHOR-PETER-CHUR-ROMAN-RUINS-03


ZUMTHOR-PETER-CHUR-ROMAN-RUINS-04

 

A continuación se abre una larga pasarela metálica resuelta con una viga Pratt apoyada únicamente en los puntos de intersección con las fachadas, extendiéndose a través del interior de todos los pabellones dándoles conexión y continuidad con la creación de túneles oscuros.  Se genera por tanto una moderna pasarela peatonal elevada sobre las ruinas que además de dar continuidad es el punto de observación de las mismas.

ZUMTHOR-PETER-CHUR-ROMAN-RUINS-14

 

La conexión con el suelo romano y las distintas exposiciones exhibidas al público se realiza a través de escaleras de metal ligero permitiendo al visitante el contraste entre la vida moderna y la vida romana, como un retroceso en el tiempo.

ZUMTHOR-PETER-CHUR-ROMAN-RUINS-07

 

El diseño de Peter Zumthor no tiene ventanas, pero la luz y el aire se introducen en el interior de la estructura a través del laminado de madera que compone las fachadas. Existen focos de luz adicional conseguidos gracias a claraboyas que unidos a velos de tela negra permiten focalizar los restos arqueológicos, las murallas.

ZUMTHOR-PETER-CHUR-ROMAN-RUINS-08

 

3. Opinión crítica del proyecto.

La intención de Peter Zumthor en esta intervención es la generación de una máquina del tiempo que permita al visitante caminar entre restos romanos en contraste con la ciudad moderna actual. A través del laminado de madera se consigue comprender la extensión de las ruinas sin perder de vista la realidad de la ciudad moderna en la que se encuentran ubicadas.

Los refugios no perturban el paisaje visual. La simplicidad de las cajas de madera además de dar la bienvenida, permiten reconocer que no son el principal atractivo de la zona arqueológica. El entarimado de madera que compone la fachada actúa de velo permitiendo vistas parciales, la luz solar es introducida por las grietas y conjugada con la luz cenital de las claraboyas que junto a los velos negros enmarcan las ruinas romanas.

Toda esta simplicidad es conseguida gracias a una cuidadosa elaboración de la estructura, estructura de acero y madera elaborada en conjunto, una depende de la otra directamente, enmarcando el espacio cuidadosamente.

ZUMTHOR-PETER-CHUR-ROMAN-RUINS-15

Gracias a la combinación de los materiales usados cuidadosamente con los agentes exteriores de la ciudad, el soplo del viento, la luz y el sonido, que penetra a través de las fachadas se genera una especie de pabellón flotante que enmarca las ruinas sin cohibir la conexión con la ciudad exterior.

 

ESCANEAR0000 (4)

 

Bibliografía

–          Peter Zumthor. Tokio: A+U Publishing, 1998

–          Peter Zumthor: Edificios y proyectos 1979 – 1997. Baden Lars Muller, 1998

–          Peter Zumthor: Pensar en arquitectura. Barcelona, Gustavo Gili,

Comentarios

Un comentario en “ROMAN ARCHEOLOGICAL EXCAVATIONS, CHUR. PETER ZUMTHOR 1985-86

  1. estupenda exposición. mejor obra.

    Me gusta

    Publicado por lcblanca | julio 28, 2014, 7:42 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: