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I4-ARQUITECTURA (14-15)

Renzo Piano, Thomson optronics Factory, 1988‐90, Paris/Francia


Obra: Thomson optronics Factory

Arquitecto: Renzo Piano

Ubicación: Saint Quentin-en-Yvelines. París (Francia)

Año de finalización: 1990

La elección de esta obra para su investigación, viene dada por la relación que tiene con nuestro ejercicio de Proyectos VII. Un paisaje desolado deseando ser transformado mediante una serie de fases. Una de las características que guarda mayor similitud con nuestro ejercicio es la perfecta integración con sus alrededores naturales, la utilización de materiales ligeros para su construcción y la búsqueda de una luz difusa para la iluminación del espacio interior. A continuación se explicará con mayor detenimiento dichas particularidades.6

Descripción de la obra, contexto urbano, programa y funcionalidad.

Thomson optronics Factory fue un proyecto encargado por Thomson a Renzo Piano, desarrollado entre los años 1988 y 1990 y construida en las inmediaciones de Saint Quentin-en-Yvelines, una nueva ciudad de satélite de París(Francia). El lugar donde iba a ser implantado el proyecto era una meseta sin rasgo distintivo puntuada por las filas de álamos y unos bosques disgregados, donde la arquitectura y la naturaleza se integraron entremezclándose. Mientras el paisaje se estaba creando y estableciendo relaciones con la arquitectura, el perfil curvado del edificio, presentaba una vista asombrosa desde la distancia. Desde donde pueda ser visto, hasta ser ocultados por los nuevos árboles plantados a su alrededor y por la extensión de pequeñas casas al sur, sus grandes cubiertas curvadas se asemejan a grandes olas que giran entre los mares de hierba existentes. Este edificio funcionó como una fábrica militar tanto para la investigación como para la fabricación.

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El principal problema para la ejecución de dicho proyecto era la limitación tanto económica como el corto periodo de tiempo que tenían para su finalización y entrega del edificio. Era un encargo sumamente comprometido. El cliente estaba en un estado de constante cambio y había poco tiempo para aclarar sus necesidades antes de que su construcción comenzara, así que se optó por un diseño más holgado y por una construcción rápida y barata.

Se contaba con tan solo 18 meses para su diseño y construcción. Thomson sometió el proyecto a un concurso en el cual el elegido fue diseñado a toda prisa y estaba incompleto. A partir de ese momento sólo quedaban 15 meses para ultimar un diseño cuidadoso y detallado, y que finalmente fue encargado al arquitecto Renzo Piano.

No se aclararos las características y dimensiones de la fábrica, la reorganización de la empresa, y por lo tanto, qué dimensiones deberían tener los diferentes usos. Por ello el edificio y el paisaje tendrían que permitir una flexibilidad considerable en la posición y expansión de varios usos, tanto a través del sitio como dentro de cada ala del edificio. El diseño del mismo asegura unas condiciones de trabajo agradables, con la mayor parte de lugares de trabajos con iluminación natural y muchos de ellos con vistas al paisaje.

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De lo que se tenía constancia era que el proyecto tenía tres niveles claros: el plan de diseño del sitio, el corte transversal de las alas repetidas del edificio de las cuales es compuesto y el revestimiento del mismo.

Análisis de su arquitectura

La estrategia proyectada marca la fijeza contra la fluidez. Los elementos que definen los arcos son los que dan el sentido de la contención mientras los elementos rectilíneos ofrecen la flexibilidad. A lo largo del límite sur hay montículos de hierba que abrazan el borde externo del edificio, ocultando tanto a éste como a las pequeñas casas. El paseo de entrada atraviesa un ala del edificio, que enmarca una especie de patio delantero a la fábrica. Estos elementos proporcionan una perspectiva que comprende aquellas partes del complejo que los abarcan. A lo largo del límite Oriental, el edificio se extiende como una pared alta, que cierra el camino a lo largo de éste. En esta curva se encuentran las despensas e instalaciones, como subestaciones de electricidad y generadores.

Planta de cubierta

plantas - copia

 

Diagramas de fabricación del paisaje

plantas         La línea del estanque situado al sur, y la línea de entrada que atraviesa el edificio, son perpendiculares entre sí y establecen una malla en el territorio. Los trazos que marcan la dirección Este – Oeste, paralela a la línea del estanque, son los que contienen las diferentes alas contiguas del edificio y la vegetación mayoritariamente, mediante líneas de árboles y otras plantaciones. La red define las posiciones de estas alas dentro de este marco de vegetación; los edificios y la vegetación se entrelazan y el edificio puede ser desplegado y ampliado, como si ellos fueran piezas que conforman las reglas de un juego de mesa. La red de líneas sugiere la fluidez y una terminación abierta.

Para las diferentes alas del edificio, fue ideada una estructura estándar. Ésta permite una variación considerable, para la flexibilidad tanto del revestimiento como del uso interno y su disposición, y además reduce el coste de la construcción.  Asegura también unas condiciones agradables de iluminación. De nuevo, los arcos que conforman las cubiertas(o paraguas como les llaman el equipo de diseño) definen una cierta firmeza, un lugar iluminado de forma natural y ventilado; mientras por el marco rectilíneo ofrece la flexibilidad, acomodando un espacio de cambio de particiones, entresuelos y primeras plantas. La nave tienen una altura de 14.4 metros en su parte más alta. Se van alternando alas del edificio de mayor longitud con las de menor longitud y a la vez se van entrelazando con el jardín. Los pares de volúmenes quedan alumbrados por el norte y tienen entre ellos un pasillo central.

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Las estructuras de acero consisten en secciones estándar claramente explícitas hacia dentro y hacia fuera. El revestimiento consiste en un prediseñado o seleccionando un catálogo de elementos, que incluye el sistema de cristales desarrollado para la Extensión IRCAM en París. Estos componentes son aplicados para satisfacer los usos del edificio y pueden ser transformados más tarde en relación a como se reorganice el mismo. Para limitar lo menos posible la colocación de particiones internas y los equipamientos, las estructuras principales de los volúmenes son independientes de las  estructuras secundarias. No hay ningún soporte interno para la estabilidad lateral, siendo este proporcionado por la rigidez de la estructura de los pasillos y por los apoyos que se inclinan hacia los jardines. La estructura también soporta y acomoda la climatización y otros servicios mediante grandes conductos horizontales sobre los pasillos, mientras fuera de aquellas paredes que dan a los jardines, los conductos de climatización están suspendidos bajo los apoyos inclinados. La necesidad de guardar los conductos de aire era una razón que limitaba la dimensión de la nave.

Conductos en el interior del edificio de color azul

 

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Mayor cantidad de conductos en las alas del edificio más cortas
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Para disminuir gastos energéticos era perseguido por la arquitectura de Piano, la estructura de cubierta diseñada y orientada de manera que se aprovechara la máxima luz posible. Para disminuir el alcance de luz incidente directa, la cubierta se extiende para proteger del sol la claraboya inclinada, los bordes del norte de cada viga arqueada son apoyados por un par de apoyos inclinados, junto con otro par a la viga contigua. Estos apoyos se bifurcan a partir de un eje.  Este eje forma parte de una pared externa y son reforzados por un par de apoyos que se inclinan hacia el jardín bifurcándose. Las vigas curvas que soportan la cubierta se bifurcan de dos en dos manteniendo el mismo ángulo entre ellas, a partir de un eje que va en paralelo al eje citado anteriormente.

Diagrama de iluminación natural

4 pag 38Diagrama de iluminación artificial

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Diagrama de climatización

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Axonométrica de la estructura

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Levantamiento de la estructura

                                      5 pag 416 pag 41 7 pag 41 10 pag 41       9 pag 41

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En principio la cubierta estaba formada por dos capas de hojas de acero corrugado con apoyo directo. Pero esto era inaceptable por el ayuntamiento y se insistió en anclarlas de manera oculta dentro de las arrugas de la hoja interior. Esto conforma el cerramiento de cubierta y oculta el aislamiento, que no se extiende por la parte de cubierta que cubre la claraboya, o al final de los pórticos de algunas naves.

Despiece de la estructura incluyendo el revestimiento

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Hasta el momento, se han construido dos de las numerosas fases que puede asumir la fábrica. La primera fase abarca un amplio jardín. Contienen volúmenes techados por ‘paraguas’ que se entrelazan con el jardín hacia el centro del área, unido por naves más cortas. Al sur, estos volúmenes contienen: la administración, el centro de información (la biblioteca técnica, la base de datos…), investigación y la fabricación. En estos últimos, están los espacios de mantenimiento, usados para la investigación y el montaje de componentes electrónicos. También se localizan los pasillos de mayor escala y la experimentación. Las oficinas para ingenieros están localizados por lo general en aquellas partes del edificio que contienen ventanas que miran a los jardines con los cuales se entrelazan.

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Sección norte-sur
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Además de los amplios pasillos entre las naves principales, hay pasillos igualmente generosos que se bifurcan perpendicularmente para conectar los distintos departamentos; estos siempre pasan por los extremos occidentales de las naves más cortas, las cuales terminan en el jardín. Piano insiste en ser generoso con los pasillos para dotar a la gente de mucho espacio para encontrarse y conversar sin bloquear el paso de transeúntes. Concibió los pasillos como sitios para la socialización en este complejo relativamente aislado. Éstos han resultado ser populares y ahora se les conocen cariñosamente como ‘los espacios de Renzo’.

La segunda fase  del edificio contiene oficinas administrativas adicionales, incluyendo aquellas para directores, e instalaciones sociales como una gran caja. Como con la primera fase, la cubierta de la nave más meridional mira hacia el sur en vez de hacia el norte para presentar un frente apropiado para la llegada de la gente. Pero, a pesar de la proyección sobre la claraboya inclinada, esto causa excesiva incidencia solar.

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También se construye en la segunda fase una torre que se eleva al lado de la esquina del sudeste de la fase uno: el ascensor sostiene en lo alto una cabeza esférica, vestida de paneles de aluminio, que son apoyados sobre el interior por las costillas verticales de madera laminada. Estos paneles se deslizan y se pliegan en la encorvadura de las vías verticales para abrirse y permitir vistas hacia fuera en diferentes direcciones y ángulos.2 pag 40

Esquina sudeste donde se puede apreciar la torre de análisis

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 Vista desde el oeste donde se puede apreciar la torre de análisis por encima de las cubiertas

 

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Si las vistas de la Fábrica desde la distancia son impresionantes, estas lo son más aún cuando se atraviesan por los montículos del sur a través de las estanques que son bordeadas con ventanas. Este volumen situado en el sur se extiende en toda la línea Este-Oeste.

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Los elementos estructurales del edificio son pintados de un intenso naranja rojizo que destaca contra los paneles de revestimiento blancos; los conductos de servicio son azules y las ventanas enmarcan la vegetación viva. Este es el edificio más colorido de Piano desde el Centro de Pompidou de 1973 en París. Los colores están bien escogidos aunque en algunos sitios parece haber demasiados conductos de color azul. Pero, estos colores evocan al edificio Pompidou. Inevitablemente provoca un sentimiento de déjà vu.

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El Centro Pompidou con su estructura externa, conductos y colores es un precedente obvio de la Fábrica Thomson 

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 Varias naves han sido rellenadas completamente con unas entreplantas como se puede ver en la siguiente imagen.

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Opinión personal

El entretejimiento de arquitectura y paisaje, hacen que la fábrica varíe de la típica fábrica en forma de ‘caja’. Ampliándose aún más esta diferenciación cuando la vegetación crece.

Para la sociabilización en esta fábrica que se encuentra alejada de la ciudad y para que el espacio se haga más acogedor y sea más amena la estancia, el arquitecto ha alojado en el edificio un pasillo de amplias dimensiones, perpendicular a todas las alas del edificio en su extremo oeste, destinado a este fin.

Desde mi punto de vista, doy gran valor a esta frase dicha por el propio arquitecto:

La arquitectura es como la música, un conjunto de bellas piezas para formar una bella sinfonía”.

Y así es como el proyecto se ha ido formando a partir de varios volúmenes contiguos creando un único edificio lleno de vida y armonía. Al igual que la partitura de una sinfonía se puede ampliar siguiendo un guion, este edificio está pensado de igual manera, ya que, se puede extender basándose en la línea inicial de su ejecución.

Bibliografía:

Buchanan, Peter: ¨Thomson Optroniscs Factory¨. En Renzo Piano Building Workshop, Phaidon pp. 34-45

Magnago Lampugni, Vittorio: “Stabilimento Thomson, Saint Quentin-en-Yvelines, Guyancourt, 1988-90”. En Renzo Piano, Progetti e architetture 1987-1994. Milano: Electa. pp 130-135.

Rogers Partnership, Richard. “Centro Georges Pompidou”. En Richard Rogers. Barcelona: Loft. pp 12-19.

http://www.rpbw.com/project/30/thomson-optronics-factory/#

http://faculty.samfox.wustl.edu/Donnelly/Donnelly/347-f01/347-F00/Optronic/purpose.htm

 

Lorena Sanz Macías

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