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I4-ARQUITECTURA (14-15)

S.C. Johnson and Son Co. Administration Building. 1936. Rocine, Wisconsin, United States.Frank Lloyd Wright (1867 – 1959)


Exterior1

1. Descripción de la obra

Se trata de un edificio administrativo de la compañía S.C. Jhonson Wax que se dedicaba a elaborar productos para el hogar, esta compañía también albergaba en el mismo emplazamiento la torre de laboratorios (como podemos apreciar en la fotografía), pero ésta no será objeto de estudio. En 1936 el hijo de 36 años Heb Jhonson decidió dar a la empresa una imagen moderna y construir nuevas oficinas para sus empleados. En un primer momento Wright se negó cuando supo que la zona estaba en el centro de la ciudad, él tenía en mente construir las oficinas a las afueras  y crear alrededor de éstas un entorno de ciudad, más tarde, la esposa de Wright le convenció.

El edificio administrativo se encuentra en el centro de la ciudad de Racine en el estado de Wisconsin, es una ciudad pequeña y de pocos habitantes de ahí que Wright quisiera hacer el proyecto a las afueras en otro contexto diseñado por él mismo, es sabido por todos que los diseños de Wright seguían una línea orientada a la mimetización con el paisaje en la medida de lo posible. En este caso el diseño del edificio respondía a una línea que ya venía siguiendo Wright de mostrar un edificio impenetrable con una fachada sin apertura ninguna al exterior y crear una discreta y casi secreta entrada por uno de sus laterales.

Exterior2
Heb Jhonson tenía muy claro que la imagen de su empresa era lo más importante, los trabajadores debían de estar en contacto unos con otros independientemente de cual fuera su puesto de trabajo o su rango en la empresa, todos iguales sin tabiques que los separen. El edificio se compone de una planta baja (administración), una entre-planta (jefes de departamento) y una planta superior.

Wright también diseñó todo el interior del edificio, incluyendo los materiales y el mobiliario de éste. Al edificio se entraba desde el aparcamiento, el hall de entrada era un espacio pequeño y constreñido pero esto se debía a que Wright quería que todo aquel que entrara se sintiera al principio algo agobiado casi como en una cueva para después llegar al gran “patio” centra iluminado con luz cenital y entrar en un estado de paz, armonía y de relajación en aquel gran entorno.

2. Análisis de su arquitectura

Se trata de un edificio de planta rectangular  de unos 45 x 65 m para albergar alrededor de unas 200 personas. No hay un “conjunto” formal de dibujos de trabajo como tal, pero hay cientos de pequeñas hojas de detalles que fueron enviados por correo a Racine, casi a diario, mientras que el edificio estaba en construcción. Un dato característico es la marcada línea horizontal que tiene, utilizando como material de fachada un ladrillo de color rojizo.

Planta BajaEntreplantaPlanta Primera

La estructura del edificio es de hormigón armado y descansa sobre 67 columnas dendriformes (con forma de árbol). Se trata de un eje de hormigón que crece en anchura a medida que sube, extendiéndose finalmente en  una circunferencia de radio 550 cm en forma de lirio como lo llamaba Wright. El proyecto tuvo una negativa por parte de una comisión de ingenieros ya que éstos no confiaban en que las columnas soportaran el peso que se calculó y para ello ordenaron construir una columna de prueba y ver si podía soportar 12 toneladas, la columna aguantó hasta 60 toneladas. Las columnas están hechas de hormigón armado, pero la armadura no son varillas o redondos sino que se trata de una malla lo que favorece la resistencia de éstas a la vez que permite que sean huecas por dentro y así poder realizar el paso de instalaciones.

Detalle columnas Sala

Al carecer este edificio de cornisas y evitar los ángulos rectos, se tuvieron que diseñar dos estructuras por separado, techo y pared y estas se unían mediante una cornisa de cristal, concretamente tubos de cristal haciendo una suave curva, esta cornisa incrementaba más si cabe la horizontalidad del edificio.

detalle cornisa

Wright le da mucha importancia a la luz y cómo ésta penetra en el interior del edificio siempre desde arriba y evitando que sea una luz directa sino refractada mediante tubos de cristal usados para las claraboyas del techo cerrando los huecos que quedaban entre las columnas.

cubierta pilares

3. Opinión crítica

La intervención consigue en todo momento preservar la idea que se tenía desde el principio y por supuesto manteniendo la arquitectura que definía a Wright,  teniendo en cuenta el contexto en el que se desarrolla la obra se ven obligados a aplicar nuevas técnicas y métodos constructivos. La linealidad del edificio y la horizontalidad están claramente reforzada por la ausencia de hueco en la fachada y la poca altura que tiene, esto es un problema a la hora de introducir luz natural en el interior. Si bien es verdad que todos podemos pensar en resolver dicho problema con una luz cenital, Wright va más allá al introducir la luz no sólo cenital, sino desde una parte del edificio que jamás nadie hubiera imaginado y es sustituyendo las cornisas por vidrio.

No se si me aventuro al decir que Wright pudo ser un pionero al introducir una nueva metodología en la forma de trabajar y las relaciones entre jefe y empleado, no sólo implantando la multidisciplinariedad entre departamentos bajo un mismo techo y sin fronteras que los delimiten sino creando un entorno por y para el empleado pensado en su necesidad y en su comodidad transformando por completo lo que puede ser un simple puesto de administrativo en un cubículo de 2×2 metros en un gran y amplio bosque de esbeltas columnas cuales lirios que terminan por buscar la bóveda celeste (en nuestro caso una luz cenital a través de unos tubos de vidrio colocados entre los huecos de las columnas)

 4. Bibliografía

 Architecture / Frank Lloyd Wright; edited and photographed by Yukio Futagawa; text by Bruce Brooks Pfeiffer. Editorial GA Traveler. 2003

Testamento / Frank Lloyd Wright; traducción de Delfina Gálvez de Williams. Compañía General Fabril Editora.1961.

Frank Lloyd Wright / Marco Dezzi Bardeschi; traducción, Fernando Hernández. Grandes maestros del siglo XX. Ediciones Nauta.  1972.

Frank Lloyd Wright / H. Allen Brooks, H.-R. Hitchcock, N. Levine, C. ROwe, V. Scully; selección e introducción, José Angel Sanz Esquide. Editorial Stylo. Estudios Críticos. 1990.

Frank Lloyd Wright Preliminary studies 1933 – 1959 / Edited and photographed by Yukio Futagawa; text by Bruce  Brooks PfeifferVol.11 .1987

Architecture Documentary – 23 Episodes. Frank Lloyd Wright – Johnson Wax Administrative Building | 07/23. Youtube.

 

Autor de la entrada: Javier Alfonso Pérez Fernández.

 

 

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