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01 ARQUITECTURAS Y OBJETOS PREFABICADOS (11-12)

BODEGAS LA CONCHA. 1872. Jerez de la Frontera, España. Joseph Coogan.


Lugar y fecha: Jerez de la Frontera, España. 1872

Cliente: Gonzalez Byass

Arquitecto: Joseph Coogan (ingeniero)

Colaboradores: Portilla Hermanos and White.

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  1. Descripción de la obra (relaciones con el contexto urbano; programa y funcionalidad)

El proyecto  es una bodega construida para servir de almacén temporal para “vinos jóvenes”, previamente a que fueran llevados a su ubicación en las bodegas donde habría de tener lugar su envejecimiento, posible recepción de botas procedentes del transporte ferroviario y no descartándose su uso también como rotonda ferroviaria de un tren urbano que conectaba las bodegas de la ciudad. Actualmente también se utiliza como espacio para celebración de eventos y desde su construcción a servido de reclamo turístico a la bodega Gonzalez-Byass y a la ciudad de Jerez.

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Está situada en Jerez de la Frontera, dentro del complejo urbanístico de la bodega, Gonzalez-Byass, en un lugar privilegiado de la ciudad, junto al alcázar de Jerez y cerca de la Catedral.

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Dicho complejo está constituido por varias bodegas, comunicadas entre sí por un entramado de calles de adoquín, y consta con una superficie construida de 127.612 m2.

Ésta se encuentra situada frente a la bodega de “La Cuadrada” con lo cual vemos enfrentados dos estilos totalmente diferentes respecto a forma y modo de construir, lo tradicional ante el progreso industrial.

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El proyecto es atribuido al famoso ingeniero Gustave Eiffel, seguramente por el método constructivo empleado.  Pero en realidad las investigaciones más recientes demuestran que es obra del ingeniero Joseph Coogan, aunque sus piezas fueron fundidas y montadas por Portilla Hermanos and White (Sevilla).

Joseph Coogan es un ingeniero poco conocido, de origen británico, pudiendo haber nacido en Manchester, ciudad industrial propicia para el desarrollo de nuevos esquemas constructivos fabriles. La abundancia en esa ciudad de proyectos arquitectónicos industriales debió contribuir al anonimato de sus autores.

  1. Análisis de su arquitectura (construcción, solución estructural, incidencia en la arquitectura construida)

Coogan la trazó a modo de pabellón de hierro, es una nave de planta con forma de segmento circular mayor que un semicírculo, con un diámetro interior entre soportes de 28 metros  y una longitud de la recta secante del círculo 20 metros. La cubierta, que recae en un muro semicircular, contiene un entramado de vigas de hierro con linterna, rematada por una veleta.

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Es una nave de planta única, que consta de 20 pilares metálicos colocados perimetralmente con luces entre ellos de 4 metros.

La recta secante es la entrada de acceso, que tiene una verja metálica semiabierta al exterior como vemos en la imagen. El corte le da un carácter abierto al edificio, en el que éste forma parte del recorrido descubierto que existe en el complejo.

La estructura es uno de los primeros casos de aplicación en España de cerchas y pilares metálicos con uniones roblonadas. El sistema constructivo, con estructuras de acero permite una disposición perimetral sin ningún soporte central, liberando el espacio interior que requiere su funcionalidad.

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Es un caso excepcional de entre las bodegas jerezanas, las cuales en su mayoría, siguen métodos constructivos tradicionales, por razones de crianza del vino de forma tradicional.

Esta bodega se construye de esta forma más acorde con la arquitectura industrial de la época en el resto de Europa, porque no es concebida como espacio de crianza del vino, ya que para el uso que tendría, no necesita condiciones climáticas específicas.

La construcción de la bodega la concha, supone un precedente de construcción de hierro en Andalucía. En Jerez habrá que esperar a 1885 para constatar la segunda obra con empleo de hierro como material constructivo, el Mercado central de abastos, el cual también se favorece de las luces y otras posibilidades que ofrece el material, diseñado por el arquitecto José Esteve y López. El edificio alterna el uso de hierro como elemento novedoso de construcción en el interior, como es el cerramiento de ladrillos y sillares de piedras formando frontones y pilastras clásicas.

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Sevilla es en esta época una ciudad eminentemente industrial, llegaron a existir, hasta 11 fábricas de fundición de hierro. En Sevilla destacan el proyecto de mercado de Pescados en la zona del Barranco en Sevilla, en 1876 de la misma empresa constructora que construye “La Concha” Portilla y White.

  1. Opinión crítica de la obra

Creo que lo importante de la obra es que se trata de un edificio experimental, que se realiza casi sin antecedentes, y el cual sabe adaptar la función a la forma de construir el edificio.

Me parece que el sistema constructivo que se emplea en la bodega, es el acertado, ya que permite liberar el espacio de la forma que necesita para su función al mismo modo que se le da una ligereza que los sistemas constructivos tradicionales no pueden, con la cual se incide más en la idea de un edificio de recepción, vinculado al jardín, como elemento de un recorrido.

BIBLIOGRAFÍA:

Yravedra Soriano, María José: Arquitectura y cultura del vino. Madrid: Munilla-Lería, 2003.

Aladro Prieto, José Manuel: La construcción de la “Ciudad Bodega”: arquitectura del vino y transformación urbana en Jerez de la Frontera en el siglo XIX. Sevilla: Universidad de Sevilla,  2012.

Aroca Vicenti, Fernando: De la ciudad de Dios a la ciudad de Baco: la arquitectura y urbanismo del vino de Jerez (siglos XVIII-XX). Cádiz, 2007.

Aladro Prieto, Jose Manuel y Caballero Ragel, Jesús: La bodega  La Concha: la autoría del ingeniero Joseph Coogan: funcionalidad, representación y símbolo.s.l, 2006.

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