you're reading...
01 ARQUITECTURAS Y OBJETOS PREFABICADOS (11-12)

Fábrica Olivetti, Brasil. 1956-1961. Marco Zanuso.


OBRA: Fábrica Olivetti, Brasil.

LOCALIZACIÓN: San Paolo, Brasil.

AÑO: 1956-1961

ARQUITECTO: Marco Zanuso.

1. Descripción de la obra.

Al margen del tema de la producción mecánica en un país de desarrollo en el que el paisaje y el confort se quedan en la línea doméstica. Y a este lado se desarrolla la Fábrica Olivetti de Brasil, proyecto que Zanuso reajusta tras la fábrica de Argentina favoreciendo una identidad exterior más matizada y una planta que pierde los contornos en el contexto en el que se implanta. Para este proyecto Zanuso toca el concepto de infraestructuras como algo totalmente experimental.

6

sanpaolo_39

Por un lado, tras colocar un proyecto en una región montañosa que cruza la carretera que conduce a Río de Janeiro, se introduce en la planta una diferencia fascinante e inusual diferencia entre un espacio abierto, continuo, fluido y totalmente conectado. En planta y el en el espacio en sección, el proyecto de San Paolo se divide y fragmenta en múltiples unidades más pequeñas, monumentales y ricas, ese fragmento diferencia la parte superior de la inferior que se entiende como una única unidad.

4

3

En el proyecto, Zanuso usa para distribuir la planta la forma triangular como módulo, pues es la forma que se desarrolla en la cubierta. La distribución de la forma triangular permite un proceso de expansión siempre abierto a futuras incorporaciones en ángulos de 120º alineados. Esto ayudaba a unos posibles cambios y adiciones que pudiesen desarrollarse con la gran expansión de la producción Olivetti.

513

2. Análisis de la arquitectura.

La forma de la planta del proyecto se debe al módulo de la cubierta. El módulo consiste en una transformación plástica de la forma del un triángulo equilátero que se pliega para desarrollar un esquema constante: un triángulo estructuralmente deformable de 12 metros de lado construidos con ladrillos que construyen campos de 72 metros cuadrados cada una.

91

2

Zanuso utiliza formas tridimensionales para la entrada de luz en sus proyectos industriales sin la necesidad de usar tecnologías que, en aquel momento, eran bastante escasas. A pesar de que la aparición de la tecnología de vanguardia que se conocían en el momento, la cubierta de Olivetti parece asemejarse con su simulada ligereza a la construcción con paja tejida, con palma brasileña usados en Sudáfrica para la costrucción de sus hogares donde el techo se coloca bajo otro usado como un cobertizo abierto sin tabiques que lleguen al techo, de manera que quede totalmente iluminado en su continua cubierta.  El entorno del proyecto es una delgada barrera entre el interior y el exterior. La cubierta juega con la proyección de las sombras y desarrolla la circulación del aire que ayuda a proteger el ambiente interior del clima tropical, funciona como una barrera exterior. La cobertura de la cubierta es el juego de iluminación que se derrama en un salto vertical de 6.5 metros de altura en la cota más alta y 5 metros en la cota más baja del triángulo.

sanpaolo_28sanpaolo_34

La cubierta funciona como un aprovechamiento, por ejemplo, del calado de luz que se produce entre las copas de los árboles con ese grado de luz controlada y que sólo la cobertura de un bosque causa. En este momento es cuando nos preguntamos quién es, estructuralmente, el autor de esta puesta en escena que imita el bosque. Una vez más el elemento compositivo es del que hablamos es el pilar. En este caso consiste en un gran “tronco” hueco con un diámetro de 110 cm exterior y de 85 cm interior. Los pilares disponen de aire acondicionado que se conectan entre sí en un túnel subterráneo. En los pilares el flujo de aire continuo se levanta por las columnas huecas, desde donde llegan a las máquinas y equipos localizados en su interior que tratan el aire exterior y lo circulan hacia el interior. A su vez, el sistema se completa con pequeños aspiradores situados en la copa los pilares que ayudan a la expulsión del aire de la fábrica.

10

11

El triángulo se desarrolla a base de ladrillo y hormigón de 7 cm de espesor. Por su complicada forma, el dimensionado de la estructura fue muy difícil, por lo que Zanuso pidió a Adriano Olivetti poder experimentar en el obra el comportamiento de la estructura. Este tipo de construcción estaba comprobándose también por Félix Candela y Eduardo Torroja, pero esta bóveda delgada proponía otro tema estructural: la construcción de un micro-ambiente aún más rico y formalizado con el entorno exterior, siendo un espacio tridimensionalmente delimitado sin ser encerrado.

8

sanpaolo_30

3. Opinión crítica de la obra.

El proyecto es una manera perfecta de introducir en los elementos constructivos los elementos de acondicionamiento necesarios para la fábrica. Zanuso consigue circular el aire e iluminar la fábrica desde los propios elementos estructurales, de modo que todo queda recogido en lo que podría ser un punto de gran interés del proyecto: el pilar. Además, ajusta con la forma de la estructura principal un orden en planta que se ajusta a las condiciones del entorno en el que se sitúa y usa la misma forma para solucionar la iluminación del proyecto. Zanuso crea una plataforma sobre la que se desarrolla en proyecto y en él aparecen espacios verdes y de paseo que acogen al proyecto en un entorno mucho más amable. Actualmente, la situación es más caótica por el complejo entorno que le rodea de autopistas y naves.

Personalmente, la idea constructiva del proyecto es muy atractiva. Una forma de resolver los problemas que pueden acarrear la proyección del acondicionamiento de la fábrica de otra forma. Otra solución no se entendería en este proyecto.

internacional

sanpaolo_05

sanpaolo_25

sanpaolo_02

sanpaolo_37

Bibliografía. 

Monografía: Marco Zanuso Architecto. Editorial: Skira. 1999.

Architecture and Building. 1957, Junio. 212-217

Olivetti 1908- 1958. Ing. C. Olivetti & C., 1958.

Web:              storiaolivetti.it

pt.slideshare.net

Anabel Vaz Andrade

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: