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I4-ARQUITECTURA (14-15)

NUOVE OFFICINE FIAT. (1916-1921 / Torino, Italia). Giacomo Mattè‐Trucco


NUEVO TIPO INDUSTRIAL

La empresa multinacional automovilística FIAT quería un edificio único que albergase todos los procesos de fabricación de sus automóviles. Para ello contrata al ingeniero italiano Giacomo Mattè-Trucco para su desarrollo en el Lingotto (Turín).

Con este edificio Mattè-Trucco realiza una arquitectura que se va haciendo realidad a lo largo del tiempo, que expresa, mediante los tres proyectos que planteó, uno como evolución y revisión del otro, la idea de continuidad del proyecto y la obra, como aspectos intrínsecos en el proceso de desarrollo y sin posibilidad de desligarse entre ellos.

Matte-Trucco parte de una idea principal, la retícula ortogonal de pilares y vigas de hormigón armado como revolución de la arquitectura, que conseguía naves de planta diáfana y en las que se premiaba la funcionalidad y se desvinculaba de cuestiones formales y ornamentales.

SITUACIÓN/CONTEXTO

Tanto la Nouve Officine como la Officine di Smistamento fueron situados ajenos a las direcciones marcadas por los bordes longitudinales de la manzana; se pretendía evitar el contacto con estos bordes irregulares. Para ello se resuelve el edificio con una geometría regular y cartesiana, de carácter lineal y seriado frente al resto de edificaciones ya existentes, las cuales poseen un carácter irregular.

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Dicha posición y forma del edificio permite acotar de alguna forma el lugar, imponiendo la ordenación y agotando la posibilidad de crecimiento de las edificaciones existentes. Además se conseguía así aislar el mundo de las industrias y el ferrocarril (con el que estaba intrínsecamente relacionada la Nouve Officine), enmarcándolo en un contexto relacionado con el territorio, formado por los caminos, el río, la topografía, etc. Se consigue así una relación entre la arquitectura y el territorio como formación de un nuevo paisaje.

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OBRA

Primer Proyecto

Con una retícula de 8 x 8 m planteaba un edificio lineal, alineado a la fachada principal de la Officine di Smistamento (proyecto construido, próximo al espacio destinado para la Fiatt-Lingotto).

 

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En este primera idea de proyecto se plantea la construcción de todo el edificio a partir de un módulo base generado por la retícula de 8×8. Este módulo consistía en tres crujías transversales y siete longitudinales a las que se le acoplaba un núcleo vertical para la conexión de las diferentes plantas y cada siete módulos aparecía una junta de dilatación. El edificio respondía así a una producción seriada.

 

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Segundo Proyecto

Las difíciles soluciones que planteaba el bloque lineal en sus extremos, la imposibilidad de paso hacia la zona del ferrocarril, etc. (a parte de la necesidad de una pista de pruebas en cubierta) provocó que se optara por la transformación del proyecto.

Para este segundo proyecto se mantuvieron las reflexiones llevadas a cabo anteriormente sobre la retícula, la ordenación del espacio interior o el sistema constructivo. Sin embargo era necesaria la modificación de una serie de aspectos para una mayor funcionalidad del edificio.

Estas modificaciones consistían: primero, separarse de la Officine di Smistamento y de la via Oneglia (acortar el edificio), y segundo, la de duplicar simétricamente el edificio ocupando el espacio entre las vías del ferrocarril y la edificaciones privadas cercanas. Así con un mínimo de operaciones se conseguían importantes resultados, tanto cuantitativos como cualitativos.

A pesar de toda la evolución y mejoras que presenta esta segunda revisión del proyecto, se sigue observando la falta de tiempo del que dispuso Mattè-Trucco para ella (la planta del edificio anuncia la necesidad de proceder a redactar un tercer proyecto al no ser sus dimensiones demasiado funcionales para el uso que iba a tener el complejo).

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Tercer Proyecto

Tras la revisión del proyecto una vez más, se optimizó la dimensión de la retícula, que pasó a ser de dimensión 6×6 m (se garantizaba así una mejor adaptación del interior del edificio al proceso de producción del automóvil). Sin embargo las dimensiones totales del edificio no se modificaron, quedando el mismo ancho del segundo proyecto, 80 m (24 m edificio + 32 m patio + 24 m edificio), aunque su longitud sí terminó ajustándose a 506,8 m.

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Esta optimización de la retícula también permitió la mejora estructural, pudiendo reducirse el canto de las vigas. El sistema estructural estaba pensado para su integración con las instalaciones, por lo que se utilizó un sistema de vigas con el alma perforada.

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El proyecto se culmina con la construcción de una pista de pruebas en la cubierta, convirtiéndose así la Fiatt-Lingotto en el primer edificio industrial moderno de ciclo productivo completo.

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Se traslada así a la cubierta la escala ciudad, quedando la calle, como el elemento principal de ésta.  Una serie de elementos volumétricos sobresaldrán de la cubierta – núcleos de comunicación-, desde donde además es posible descubrir la escala territorial y su paisaje.

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Esta singularidad de  la cubierta supuso la traslación de la cota cero la misma, revolucionando la arquitectura y tomándose como ejemplo por arquitectos como Le Corbusier, quien además de visitar la obra en los años treinta, introdujo fotos de los coches de prueba dando vueltas sobre la cubierta en “Hacia una arquitectura”, interpretando esta idea enproyectos como los del plan Obús en Argelia o en sus unidades de habitación.

CONCLUSIÓN

Querría acabar esta reseña destacando uno de los aspectos con los que se ha iniciado. Cómo a través de esta obra se explica claramente la relación intrínseca que existe entre la idea del proyecto y su formalización constructiva. Se observa cómo el edificio evoluciona desde una etapa inicial hasta su construcción, de forma progresiva y constante partiendo de una idea principal base que no se modifica, pero sí se mejora a medida que aparecen diferentes problemas que se van resolviendo. Dicha idea base, de retícula, cuyas dimensiones deben estar ajustadas a la funcionalidad del edificio (en este caso el coche, sus dimensiones  y su proceso de fabricación que determinarán esas luces finales de 6 metros) permite la resolución de problemas de forma simple que no fácil, algo que se encuentra intrínseco en la propia naturaleza de este sistema constructivo.

Creo que es un claro ejemplo de cómo debe enfrentarse, no sólo el arquitecto a un proyecto, como un proceso continuo mejora y evolución, sino cada persona a la vida misma.

BIBLIOGRAFÍA

VÁZQUEZ DE PARGA, J.A. Historia de la retícula en el siglo XX, de la estructura Dom-ino a los comienzos de los años setenta. Universidad de Valladolid, 2013

ZEVI, B. Historia de la arquitectura Moderna. Editorial Poseidón, S.L. Barcelona, 1980

RAMOS CARRANZA, A: Dibujos y arquitectura: La Fiat-Lingotto, 196-1927. Tesis doctoral inédita. Dir.: Trillo de Leyva, Manuel; Trillo de Leyva, Juan Luis. Universidad de Sevilla, 2005 http://fondosdigitales.us.es/tesis/tesis/1947/dibujos-y-arquitectura-la-fiat-lingotto-1916-1927/

Autor entrada: Javier López Ortega

 

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