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I4-ARQUITECTURA (14-15)

Nave de bebidas del Manantial Cachat, Jean Prouvé 1956/57. Evian-Les-Bains, Francia


Obra: Nave de bebidas del Manantial Cachat

Autor: Jean Prouvé

Otros personajes destacados: Maurice Novarina

Año de construcción: 1956/57

Localidad: Evian-Les-Bains, Francia

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1.- Descripción de la obra

Este pabellón fue destinado a contribuir a la renovación de la imagen pública de la estación termal, que estaba experimentando cambios importantes en la década de 1950.

Maurice Novarina, propuso un edificio de planta rectangular, totalmente acristalada, con una estructura metálica sobre la que consultó a varios fabricantes, entre ellos Prouvé, que tenía un estudio preliminar para el cual se basó en el sistema de “muleta” y que desarrolló para los edificios escolares. Prouvé respondió a la invitación de los arquitectos en el contexto de la nueva compañía que acababa de fundar con Michel Bataille. El pabellón, diseñado en unos pocos meses a partir de octubre de 1956, se inauguró en julio de 1957.

El pabellón es un espacio lúcido, claro, delicadamente suspendido en un parque cuyo terreno está ligeramente inclinado hacia el lago Ginebra. Parece querer fundirse en el paisaje, tratando de pasar desapercibido.

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El suelo de dentro es uno con el terreno circundante. Cualquier línea, cualquier elemento constructivo que pudiera interferir con el acto de mirar desde el interior hacia el exterior se evitó cuidadosamente. El piso de piedra tiene la textura de un pavimento jardín e imperceptiblemente conduce al visitante desde los interiores a las zonas externas contiguas. Así mismo, las hojas de vidrio son muy grandes dejando ver el paisaje y permitiendo disfrutar del entorno desde el interior.

 

2.-Análisis arquitectónico

A primera vista, la estructura es muy simple: doce grandes muletas en una línea, que llevan un techo de madera grande, ligeramente curvada en forma de una ola; apenas se separa el interior del exterior en un frente de cristal compuesto de secciones verticales que son relativamente delgadas en relación con su altura. La estructura requiere el movimiento del visitante, hacia adelante y hacia atrás, de manera que se puede observar la interacción entre las líneas del pabellón y el horizonte.

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Todos los detalles ayudan a lograr el codiciado efecto: los grandes paneles de vidrio no tienen marco donde se encuentran con suelo y techo; los aleros y el techo forman una sola superficie continua, sin borde. En las muletas también, todos los restos de montaje están ocultos. Se quiere dejar poco visto el proceso constructivo.

Nada está expuesto, y sólo a partir de antiguos colaboradores de Prouvé en el proyecto o las vistas axonométricas publicadas en revistas técnicas de la época podemos aprender algo más acerca de la construcción, esto es tanto para el sistema de muletas como para la parte de la cubierta.

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La muleta que Prouvé propone en este edificio es libre en el espacio; apoya en distintos puntos del techo, pero se mantiene independiente de los demás elementos: una articulación a la baja, dos puntos de contacto con el techo. Este sistema de muletas sufre, por tanto, una alteración respecto al sistema de muletas que Prouvé utilizó en sus escuelas, pues las muletas apoyaban en el techo toda su anchura.

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La estructura se integra completamente en las caras del edificio y el interior se libera de todos los elementos estructurales. A su vez, los montantes verticales del acristalamiento proporcionan la transferencia de las cargas verticales, mientras que las vigas de caja de la cubierta proporcionan rigidez y arriostramiento lateral; para completar el sistema hay barras de tensión externas para la fijación del edificio al suelo. El sistema se basa en la articulación, lo que permite el movimiento transversal de los distintos elementos.

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Las grandes vigas están relacionadas con el sistema de cobertizo desarrollado con el ingeniero Bernard Laffaille en 1950, un sistema que permite salvar un amplio abanico de salidas con cojinetes intermedios que utilizan componentes de metal muy delgadas.

Tuvo que trabajar con productos estándar: utiliza perfiles de aluminio en las fachadas una vez más, pero sin los componentes de unión – los “codos” y las “rodillas”; el techo está hecho con paneles de madera laminada, disponible en longitudes largas, que ya había utilizado para el techo de su casa en Nancy. Las muletas fueron producias por un pequeño artesano en Bagnolet, transportado a Evian en dos partes y soldada en el lugar. Los elementos se unen entre sí de forma simple, usando tornillos y pernos.

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Respecto a la fachada, Jean Prouvé utiliza las mismas secciones como las del Pabellón Centenario de aluminio. El hecho de que las cargas verticales se pudiesen concentrar en los montantes verticales hizo que se volviera al mismo sistema estructural.Para entender cómo estos edificios fueron concebidos de manera diferente uno tiene que examinar la cubierta del techo. En el diseño para el Pabellón Centenario de aluminio, barras trabajando a tensión anclaban lateralmente el edificio al suelo.

El techo, por su parte, es bastante más complejo. La vista de corte transversal de la construcción muestra un sistema de paneles rígidos y que se mantienen en tensión por un sistema de vigas de madera curvadas, intercalada entre placas de ángulo de metal y unidos entre sí por travesaños y varillas. Este techo muy fino es de hecho una cáscara pretensada, descansando en las muletas y en los soportes de fachada. En la orilla del lago, la viga de refuerzo de la carcasa en el punto donde se encuentra con los soportes de la fachada acristalada se construye en el espesor de la cubierta (13 centímetros). El edificio que construye es una traducción literal del esquema Prouvé: una línea curva – el techo – y la muleta de apoyo. Sólo en los diseños de Niemeyer uno encuentra la misma búsqueda de la claridad simple en la forma y la tectónica: reducción de la idea de unas líneas simples y, en particular la prevención de las formas pesadas. La sustancia del edificio se niega a expresar la interacción habitual de la tectónica, la forma en la que las fuerzas verticales y cargas se transfieren en una fachada.

En el análisis final, no se muestra la construcción real, sino más bien el principio detrás de él, la idea rectora. La construcción se convierte en una figura de inmediato que no depende de una visión analítica del objeto, como el modernismo demandaría, pero el resultado de la poética de la técnica.

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3.- Opinión personal

Es este el resultado final donde técnica y construcción van de la mano. Resulta así una obra interesante en muchos aspectos:  proceso constructivo, integración con el entorno y presentación formal.

Supone una clara referencia arquitectónica, clave para el aprendizaje de cualquier alumno de arquitectura. La complejidad estructural frente a la sensación de liviandad e ingrávido que la construcción nos muestra. Me resulta de gran admiro cómo el edificio es capaz de guardar puntos claves para su construcción y cómo quedan perfectamente respaldados por las configuraciones y acabados que se insertan en esta obra.

De igual forma, me resulta de interés cómo el deseo de que el edificio quede completamente integrado en el paisaje lleva a intentarlo en prácticamente todos los aspectos, quedando muy evidenciado en la cubierta por su levedad y pequeña onda. Pareciese que la cubierta quisiera desprenderse del edificio cuál hoja que vuela libremente.

Se trata de una obra que, a pesar, de guardar un gran proceso de ejecución se muestra de una forma elegante y en consonancia con las ideas iniciales a su realización. Estamos ante una obra que debería ser, al menos, conocida por todo aquel interesado en el mundo de la construcción y la arquitectura.

 

Referencias Bibliográficas:

Jean Prouvé. The poetics of the Technical Object. Vitra, Design Museum

– Jean Prouvé 1901-1984. AV Monografías 149, 2011

Jean Prouvé, Oeuvre Complete vol 4: 1954-1984. Peter Sulzer, Birkhäuser

 

Autor de la entrada: Carmen Belén, Vallejo Macias

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