you're reading...
I4-ARQUITECTURA (14-15)

EDIFICIO DE ALMACENAMIENTO Y PRODUCCIÓN RICOLA EUROPA MULHOUSE, HERZOG & DE MEURON, 1993


EDIFICIO DE ALMACENAMIENTO Y PRODUCCIÓN RICOLA EUROPA

Obra: Ricola Europa Mulhouse

Año: 1993

Localización: Calle de I´ll, Brunstatt, Mulhouse, Francia.

Autores: Jacques Herzog y Pierre de Meuron

Colaboradores: André Maeder, Ascan Mergenthaler, Annette Hammer, Mare Weidmann.

1) Descripción del proyecto: relación con el contexto urbano, programa y funcionalidad.

El centro de almacenamiento Ricola Europa se encuentra en Brunnstatt, en la periferia sur de la localidad francesa de Mulhouse, concretamente en un solar ubicado entre la calle I´ll y la calle Arthur Ashe. Este edificio es el segundo encargo de la empresa de caramelos Ricola, que servirá de fábrica y almacén al mismo tiempo.
Sin título-4Bach_4690_2-640x426

La geometría del edificio se define como un paralelepípedo que se divide de forma flexible en toda su extensión de la planta, además se compone de dos grandes voladizos de ocho metros cada uno en las fachadas longitudinales, levemente levantadas en sus extremos simulando las solapas de una caja de cartón. Ambas cubiertas tienen diferentes funciones, una de ellas se proyecta hacia el paisaje circundante, puesto que el solar estaba rodeado de zonas arboladas, y la cubierta restante pertenece a la zona de carga y descarga de mercancías que la protege de las inclemencias meteorológicas.

Bach_4699-640x426

Las funciones que requería este edificio, como son el almacenaje y la producción, obligo a dividir la planta mediante un muro longitudinal quedando dos zonas de igual superficies. El mismo muro longitudinal tiene la función de separar térmicamente estos dos espacios y engloba los pilares intermedios.

Sin título-1

 

2) Construcción de la idea de proyecto, materialidad y solución estructural.

En cuanto a la estructura del edificio se compone de cinco pórticos metálicos de doble vano, todos los pilares de la estructura quedan ocultos tanto en las fachadas longitudinales como en el muro interior que separa las dos zonas de producción y almacenaje. Sobre estos pilares recaen las vigas principales o de carga que son transversales al propio edificio y sobre estas mismas se apoyan las correas, como culminación de las estructura. Toda la estructura principal es de acero tintado en negro

0115

Los pilares forman una retícula estructural de 15 por 12 metros, con una luz de vigas  principales de 15 metros que será prolongado para cubrir los 8 metros de vuelo a cada lado del edificio. Por ultimo la distancia entre correas será de 3 metros para poder sustentar la cubierta.

Sin título-2

 

 

 

Como se menciona anteriormente los grandes voladizos se soportan gracias a la prolongación de las vigas de carga. Sobre estas vigas  se apoya una estructura auxiliar de montantes y travesaños que servirán de soporte para la envolvente del mismo voladizo.

El tipo de cubierta elegida para el proyecto es del tipo Deck, que se compone de una chapa grecada apoyada en las correas. A continuación se coloca un aislante térmico y por ultimo un chapa metálica que servirá para la correcta evacuación de aguas. La cubierta del voladizo a diferencia que la del resto del edificio se compone únicamente del mismo material que la fachada, es decir, de policarbonato. Vierte sus aguas hacia el interior del edificio.
Sin título-3

Para culminar la estructura se define un muro ciego en las dos fachadas transversales, un muro de 35 centímetros de hormigón, que tendrá un tinte de oxido de hierro. Además el edificio carece de bajantes para el agua de lluvia, puesto que el agua que recogen las cubiertas se desliza a través de estos muros, hasta llegar al suelo, donde las recoge una capa de grava alsaciana.

Bach_4703-640x426

Al bajar el agua por ese mismo muro de hormigón crea una película de musgo, que además de introducir el tema de vegetación existente en el entorno, da una textura orgánica que nos abstrae de la precisión que caracteriza al prisma.

Bach_4694_2-640x426

Unas de las características principales de este edificio es la materialización de las dos fachadas longitudinales,  se ejecutan a través de policarbonato alveolado. Dicho material es muy utilizado en las construcciones industriales, y hace de él una característica importante del proyecto.

descarga (1)

Los tres muros longitudinales se revisten de este material puesto que es ligero, barato y traslucido, pero conjuntamente posee la peculiaridad de que se presenta impreso periódicamente con una foto de Karl Blossfeldt (en la que aparece una palmeta de once hojas), que intenta representar la vegetación circundante al igual que hace con el muro de hormigón y el musgo.

Captura

Asimismo le da una cualidad semejante a la de textil, como si se tratase de unas cortinas estampadas. Una última característica de esta modulación es el efecto que producen las diferentes formas de incidir la luz sobre la fachada, ya que hace casi invisible el dibujo, dando la sensación de una nave compacta.

La seriación que produce esa repetición del modulo del palmeta se rompe en ambas fachadas, en la zona de almacenaje con los portones de carga, y en el alzado opuesto por los ventanales apaisados.

Bach_4696-640x426 Bach_4702-640x426

 

3) Opinión crítica de la obra.

En primer lugar destacar como a partir de la función que tendrá el edificio (la de almacenaje de cajas de caramelos para la empresa Ricola) puede llegar a crear un edificio que recree esa misma forma y consiga aprovecharla haciendo que sea completamente funcional, con una forma tan sencillo como es un paralelepípedo con dos solapas.

Por otra parte, me parece de mucho interés el afán de los arquitectos por implantar la vegetación el propio edificio, ya sea a través del policarbonato o por la película de musgos que se genera en fachada.

Por último, dar importancia destacar como consiguen a través de un edificio sencillo, tanto en forma como en estructura, resolver la compleja funcionalidad que requiere este tipo de arquitectura.

 

BIBLIOGRAFÍA

– Monografía Herzog & De Meuron 1978-2002. pag 178-183.

– Monografía Herzog & De Meuron 1980-2000. pag 72-77.

– Monografía Herzog & De Meuron, Jacques and Pierre. pag 114-117.

– Monografía Herzog & De Meuron 1992-1996. pag 28-37.

– Video del edificio Ricola Mulhouse: http://www.anupark.net/espanol/web/es_a02-14.htm

 

 

Enrique Pérez Ruiz.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: