you're reading...
01 ATLAS DE ARQUITECTURA

Elevador Media Luna


situation

situation 2

Plan

Nombre del proyecto : Elevador Media Luna

Situacion: Pamplona, Navarra, Espana.

Ano : 2010

Arquitecto : OM ARQ S.L.P (Oscar Mongay Jiménez y Maria Teresa Mariezcurrena Echeverria).

Arquitecto Técnico: Sergio Corcín Mendoza.

Constructora : Guillen Obras y Proyecto S.A.

Estructura : FS Estructura S.L.

Instalaciones: Proyectos y Promoción de Ingeniería S.L.

Tratamientos vegetales: Hibaia (Montserrat Arellano).

fotografia

1. Descripcion del proyecto. Relaciones con el contexto urbano, programa y funcionalidad. 

     El objeto de este proyecto es la mejora de la accesibilidad entre el Parque de la Media Luna y el Paseo Fluvial de Pamplona por medio de un ascensor urbano. Esta actuación mejorara de igual modo la accesibilidad y conexión directa entre dos barrios. Dentro la alcance del proyecto hay igualmente la urbanización de las zonas de embarque al elevador, la eliminación de barreras arquitectónicas en los acceso, la limpieza y el acondicionamiento de los lienzos de muralla y taludes vegetales situados en la zona de afección.

     Al principio, el camino entre las dos zonas contenía mucha escalera y el acceso peatón era difícil. Y después el desarrollo de la zona del Paseo del Arga, como la construcción de la escuela de Piraguismo en el Molino de Caparroso, se hacia indispensable una comunicación mas directa y que atendiese a las necesidades básicas de los usuarios.

Calle

Dado el fuerte desnivel entre el Fortín de San Bartolomé y las inmediaciones de la nave Escuela Taller Municipal de Soldadura (20,90 m), la solución idónea es la de una torre elevador exenta, comunicada con el acceso mediante una pasarela que salve el muro existente, ya que el talud y el espacio físico disponible en esa zona no permite la colocación de escaleras mecánicas ni elevadores en trinchera o enterrados; la solución tecnica y constructiva que necesitarían estas opciones resultan desproporcionadas a nuestro juicio para el carácter de la operación y afectarían por proximidad al propio monumento.La posición de la pasarela y torre propuestos es tangencial al recinto amurallado de manera que la afección visual sea la mínima posible dentro de unos márgenes de funcionalidad y lógica constructiva.

fotografia2

2. Analisis de su arquitectura.

El Fortin de San Bartolomé se situado en pleno centro de Pamplona, después de haberse llevado a cabo su restauración durante el 2010, acoge en la actualidad el centro de Interpretación de las fortificaciones de Pamplona. Es, asimismo, el punto de partida de un completo recorrido por las murallas de la ciudad-fortaleza.

Construido durante el s. XVIII, en varias fases en las que se fue mejorando paulatinamente, surgió como apoyo a la fortificación principal. La colina sobre la que esta situado era un punto débil, propicio para que el enemigo atacara. Ocultaba, por la orografía del terreno, el avance enemigo facilitándole la entrada a éste hasta la base misma de las murallas principales. El fortín, ocupando lo alto de la colina, eliminaba el punto débil, reforzaba la defensa exterior y tenía amplias vistas sobre los campos sobre los que podría acechar el enemigo.

2014 - 11 088 - Pamplona - Fortin de San Bartolome.jpg

fortín_san_bartolomé_12g.jpg

20140919085628568.jpg

El fortin de San Bartolomé, junto con el Fuerte del Principe el de San Roque conforman los tres fortines destacados a cierta distancia de las murallas de la plaza que proponía el marqués de Verboom en su proyecto de 1726 para mejorar las fortificaciones de la época. No obstante, el de San Bartolomé es el único de los tres que se conserva íntegramente. Fue, ademas, la ultima defensa que se completo en Pamplona.

vista-_3dgeneral.jpg

El primer desafío era facilitar el acceso peatón después el camino hasta el Fortin donde se sitúa la nueva escuela. El segundo desafío era la preservación de este último y de su entorno directo. La solución ideal es entonces un ascensor que trae por encima del nivel de las fortificaciones, y una pasarela para reunir el suelo.

El lugar elegido para la ubicación de este torre ascensor, ejecutada durante 2010 también, permite al ciudadano el disfrute de un entorno privilegiado por sus vistas y la relación con el fortin de San Bartolomé.

El concepto es de dar el mismo carácter tanto al volumen de la torre elevador como a la pasarela de acceso de manera que la solución estructural sea la misma en ambos casos. Son utilizan pantallas y viga cajón de acero corten. Entonces el proyecto aparece como un trazo continuo.

El acceso a la plataforma superior se produce en el encuentro entre el Fortín de San Bartolomé y el muro exterior. En cuanto al embarque inferior, el ascensor se plantea cercano al talud de manera que la zona de embarque inferior sea lo más amplia posible. En los embarques superior e inferior se proyectan dos marquesinas de vidrio que sirvan de protección frente a la lluvia en el momento de la espera y salida.

Arqtecpamplona-AML-4

El sistema de conexión consiste en un elevador panorámico eléctrico con capacidad para 22 personas (1.600 Kg) de dimensiones interiores de cabina 1650 x 1950 mm.

img_2564

La longitud a recorrer por la pasarela de acceso es de 24 m y el recorrido del elevador es de 20 m. Su estructura se conforma esencialmente mediante dos vigas-cajón continuas. Cada viga-cajón se desarrolla según una directriz horizontal para formar la pasarela, y luego cambia a una directriz vertical para formar en ascensor. Las piezas son conformadas mediante chapas de acero estructural.

Section

Estructuraestructura2

3. Opinion critica del proyecto

La utilización de un solo material de recubrimiento para la totalidad del proyecto deja que pensar que el arquitecto quiso dar la impresión de un solo hilo que unía dos puntos, como una herida que se sutura. El proyecto aparece, tanto, como una necesidad en la ciudad, como si hubiera habido que cuidarla. Y utilizar acero corten, que aparece como acero envejecido, refuerza la imagen de un proyecto esperado desde hace tiempo.

La integración paisajística está conseguida, es un proyecto que funciona todo en discreción a cotizado por el monumento. Y la pasarela constituye la continuidad del paseo en el entorno inmediato del Fuerte.

paisaje

paisaje2

paisaje3

La utilización del vidrio para fabricar el ascensor ofrece una vista sobre la ciudad y las colinas adyacentes, de las que los usuarios también pueden sacar provecho desde la pasarela.

paisaje3

paisaje 4

Hay un otro proyecto que se ha construido en el mismo tiempo que el elevador : una pasarela, de Oscar Perez.

pasarela

Dentro de las actuaciones para la mejora de la movilidad promovidas por el Ayuntamiento de Pamplona, a finales de 2010, entro su funcionamiento esta pasarela peatonal que facilita la comunicación entre el Casco Antiguo y el Segundo Ensanche de la ciudad. A su vez, mejora la continuidad del propio paseo por las murallas ya que, salvando la gran brecha generada por la cuesta del Labrit (uno de los accesos importantes de la ciudad) comunica el Frotin de San Bartolomé con el paseo de ronda del conjuto fortificado.

La construcción de la pasarela peatonal entre el Baluarte de Labrit y el Fuerte de San Bartolomé responde al ancestral anhelo de los urbanistas de Pamplona de dar continuidad al paseo de Ronda que recorre el recinto amurallado más allá de los límites de los viejos Burgos. El proyecto se sitúa precisamente en el límite de la ciudad histórica de Pamplona, espacio con una fuerte topografía, límite entre las murallas de la ciudad, singularizado por el peso formal de los distintos elementos que conforman su historia.

Limitepasarela

Se trata de una sencilla estructura de acero corten con forma de Y que, con un cierto carácter escultorico, salva una distancia superior a 70 metros. Es una de las actuaciones que posibilita que los casi cinco kilómetros perimetrales con los que cuenta el recinto amurallado sean accesibles.

Los materiales de este son los mismos que por el elevador, entonces hay una verdad continuidad, y el elevador es como el punto de partida del camino alrededor de las murallas. Pero la alcance de este proyecto de pasarela aparece mas historico que technico, en el contrario del elevador.

materiales

186903 03_sección-b

Igualmente desde 2013, hay un otro proyecto de ascensor urbano en Pamplona, de AH Asociados, que se llama “Urban Elevador in Echavaoiz”. Aparece que en este ciudad, los elevadores urbanos son las repuestas típicas por las problemas de accesibilidad y de niveles !

PORTADA.jpgD_24.jpgD_04-2.jpgCapture d’écran 2015-12-20 à 22.00.44.pngCapture d’écran 2015-12-20 à 22.01.18.png

Libro

Fortin de San Bartolomé, Centro de Interpretación de las fortificaciones de Pamplona, Ayuntamiento de Pamplona, Iruñeko Udala, Marzo de 2011.

(No encontro otro libro que hablar de este proyecto, también por un libro sobre la agencia OMARQ..)

Internet

https://www.google.fr/maps/

http://www.arquitectotecnicopamplona.com/

http://www.pamplona.es/

http://www.omarq.com/

http://www.guillenconstructora.com/

http://tectonicablog.com/

http://www.archdaily.com/

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: