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01 ARQUITECTURAS Y OBJETOS PREFABICADOS (11-12)

Forum for Music, Dance and Visual Culture, 2004, Toyo Ito


  1. Descripciòn del Proyecto

Este proyecto se basa en un concurso patrocinado por Toyo Ito para la “Música, Danza y Cultura Visual”, ubicado en Gante (Bélgica) en colaboraciòn con el arquitecto italiano Andrea Branzi. La idea es crear un volumen, como una extrusión del lugar en el que está encerrado, con una fachada que lleva a cabo la mediación de las actividades de interior y exterior. Por tanto el Forum, abierto en todas las direcciones a travès de un involucro perforado y transparente, se integra perfectamente con la trama urbana, a que se puede acceder desde differentes direcciònes.

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La memoria del proyecto indica que la imagen de referencia, de acuerdo con su uso previsto, es una boca o un oìdo y que la sensaciòn espacial serà la de estar en un òrgano humano en funciòn. Pero la idea “organica” del proyecto se extiende a todos sus elementos, asì que junto componen una sola forma elemental.

Por tanto el planteamiento se basa en al bùsqueda de una forma base, elemento central de todo el desarollo, lo cual, a travès de su repeticiòn, define toda la extensiòn y configure los espacios situados en torno del mismo nùcleo.

Pero esta integraciòn entre los espacios no se busca en el plan horizontal, sino en el volumen del edificio, que hace de su desarollo en altura su punto fuerte. Por esto la identidad del proyecto se produce en secciòn, a travès de lineas onduladas que se repiten simètricamente. Por tanto emergen en secciòn dos series idènticas de espacios desfasados en altura, mientras en la planta si obtienen cìrculos distribuidos en una cuadrìcula, de manera que en la planta superiore va variando el aire respectivamente de “lleno” y “vacìo”.

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Por tanto el volumen que se obtiene es continuo, formado por “lleno” y “vacìo” que nunca se encuantran, sino que se desarollan de manera continua entre los distintos niveles, como si la pared, el suelo y el techo eran parte de una uniqua superficie, idea reforzada por la tècnica de costrucciòn utilizada, que permite la creaciòn de un ùnico elemento de hormigòn armado.

Los dos grupos de espacios corresponden a dos tipos de uso, llamado “espacio de sonido” y “espacio publico sin sonido”. La distinciòn es paralela a la de Kahn entre “espacios servidos” y “espacios servidores”, pero con la diferencia que aquì los dos tienen forma idèntica y no estan regulados de forma jeràrquica. Adèmas que los espacios varian en tamaño en cada nivel y cambian entre abierto y cerrado y viceversa, de manera gradual y continua en los dos grupos.

2. Anàlisis de la arquitectura

El sistema estructural debe responder a la voluntad de crear formas geométricas libres. Se utiliza un ” Spay cemento ” ( que se puede colocar en el trabajo tanto horizontal como verticalmente ), comúnmente utilizado para la construcción de túneles y adecuado para la creación de superficies curvas.

En lugar de construir una estructura curva doble, más costosa y requiere más tiempo de ejecución, la estructura temporal de los huecos crea superficies facetadas que mejor se ajustan a la superficie acabada. La estructura principal se compone de muchas conexiones entre paredes curvas y forjados. La capa final de se hace separadamente, sin mayores elementos en el compuesto. Al final se obtiene así una superficie acadaba perfectamente lisa y uniforme de hormigón con un espesor de 30 cm. Se utilizarán materiales de acabado simplemente cuando sea necesario, de modo que el complejo laberinto de espacios interiores es visible a través de una superficie transparente.

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  1. Opiniòn critica del proyecto

En esta propuesta de Toyo Ito no se aplica una forma convencional para una sala de conciertos. La idea parece ser la de conseguir, en cambio de una arquitectura, un paisaje urbano. Proponendo un tipo de espacio que, utilizando una de las técnicas más avanzadas de la experimentación arquitectónica, se abre en todas las direcciones convertendo el interno en una parte del tejido urbano, se crea un edificio similar a una plaza pública, recuperando un poco estrecho vínculos que existieron entre las artes escénicas y espacios públicos. Además, la estructura que se utiliza tiene el efecto de fluidez completa de espacio sin sacrificar su definición específica, como si estuviera suspendida la distinción entre pared y el suelo, lo que permite la continuidad perfecta entre el interior y el exterior. De particular interés es también el uso de vidrio. No sólo permite la permeabilidad entre el interior y el exterior, pero con la capacidad de abrir y cerrar los espacios principales, crea una amplia variedad de configuraciones secundarias, en respuesta a diferentes tipos de concierto.

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“Toyo Ito 2001-2005”, El Croquis n. 123

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