you're reading...
I4-ARQUITECTURA (14-15)

COMPUTER CITY. 1964. Ensayo. Dennis Crompton. ARCHIGRAM


Nombre: Computer City

Año: 1964

Autor: Dennis Crompton [Archigram]

01_DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO [Relaciones con contexto urbano; programa y funcionalidad]

Archigram se articula a principio de los años sesenta en un momento en el que tras la austeridad de la postguerra, la arquitectura y la ciudad se encuentran en plena transformación. El grupo reivindica una revisión del funcionalismo con la intención de investir la arquitectura de las nuevas realidades sociales y económicas emergentes.

El proyecto de la Computer City es coetáneo de la Plug in City, a la cual sirve de infraestructura para que esta se pueda desarrollar. En este concepto la ciudad se formaría por los canales de información que fluyen entre las personas.Sin título-3Sin título-2

El proyecto en sí lo describe Dennis Crompton de la siguiente manera en Archigram.

“Las actividades de una sociedad organizada toman lugar en una red equilibrada de fuerzas que interactúan naturalmente con el fin de crear una cadena continua de cambios. La metrópolis se sitúa en el punto dónde la energía interactiva producida es más fuerte, allí donde los campos de fuerza son más complejos.

En la Computer City este campo de energía se une a una sensibilidad mayor que está programado para responder a las transformaciones sufridas por la ciudad a través de las actividades.

Los cambios que se producen en el tiempo son procesados por un ordenador con el fin de que la respuesta a una causa natural sea la óptima.

Esta zona de la Computer City puede sustentar a unos cien mil habitantes. La red sensible descubre todos los cambios de actividad, los dispositivos sensoriales reaccionan en relación a los datos proporcionadas por el programa […]”

Sin título-1

Este proyecto basado principalmente en una arquitectura de la ausencia [material] explora los límites entre la tecnología y la materialidad arquitectónica colocándolas principalmente en el plano cultural y social.

02_ANÁLISIS DE SU ARQUITECTURA [Las consecuencias en la arquitectura proyectada]

La sociedad del consumo y del ocio, la demanda por flexibilidad y movilidad, el impacto de las nuevas tecnologías de la automoción y de la comunicación sobre el ambiente eran las cuestiones que estaban detrás de todas las investigaciones proyectuales del grupo. El contexto era un momento de cambio, el paso de la estabilidad que establecía el fordismo y las cadenas de montaje, a la condición de entropía y simultaneidad que expresaba la metáfora de la aldea global de Marshall McLuhan.

“Una utopía es un modelo límite para el cambio […]. Funcionar en honor de cierta utopía parece tener más interés para la propia operación de funcionar que para que tal utopía sea efectivamente alcanzada. Pues tal situación significaría el fin de todo cambio (toda mejora es incompatible con la hipótesis de la tesis lograda)”.                                                       J.Wagensberg

En este ensayo sobre la complejidad, el físico catalán establece las utopías como motores del cambio. La lucha por una utopía es la adaptación de un sistema (ciudad), y la propuesta de una nueva utopía es la autoorganización que surge tras la crisis. En ese punto los aspectos negativos de la utopía que se defiende superan los positivos y provocan que el sistema se colapse. La autoorganización, la búsqueda de una nueva pregunta, la rebelión, era en ese punto de inflexión donde se encontraban Dennis Crompton y Archigram.

Tan solo cinco años después de la publicación de Archigram -sobre el uso y la necesidad de la tecnología de la inter-comunicación en las ciudades- se realiza el primer enlace entre dos universidades de EEUU a través de la primera red interconectada de la historia, la posteriormente pasaría a convertirse en lo que hoy conocemos como internet.

03_OPINIÓN CRÍTICA DEL PROYECTO
[Planteamiento y resultados conseguidos, respecto a la idea de arquitectura e infraestructura]

Sin descontextualizar el proyecto, la crítica más grave podría hacerse a la intención de supervisión simultánea de tantas capas de la ciudad, un sistema de control centralizado que difícilmente podría resultar beneficioso a la heterogeneidad de subsistemas.

Pero analizando el modelo desde el presente, sabemos que ese poder que se le había otorgado a la ciudad actualmente recae en los medios de comunicación. Hemos construido un espacio lleno de información, un espacio totalmente mediatizado, un entorno definido por la lógica publicitaria. Este fenómeno representa una sociedad influida y dominada por los medios de comunicación que dificultan o limitan la libertad de acción al representar solo ciertos intereses. Éstos están liderados por los principios económicos que se imponen y por los que se rige nuestra sociedad actual: el capitalismo y el predominio del capital como herramienta de producción.

La tecnología, esa técnica que Archigram confiaba que ayudaría a la ciudad a mejorar en pos del bienestar de los ciudadanos, se ha convertido en la fiel aliada de la globalización y la lógica financiera que venden los fundamentos de la habitabilidad al mejor postor.

Esta conclusión nos hace replantearnos si en el momento de crisis actual el redefinir los conceptos de ciudad e infraestructuras materiales [1.0] y contar como parte fundamental de una de las capas de la ciudad, la virtual [2.0] en un lugar intermedio [3.0] no sería una vía de investigación factible.

04_BIBLIOGRAFÍA

Archigram group: A guide to Archigram, 1961–74 [London: Academy Editions, 1994]

Peter Cook: Archigram [1999]

Cláudia Piantá Costa Cabral: Archigram 1961-1974. Una Fábula de la Técnica [2002]

Hadas A. Steiner: Beyond Archigram: the structure of circulation [2009]

Jorge Wagensberg: Ideas sobre la complejidad del mundo [1998]

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: