you're reading...
I4-ARQUITECTURA (14-15)

COMPLEJO INDUSTRIAL B. BRAUN. 1986-1992. Melsungen Alemania. James Stirling. Michael Wilford y Asociados.


Complejo industrial B. Braun, (1986-1992). James Stirling. Melsungen Alemania. Michael Wilford y Asociados.

1992-Werk-Pfieffewiesen_800x600

Este proyecto une un número de diferentes edificios y funciones en un único sitio. Incluyen un centro de distribución de mercancías con un amplio almacenamiento; una edificio de producción; un edificio de oficinas; un aparcamiento con un sistema de acceso de tipo puente que conduce a todas las áreas de la fábrica; edificios secundarios, como un comedor y un centro de servicios; y otros edificios complementarios.

Pfieffewiesen_facilities_032

Productos médicos  se fabrican en esta nueva ubicación y el centro de distribución de mercancías actúa como un almacén central para todas las fábricas alemanas de Braun.

El tema arquitectónico es la integración espacial de un gran complejo de edificios en un contexto rural. Una pequeña colina se encuentra en el centro del cruce del valle y este es el punto de partida para la disposición espacial de los edificios. Un gran muro de acceso corta la existente silueta del paisaje y el contraste entre la horizontalidad del borde superior del muro y el existente terreno enfatiza el efecto espacial.

El más largo y grande de los edificios, el edificio de producción, se encuentra paralelo al eje del valle y parcialmente incrustado en la ladera. Estos dos largos edificios forman la geometría básica para el complejo, subdividiendo el lugar en diferentes áreas. Al este del muro está un parque y al oeste la actual fabrica, que termina con una plaza triangular formada por tres arcos. Esto, junto con el edificio elíptico, forma la pieza final de gran escala espacial, así como una transición hacia el paisaje. La plaza dispone la altitud y la posición arquitectónica de todos los edificios.

Pequeños componentes, cada uno con una fuerte identidad, articula aun más los espacios entre los grandes edificios y proporciona relaciones y énfasis espaciales internos.

La “cabeza” arquitectónica de la fabrica es el edificio administrativo que ocupa una especial posición en el complejo en general. El principal acceso por carretera desde Melsungen, que discurre por la ladera del valle, sale a unos 500 metros antes del lugar y cruza el valle Pfeiffer. Desde este punto, el ala de oficinas del edificio de la administración está directamente a la vista. Su forma curva sigue la pequeña colina de enfrente y por lo tanto su forma es visible desde lejos. El ala de oficinas está conectada a un edificio informático de dos plantas por una torre y este hace eco de la geometría ortogonal de los edificios que se encuentran detrás.

4166013872_609d7c35d9_b2

52

La configuración del valle del sitio fue explotada por la construcción de un sistema de acceso de dos plantas conectado al sitio natural en ambos niveles. El nivel más bajo sirve de tráfico de vehículos y el más alto de peatones. Por lo tanto la idea funcional básica para el proyecto esta introducida: puentes peatonales y puentes que conducen de un aparcamiento central a todas las áreas, sin impedimento de tráfico. Una consecuencia de este concepto es que las entradas a todos los edificios son desde el nivel superior.

Cinco metros por encima de los dos niveles funcionales principales está el nivel de producción. El análisis del proceso de producción y de la flexibilidad requerida ha llevado a la organización vertical del edificio de producción, con un área de producción “servido” superior y áreas inferiores que “sirven” (tales como el suministro de materias primas); vestuarios para el personal, salas de recreación y oficinas están situadas debajo. Esta disposición básica coloca el área de trabajo intensivo del personal por encima de los otros edificios de manera que todo el mundo tiene vistas ininterrumpidas a través del paisaje.

En el medio del lugar está el centro de distribución de mercancías. Los camiones suministran mercancías a la entrada de bienes o un sistema sin conductor los transporta desde  el lugar producción, y luego se transfieren para el transporte fuera de la planta.

001 (5)2

El borde sur del sitio se ha ajardinado con plantas del bosque para crear una transición suave a la vegetación natural de las colinas circundantes. El resto del sitio está ajardinado como un parque.

planta 1 planta 2

planta 3planta 4 42segundotercerocuartoquinto

El requisito del cliente era un enorme complejo industrial, pero por otro lado, esto tuvo que ser integrado en el paisaje pastoral de una cordillera baja escasamente poblada. Esto tenía que ser algo más que una  integración formal y superficial y convertirse en una parte integral del paisaje. Colocar el aparcamiento en el centro no sólo hace posibles caminos más cortos y zonas ajardinadas más grandes, también permite que el viaje diario al trabajo y desde el trabajo se convierta en una experiencia placentera, con reconocimiento del paisaje y de las condiciones de luz variables vistas desde el puente.

De la misma manera, el edificio de producción es más que simplemente el resultado de cumplir con los requisitos de producción. El nivel de producción, donde se encuentran la mayoría de los empleados, ha gravitado hacia arriba para dar la impresión de que uno está en el paisaje y no sólo en una fábrica.  Sólo un cuidadoso análisis de la secuencia de producción hizo posible esta adaptación de la secuencia funcional de estos alrededores. De modo que se consigue la integración entre el complejo  y el paisaje, idea principal del proyecto.

La estructura particular del Edificio Administrativo curvada está relacionado con la función del edificio como la síntesis de diferentes escalas arquitectónicas: tanto en su función de puente entre el “frente” y “atrás” del complejo, y, con su forma curva, mediando entre la colina y el resto del complejo. Las columnas son pilares “colgando” y de una distancia que sugieren un puente. Más cerca son comprendidas como un edificio. Dentro continúan y son pilares en forma de V en los pasillos.

El complejo incluye varias capas de diferentes sistemas de servicios. En el edificio de la administración, por ejemplo, algunos de los muros de carga sirven como conductos de aire para un sistema de ventilación y las escaleras en los extremos son los ejes de extracción de aire verticales. En el Centro de distribución de productos  los grandes salones reciben aire caliente fresco a través de las escaleras de escape y túneles. En algunas zonas, los espacios entre máquinas se utilizan como cavidades para calefacción por suelo radiante. Las tuberías en el edificio de producción corren a través de las cavidades por los grandes pilares y suministran al edificio desde el exterior.

001 (2) - copia

foto
El arquitecto, por tanto, consigue el objetivo principal de integrar el complejo industrial en el paisaje, siendo capaces de armonizar una masa volumétrica con el entorno rural que lo rodea. Y no solo eso, sino que además hace que los trabajadores puedan disfrutar del paisaje desde sus lugares de trabajo y que moverse por el complejo se convierta en una experiencia placentera. Además dividiendo el complejo en numerosos edificios, en lugar de ser un único edificio y recurriendo al uso de puentes hizo posible establecer una jerarquía de bloques de distintos usos. También establece una distinción entre recorridos peatonales y de vehículos que hace el complejo mucho más funcional.

Bibliografía:

Maxwell, R. 1998, James StirlingMichael Wilford, Birkhäuser Verlag, Basel; Boston.

Stirling, J.F. & Wilford, M. 1993, James Stirling + Michael Wilford, Academy Editions etc., London etc.

Stirling, J.F., Wilford, M. & Muirhead, T. 1994, James Stirling, Michael Wilford and Associates : buildings & projects : 1975-1992, Thames and Hudson, London.

Autora de la entrada: Lorena, Tirado Reyes


 
 


   

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: