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I4-ARQUITECTURA (14-15)

FÁBRICA DE CELULOSA DE SUNILA. 1935/37. ALVAR AALTO.


Datos de Proyecto

  • Nombre: Fábrica de celulosa de Suníla
  • Fecha proyecto: 1935/1937
  • Fecha de ejecución: 1936/1939
  • Localización (parte industrial del complejo): Isla de Pyötinen, Kotka (Finlandia)
  • Arquitecto: Alvar Aalto
  • Otros colaboradores: Harry Collechsen (director de la sociedad de empresas) y Aulis Kairamo (Responsable de producción).

1. Descripción de la obra

El proyecto se realizó a petición de una sociedad de 5 empresas madereras y  está constituido por un complejo industrial y residencial, aunque aquí solo nos ocupa la parte industrial.  Se encuentra situado en la isla de Pyötinen de la ciudad de Kotka en el golfo de Finlandia, concretamente en la desembocadura del río Kymi. Ubicación que le era muy favorable por tratarse de una ciudad portuaria que facilitaba el transporte de materiales. Aalto realizó el proyecto en estrecha colaboración con el personal de la fábrica, especialmente con Harry Collechsen, director de la sociedad y Aulis Kairamo el ingeniero responsable de la producción. Estos realizaron la mayor parte del diseño de la fábrica realizado con la cadena de producción por lo que la aportación de Aalto en este sentido se limita prácticamente a la creación de los planos de fachada y los espacios exteriores, para armonizar la industria con él entorno. El proyecto se realizó entre 1935 y 1937, aunque en otoño de 1936 se inició la construcción, que se prolongó hasta 1939. Cabe destacar también la ampliación que sufre la fábrica entre 1951 y 1954 a manos del mismo Aalto. Si observamos todo el conjunto la fábrica se encuentra situada en la isla mientras que el complejo residencial lo hace en la península cercana lográndose así una separación funcional de todo el conjunto y un alejamiento psicológico de las viviendas de los empleados del centro de producción.700px-AlvarAalto.Sunila.Planos12. Descripción de su arquitectura.

La isla donde se sitúa el proyecto cuenta con diferentes alturas formadas por terrazas rocosas que en vez de ser eliminadas mediante explosivos son  utilizadas por el arquitecto aprovechando sus desniveles escalonados.  En la parte alta se sitúa la fábrica donde gracias al mencionado desnivel se permite observar el paisaje. Para facilitar este hecho se han colocado ventanas prefabricadas combinadas que permiten conseguir amplios ventanales continuos. La fábrica está dividida en varios edificios correspondientes a los pasos de la cadena de producción.

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En el centro de las instalaciones se forma una terraza convertida en un espacio verde de aspecto muy agradable, desde donde se pueden vigilar los talleres, junto a la que se encuentran situados los despachos y los laboratorios. Finalmente en la orilla Suroeste podemos encontrar el puerto y los almacenes.

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Finalmente en este conjunto “los edificios de la fábrica, unidos entre sí por medio de avenidas, están situados en un bosque de pinos intacto. Los obreros se hallan en un ambiente de vegetación donde cada edificio se inserta libremente en el lugar, según los escalonamientos del terreno.”[1] De esta manera se logra un mayor diálogo e integración con el entorno. Si observamos el conjunto en general vemos como su aspecto queda claramente definido por la marcada horizontalidad del almacén que se desarrolla a lo largo de la orilla y puesto en énfasis gracias a su color blanco, sobre el que van apareciendo diferentes acentos verticales correspondientes a los edificios de la factoría y donde ambos a su vez se cruzan por las marcadas diagonales de las cintas transportadoras. Se crea de esta manera un bello juego de elementos horizontales en un primer plano tras los que quedan los elementos verticales en el segundo plano y que se conectan mediante diagonales que inciden en ambos. 2 Al igual que en la mayoría de las obras de alto cuando se observa el perfil del conjunto se aprecia como “la diversas estructuras que construyen la fábrica de Sunila trascienden su disposición utilitaria para unirse en un escalonado coherente[2], Aalto veía necesaria la proyección adecuada del contorno para el entendimiento adecuado del proyecto construido de manera tridimensional ya que “ni la planta ni la sección pueden ser percibidas por el observador; solo proyectando el contorno, que es el híbrido perceptivo generado por el punto de vista del hombre, tiene el arquitecto un control formal preciso de aquello que se verá”[3]. Arquitectura escandinava En cuanto a materiales y sistemas constructivos encontramos varios tipos en función de la función del elemento dentro del complejo. Siendo esto así los edificios de producción están compuestos una estructura porticada de hormigón que quedan ocultas tras paredes de ladrillo rojo, los almacenes y sistemas de transportes están ejecutados mediante hormigón blanco usando diferente sistemas constructivos y las torres de las cintas trasportadoras esbeltas barras de acero. Con este juego de materiales se consigue por un lado resaltar el primer plano formado por los almacenes al ser blanco poniendo tras de sí un telón de ladrillos rojos y piedra gris. Por otro lado se consigue un alto contraste de materiales donde se encuentra la esbeltez de las torres de acero con la masividad de la roca preexistente en la isla y los planos neutros de ladrillo rojo.

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3.Opinión crítica de la obra.

Desde mi punto de vista en este proyecto se consigue una humanización del trabajador evitando dentro del proyecto un enfoque puramente funcionalista y demostrándose que “Aalto sabía cómo hacer que una industria pasase de ser un instrumento puramente profesional a convertirse en una obra de arquitectura en la que se prestase tanta atención al emplazamiento, al uso de diferentes materiales y a la organización de volúmenes en el espacio como a la cadena de producción”[4].

Otro de los puntos fuertes a tener en cuenta es como Aalto sabe aprovechar el desnivel, que en principio podría ser un inconveniente, para convertirlo en una virtud colocando la cadena de producción de manera que siga la lógica descendente de la ley de la gravedad facilitando el trasporte de los materiales de sector a sector.

Aunque si observamos la obra, desde un punto de vista liberal-capitalista, quizás se peque de un exceso de protagonismo del trabajador  con la separación el bloques de los diferentes edificios en detrimento de la eficiencia de la cadena de producción. Para entender esta tesitura debemos tener en cuenta el contexto en el que se realiza la obra, durante los años 30 en los países escandinavos, donde había y actualmente ahí una idea de producción socialdemócrata donde se entiende la preocupación de la cadena de producción también como la preocupación por el trabajador que la compone.

Bibliografía

  • Brosa, V., & Armesto, A. (1998). Alvar aalto. Barcelona: Ediciones del Serbal.
  • Fleig, K. (1996). Alvar aalto (5a ed.). Barcelona etc.: Gustavo Gili.
  • Giedion, S., & Sainz Avia, J. (2009). Espacio, tiempo y arquitectura :Origen y desarrollo de una nueva tradición (Ed definitiva ed.). Barcelona: Reverté.
  • Lathi, L. Alvar aalto :1898-1976 : Paraíso para gente modesta. Köln: Taschen.
  • Schildt, G., & Aalto, A. (1996). Alvar Aalto :Obra completa : Arquitectura, arte y diseño. Barcelona: Gustavo Gili.

[1] Fleig, K. (1996). Alvar aalto (5a ed.). Barcelona etc.: Gustavo Gili, p. 169.

[2] Brosa, V., & Armesto, A. (1998). Alvar Aalto. Barcelona: Ediciones del Serbal, p. 104

[3] Brosa, V., & Armesto, A. (1998). Alvar Aalto. Barcelona: Ediciones del Serbal, p. 90

[4] Giedion, S., & Sainz Avia, J. (2009). Espacio, tiempo y arquitectura :Origen y desarrollo de una nueva tradición (Ed definitiva ed.). Barcelona: Reverté, p. 617

Autor de la entrada: Rafael Sollero López

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