you're reading...
I4-ARQUITECTURA (14-15)

GROßMARKTHALLE, Frankfurt. Martin Elsaesser, 1928


Inaugurado el 25 de Octubre de 1928

Ubicado al margen derecho del río Meno, junto al puerto Ostend de Frankfurt.

Arquitecto: Martin Elsaesser

NewECBPremises_CW_2006-00_GMH_00030

 

Großmarkthalle, considerado un importante ejemplo de la arquitectura expresionista industrial de la República de Weimar.

 

Programa e intenciones del proyecto.

Martin Elaesser, nombrado en 1925 Jefe del Departamento de Edificación de la ciudad de Frankfurt, junto con Ernst May formarán parte del proyecto “Nueva Frankfurt”, siendo uno de sus objetivos dotar a la ciudad de Frankfurt de un gran mercado, debido al crecimiento demográfico y el aumento de las demandas sobre la higiene y el control habían dejado al mercado central obsoleto e incapaz de dar respuesta a la problemática existente. Planteandose un nuevo mercado en la Sonnemannstraße, en las inmediaciones del nuevo puerto oriental de Frankfurt, que fuese capaz de absorber toda la demanda y situado en un sitio con una excelente comunicación.

1_3_img_002_big

Este proyecto fue encargado al arquitecto Martin Elsaesser, quien proyectó el edificio que fue durante épocas el más grande de Frankfurt.

Großmarkthalle, conocido en su época como “Gemüsekirche”, Catedral de los vegetales, fue el mercado central de frutas y verduras de la ciudad hasta 2004.

El mercado cuenta con una sala central abovedada, que a pesar de sus grandes luces (50 metros) consigue ser un espacio totalmente diáfano, y con una gran superficie acristalada que provoca una potente entrada de luz  que parece plegarse hasta encontrarse con las bóvedas de cañón situadas en el techo.

Pudiendo percibir desde el interior del edificio la misma monumentalidad que se aprecia desde el exterior y una gran inmensidad del espacio.

La nave central consta de una superficie aproximada de 13000 m², donde nos encontramos cerca de 130 puestos de venta.

NewECBPremises_CW_2008-02_GMH_00230 Grossmarkthalle_Frankfurt_Nordseite_26082009

Die Frankfurter Großmarkthalle, um 1961

A ambos extremos de esta sala central nos encontramos con dos contundentes edificios, cada uno con dos volúmenes diferenciados, uno de ocho plantas y otro de cuatro. Estos edificios sorprenden por su rotundidad que contrasta con la gran ligereza de la nave central, destinada a la actividad de mercado.

En los volúmenes de ocho plantas nos encontramos. en el edificio del oeste, las oficinas de los mayoristas, y en el edificio del este más locales de venta y almacenes refrigerados.En los volúmenes de cuatro plantas se encontraban los restaurantes, apartamentos y la zona de aduanas.

1_3_2_img_002_big

 

La entrada de la mayor parte de la mercancia se hacía por la fachada sur de la nave, ya que la mayor parte de la mercancia se transportaba en ferrocarril, el transporte por carretera no comenzó a utilizarse hasta algunas décadas después y por la fachada norte del edificio, de manera que la carga y descarga de mercancías por fachadas distintas no entorpecía el funcionamiento del propio mercado.

Tracks to Auschwitz

 

Construcción de la idea del proyecto.

La materialidad de este edificio nos ayuda a comprenderlo y a diferenciar tanto los distintos volúmenes como a intuir la función para la que cada uno de ellos está destinado.

En los edificios de los extremos en los que se puede apreciar una gran contundencia, la envolvente utilizada es de ladrillo cara vista dándole una gran rotundidad y creando una imagen de un edificio pesado y de gran solidez, a esta idea se suma la gran continuidad de la fachada, encontrándonos pocos y pequeños huecos que pasan prácticamente desapercibidos.

Sin embargo como contraposición en la nave central situada entre estos dos grandes bloques, prima la ligereza, y a simple vista podemos apreciar la enorme diferencia con respecto a los bloques anteriores. Para empezar el color que prima es el blanco contraponiéndose con el color rojizo del ladrillo, además como anteriormente dijimos en  los edificios anexos no encontrábamos apenas huecos en la fachada, sin embargo en este edificio la fachada está constituida principalmente por cristaleras cuyos marcos generan una trama que disimula incluso los elementos estructurantes de hormigón armado que hacen de carcasa, generando una imagen de gran ligereza.

Además a esto se le une las bóvedas del techo que chocan con la ortogonalidad de los bloques de los extremos.

New-ECB-Premises_CW_2012-10_GMH_0898

Y por si fuera poco para continuar con esta idea de ligereza, el gran espacio diáfano con una luz de 50 metros de ancho, se sostiene con 15 bóvedas de cañón de 36.9 metros de longitud, 6 metros de altura y 14.1 metros de anchura. Formando una estructura unitaria, formada por una sola capa de hormigón armado, sin estructuras auxiliares de acero que lo soporte), en su tiempo fue el espacio más ancho del mundo ejecutado con estas características. Además cabe mencionar que la losa de hormigón armado que la forma tiene un espesor de 7 centimetros.

Para concluir se hace necesario destacar que la sala central estaba lista para su uso en tan solo 24 semanas desde el inicio de su construcción hasta su puesta en servicio.

New-ECB-Premises_CW_2014-09_GMH_7421

La fotografía anterior está tomada tras la restauración del edificio, tras la cuál el edificio ha sufrido varias modificaciones, las fachadas longitudinales de la nave que en un principio estaban formadas por una estructura de hormigón que formaba vidrieras y la parte inferior que estaba en contacto con el suelo era de ladrillo visto (al igual que los edificios de los extremos), tras la restauración y como vemos en la imagen anterior la parte inferior de la fachada ha sido sustituida por un elemento translucido de color negro. Otra modificación ha sido la demolición de la “Importhalle” y el “blaue Halle”, que originalmente se utilizaban como almacén de importación de frutas tropicales.

El edificio se uso como mercado central de frutas y verduras desde su inauguración en 1928 hasta 2004, exceptuando el periodo comprendido entre el 1941 hasta el final de la II Guerra Mundial, que se convirtió en el centro de detención y reunión de los judíos de la ciudad de Frankfurt y de toda la región, bajo el régimen Nazi.

 

Opinión crítica de la obra del proyecto.

Tal y como antes he expuesto me parece un edificio característico por su gran majestuosidad, un edificio que podemos tomar como ejemplo el uso de la materialidad y el dominio de la espacialidad. Creo que es un gran ejemplo de arquitectura.

Y en mi opinión personal, no me parece acertada la decisión de colocar el nuevo edificio de la sede del Banco Central Europeo en el mismo solar que el Großmarkthalle. Con una nula integración paisajística y arquitectónica y por supuesto tratando sin ningún respeto la obra de Martin Elsaesser.

Mi crítica va dirigida especialmente a las torres de 185 metros que parecen partir del propio mercado (que cuenta con una altura máxima de 23 metros). Porque la relevancia y la importancia de un edificio no es sólo la altura que sea capaz de levantarse desde el suelo, aquí se puede ver un ejemplo clarísimo de como una gran intervención es bombardeada por la necedad de los que sólo buscan destacar y quedar por encima de todo lo que le rodea.

Vista general_BCE

 

Referencias bibliográficas.

May, E. (1986). Ernst May und das Neue Frankfurt, 1925-1930. Berlin : Ernst.

Quiring, C. (2011). Ernst May 1886-1970. Munich

https://www.ecb.europa.eu/ecb/premises/intro/description/shared/img/1_3_2_img_002_big.jpg

http://www.martin-elsaesser-stiftung.de/Biography.html

http://www.architekten-portrait.de/martin_elsaesser/

http://www.edmundbrownless2.de/gemieskerch.html

http://bolsa.lainformacion.com/finanzas-personales/noticias/Asi-es-la-nueva-sede-del-Banco-Central-Europeo-en-Frankfurt-Alemania–de1cca631ca0681a86fa4f4bbecfc73820130917.html

 

Autor de la entrada. Maria Hevilla González

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: