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I4-ARQUITECTURA (14-15)

K-Polis Department Store (1995), Bernard Tschumi


Título:  K-Polis Department Store

Año de Presentación/ Concurso:  1995

Localización:  Zurich, Suiza

Autor:  Bernard Tschumi

Estado:  No construido

 

1ª

1-Descripción del Proyecto.

K-Polis se encuentra en una época del arquitecto muy decisiva en su arquitectura, supuso el cambio de un arquitecto teórico a uno mas pragmático; fue presentado en el NAI (Nederlands Architectuur Instituut) en Rotterdam, en el año 1995.

Este proyecto de Tschumi en esencia es un gran almacén que integra una gran convivencia de usos; tales como:

 -Terciario, durante el día se desarrollaba en el como pequeño centro de comercio, ademas de ventas de mercancías que en el se almacena.

-Sanitario, en algunas plantas se encuentran establecimientos sanitarios.

-Servicio público, salas de comedor público, galerías, etc…

Captura

Todo parte del vector de movimiento del edificio.

Azul

Es una gran rampa que intersecciona todas las partes del edificio, actuando como el medio más atractivo para ir descubriendo el proyecto. Esta rampa se desarrolla de manera aleatoria por todo el volumen, siendo posible verla desde todo el edificio mediante el patio interior y desde el exterior en las partes que perfora la fachada de vidrio.

Roja

Esta rampa no solo actúa como exposición publicitaria de día del almacén si no que por la noche sigue en uso conectando dos calles de Zúrich a distinta cota, las cuales no mencionan en la documentación publicada sobre el proyecto y realizándose en ella actividades nocturnas. La zona de almacenes y todo lo que tiene acceso a la rampa se cierra mediante rejas y vidrios correderos, dejando la rampa como una calle transitable dentro del edificio, este vector nunca deja de funcionar.

El fin es establecer un agradable paseo con un principio y un final por lo que no deja de ser un desplazamiento natural en un trazado urbano, pero incluye actividades a lo largo de ella que tienen que ver con el edificio. También tiene como zona nocturna la cubierta en la que se desarrollan más actividades nocturnas, existiendo dos finalidades; la primera es el desplazamiento a través de la rampa y la segunda, sería el de desplazarse a la cubierta siendo esta la finalidad. En su defecto también podría considerarse como una pausa en el primer caso.

2- Análisis de su arquitectura.

El proyecto se resuelve en una estructura de hormigón con pilares circulares y forjados que son perforados por la rampa, la cual, se apoya en los mismos pilares que sostienen las distintas plantas del edificio.

Secc

Como se ve en esta imagen se obtiene una idea de la dimensión de la estructura, aproximadamente y deducido de la documentación son pilares de 35 cm de diámetro, con una separación en retícula de 5 m y una altura libre de 3,5 m.

La fachada se resuelve mediante cristal con impresiones superficiales y paneles luminosos publicitarios a modo de capa impresa en algunas partes de la fachada acristalada.

3- Opinión Crítica del Proyecto.

Es un proyecto bastante interesante, más aun teniendo en cuenta que se encuentra dentro del Deconstructivismo. Esto es dicho en cuanto a que la separación extrema de los recorridos estructura y fachada, además de la libertad entre la rampa y los forjados, es muy fiel a este movimiento.

Tiene un gran parecido con la obra de F. Lloyd Wright, el Museo Solomon R. Guggenheim.

HowToReadNewYork_pg197_GuggenheimSection

Sólo que en el caso de Wright realiza su edificio entero como movimiento y Tschumi establece zonas estáticas.

Guggenheim_NewYork4001

Parece adecuado el uso nocturno de la rampa y la cubierta creando un uso que mantiene vivo el edificio cuando cae la noche y no se convierte en un espacio inaccesible y vallado.

En cuanto a la materialidad, dentro del contexto del deconstructivismo es acertado que la retícula de pilares sustente tanto forjados como rampa, dando libertad a la misma de poder desarrollarse aleatoriamente.

En cuanto al material gráfico e información, debido a que es un proyecto sin realizar, hay buenas visiones 3D del edificio que lo explican bastante bien. No obstante, es una pena que un edificio tan interesante no cuente con más material, un poco mas específico que dejaran ver mejor su forma y su interior con más detalle.

Bibliografía:

Giovani Damiani: Bernard Tschumi. London: Thames & Hudson, 2003

Bernard Tschumi: Event-Cities 2. Cambridge – Massachussetts: The Mit Press, 2000

Bernard Tschumi: Architecture Concepts: Red its not a color. New York: Rizzoli International                       Publications, 2012

Autor del Post: Alumno: Abel Pérez Mariano (ETSAS, Sevilla)

Proyectos 7

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