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01_ARQUITECTURAS Y OBJETOS PREFABRICADOS, _INDUSTRIAL

RS+ Yellow distribution center


RS + Yellow distribution center

Arquitectos: Bolles + Wilson
Localización: Münster, Alemania
Arquitectos: Julia Bolles-Wilson y Peter Wilson
Dirección de Obra: Klaus Kuchenbuch
Ingeniero ESTRUCTURAL, la Física de construcción, el sonido y la Protección térmica: AHW ingenieros
Construcción de acero de instalación del edificio: OEIO Metal.
Ingeniero de Servicio de la Compañía: . TIGEV – Ingeniería
contraindicaciones La Proteccion incendios: . Richard Wołejszo
Área: 9158 m2
Año del Proyecto: 2008-2009
1. Descripción de la obra
Este es el tercer edificio que Bolles + Wilson construyen para la amplia cadena Alemana de muebles RS+Yellow.
Forma parte de la extensión del centro de almacenamiento y distribución base de 7000 m2. El nuevo volumen de planta rectangular se encuentra junto al almacén de aluminio corrugado construido en 1992.

RS + Yellow Furniture Outlet

El Hanover “submarino hall” fue terminado en 1944, en el extremo definitivo de la Segunda Guerra Mundial. La estructura de la sala fue diseñada originalmente para una planta de producción de submarinos. Al final, resultó que el enigmáticamente llamado ‘submarino Hall’ fue terminado en 1944, y por lo del del tanto no se utilizó para la producción de armamento.
Una empresa de muebles lo llevo a convertirlo en un punto de venta. BOLLES + WILSON (que también diseño su sede y su tienda insignia en Münster) se encargaron de la rehabilitación del edificio, dando un giro de la construcción oxidada a un lugar adecuado para vender muebles.
Las columnas de acero oxidado del edificio, la grúa elevada y la claraboya son pequeños recordatorios de los propósitos originales del sitio. Luz del día arroyada a través de los tragaluces mantienen el luminoso espacio y reducen la necesidad de iluminación.

1.2.31.1.2

RS +Yellow distribution center

Adosado al antiguo almacén se les encarga un nuevo centro de almacenamiento y oficinas de los arquitectos Bolles + Wilson. Surge un edificio con carácter peculiar, un rectángulo de de 60 x 66 m2 que aguarda un centro de almacenamiento y un espacio de oficinas con cierta peculiaridad. A este edificio se le denomino como “La gran caja“.
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La gran caja se distribuye en dos pisos de almacenaje, en el cual se proyecta un núcleo lateral que une las tres plantas que forman el volumen. Por encima del muelle de carga, en una segunda planta nos encontramos las oficinas. En la ultima y tercera planta solo incluye el espacio que ocupa el núcleo de acceso y se destina a sala de reuniones y a dirección.
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Como es de costumbre en la arquitectura industrial, se reduce a una malla rectangular de pilares, vigas y forjado. Las fachadas están ejecutadas mediante un sistema convencional de paneles de hormigón ligero, subrayando la horizontalidad gracias al revestimiento multicolor de los paneles de fachada que se intercalan con rejillas de zinc que ocultan las ventanas, privando así la visión exterior-interior y dando continuidad a la fachada.
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El Almacén e incluso tal vez los 1.500 m2 de oficinas por encima del muelle de entrega son relativamente convencionales. La gran sorpresa viene al llegar a la sala de reuniones y las oficinas ejecutivas en la tercera planta.
Debido al cumplimiento de la normativa contra incendios el techo del edificio ha sido convertido en una piscina de 65 x45 m. el borde de la misma ha sido diseñada para que no se vea visible a simple vista, aumentando a su vez el efecto de realidad metafísica de este reflector del cielo. Creando un espacio no muy común y a su vez con ciertas esencias sensoriales provenientes de la cultura japonesa.
Unos compartimentos bajo el agua evitan el riesgo de mini-tsunamis. El agua que se desborda se recoge en canales de borde y se canaliza a una cisterna interna.
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La fachada corredera de cristal da paso a una pasarela de madera de gran formato que se extiende hacia el centro de este mundo de agua. Aquí, la estructura permite a la gente sentarse junto a unas formas geométricas realizadas con bambú. La fachada sur de cristal refleja de nuevo la basta superficie de agua y posee unas láminas de acero a modo de protector solar además de una cortina también de lamas que desciende con solo pulsar un botón.
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Esta superposición coreográfica de dentro-fuera, de la luz natural y artificial, de la luz directa y reflejada, crea un ambiente único que se puede describir como una casa de té japonesa a escala industrial.

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2. Análisis de la arquitectura
La principal razón para la elección de los paneles de hormigón ligero fue que proporcionan un cerramiento más económico y eficaz de fachada industrial, además de poseer el potencial de ser reinterpretados en la estética general del edificio. En este caso, no ha sido un condicionante de diseño la elección de los propios paneles de hormigón ligero para la fachada, sino la piscina situada en la cubierta lo obligo a integrar todos los elementos de ventilación en la propia fachada.
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La ventaja principal de la elección de los paneles de hormigón ligero, en lugar de hormigón convencional, es el ahorro en aislamiento térmico, lo que simplifica el proyecto y la construcción del edificio. Otra ventaja de la elección de paneles de hormigón ligero es que, al poseer la suficiente resistencia, estos proporcionan justamente lo que se buscaba: una fachada autoportante de aspecto continuo. Otro motivo para la elección del hormigón ligero fue que estos paneles, además de ser relativamente económicos, facilitan una construcción realmente rápida.
Con todo lo anterior cabe decir que, pese a las ventajas que reporta el uso del hormigón ligero, para fachadas representativas su uso requiere una considerable reinterpretación estética.

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La estructura del volumen se produce mediante elemento prefabricados de hormigón armado que se van montando en obra como si fuesen piezas de puzzle, de esta manera se consigue que la construcción sea produzca en un tiempo menor. Se consigue una malla cuadrada mediante la cuadricula de pilares separados entre si aproximadamente entre 6 y 7 m.
Podemos considerar, a causa de la reducida luz entre pilares, que estos tendrán una dimensión aproximada de 30 x 30 cm. Se puede entender que estas separaciones se producen a causa de la carga que provoca el estanque de la planta superior.
Opinión crítica
Basándonos en la peculiaridad que existe en esta obra, debemos entender en principio el porqué de la existencia del estanque en la planta superior. Cuando se trata de un nave industrial la normativa contra incendios especifica que debe haber un volumen determinado de agua. En muchos casos la existencia de este volumen no tiene un estudio previo. En cambio, en esta obra se le otorga una importancia característica. Se crea un volumen de agua para garantizar que cumple la normativa, que a su vez incorpora un efecto visual y sensorial a todo aquel que accede a la planta superior.
Con respecto a la importancia que se le da a la característica del volumen, se pierde por completo el interés que puede existir en el interior del edificio. Es característico en esta obra que la disposición de pilares sea tan reducida, aún entendiendo que se produce por las cargas provocadas por el agua. En el caso de edificios de gran volumen se suele otorgar una idea de estructura mas ligera con luces de mayor dimensión.

Bibliografía
Revista de arquitectura: ArquitecturaAU; Domus (edición digital);   Bolles + Wilson / Editado por Francesca Serrazanetti, Matteo Schubert;   Bolles + Wilson : a handful of productive paradigms
Enlaces: http://www.bolles-wilson.com/flash/; http://www.lwl.org/walb-download/pdf/baukulturpreis/Doku2010/66.pdf; http://www.archdaily.com/82905/rsyellow-distribution-centre-bolles-wilson/; http://issuu.com/juanka46/docs/cemex_monografia_hormigon_ligero
Judit Valle Molina
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