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I5-ARQUITECTURA (15-16)

EL VAGÓN DEL SABER _ 2012 _ Al Borde Arquitectos (Jorge Noreña)


EL VAGÓN DEL SABER, 2012. Itinerante (Ecuador), Al Borde Arquitectos,

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Director de proyecto: Jorge Noreña
Diseño IndustrialJuan Subia

  1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

“¿Y si transportamos la cultura y el espacio público?” Así surgió la idea de incluir un vagón social en la reactivación del sistema ferroviario ecuatoriano, promovido por el Ministerio Coordinador de Patrimonio. El vagón seleccionado como activador del espacio público tiene sus orígenes en el año 1947 y,  tras 12 años en desuso, fue modificado y renovado por Al Borde Arquitectos.

Este proyecto multidisciplinar deberá ser capaz de albergar musicales, actos teatrales, capacitación de comunidades, festejos…   Es decir, que el proyecto no presentaun programa arquitectónico definido, lo que supone un gran desafío: un solo espacio para diversas actividades culturales posibles.

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2. ALASISIS DE LA ARQUITECTURA:

Como solución a dicho espacio multifunción de 12 x 2,5 x 2,1 (m.), los autores optaron por aplicar matemáticas básicas: el múltiplo mínimo común. Traducido al lenguaje arquitectónico, esta lógica se basa en resolver con la menor cantidad de elementos el mayor número de funciones. Así, se pretende reunir en el mismo lugar una plaza pública, un teatro con capacidad de 60/80 espectadores y una zona de trabajo que acoja 20 personas aproximadamente utilizando mobiliario retráctil, cubiertas extensibles y dos bodegas. Es en este punto donde entran los diseñadores industriales, optimizando los tiempos y procesos constructivos.
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“El Vagón del Saber” estaba formado por una estructura metálica a base de láminas y perfiles creando un espacio estrecho, alargado, oscuro y con poca ventilación. Al no ser este un contenedor de ferrocarril cualquiera, se decidió recuperar y mantener las características formales del mismo, volviendo a su morfología y esencia original dotándolo de cultura e historia ecuatoriana. Para ello, se estableció como condicionante de diseño que la nueva propuesta no afectara ni a la forma ni a la estructura original. Teniendo en cuenta ese factor, se propuso una envolvente de madera separada de los paneles metálicos, cuya forma se asemeja a un telar. Esta forma hace referencia a los tejidos de tutora de las tierras ecuatorianas donde funcionará este equipamiento itinerante. El mobiliario plegable manual forma parte de esta envolvente y responde a las actividades de dentro del vagón.

A sus extremos los arquitectos colocaron un entramado de madera que tiene dos funciones: por un lado, permite la entrada de luz y aire al interior del volumen; por otro lado, al ser desplegable y conformar una cubierta, proporciona sombra y protección al espacio público que lo rodea.

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El desnivel entre el suelo y el interior del vagón y la accesibilidad están resueltos mediante una serie de rampas que se despliegan por los extremos laterales del contenedor cultural. En su interior dispone de dos espacios de almacenaje donde se guardan los pubs de la zona de lectura y otros muchos objetos, de un sistema de proyección y audio, internet e incluso de calefacción, pudiendo así disfrutar del mayor confort térmico.

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3. OPINIÓN CRÍTICA:

AL BORDE arquitectos consigue cohesionar una gran variedad de funciones culturales en el mínimo espacio siendo fieles a sus ideas de “menos con más”. En un solo volumen de 12 x 2,5 x 2,1 logran reunir hasta 80 personas, promoviendo así la cultura territorial. Utilizan una infraestructura práctica derivada de necesidades de funcionamiento como base esencial de la creación y funcionalidad del proyecto. Fusionan las acciones de los usuarios con un punto de vista multidisciplinar. Un punto de vista que recoge cuestiones técnicas, económicas y sociales. Esto es lo que hace grande a este proyecto. La arquitectura ecuatoriana ha vivido en crisis durante mucho tiempo y ha hecho que los artistas intenten hacer lo más con lo menos; la mayor cantidad de recursos en el menor tiempo posible. Pura eficacia. En mi opinión, esto lo podemos ver fácilmente en el “Vagón del saber”, ya que es un proyecto realizado para la ciudadanía, que utiliza y reforma lo ya existente, ideado para reavivar la actividad social (cosa que se nos está olvidando hacer en otros muchos sitios) con el mínimo gasto posible.

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_Bibliografía:

Tatarella Francesca: Natural Arquitecture Now . New York: 2014 (Libro)

Umran, nº 51. Arabia saudí:  (Revista)

30-60, nº 41 ,(página 49). Quito: I+P editorial, 2012  (Revista)

_Webgrafía:

http://nomadaq.blogspot.com.es/2013/12/el-vagon-del-saber.html

http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-292885/vagon-de-alfaro-ikonestudio-de-arquitectura

http://www.telegrafo.com.ec/cultura1/item/profesionales-constatan-auge-de-arquitectura.html

http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-292885/vagon-de-alfaro-ikonestudio-de-arquitectura

http://www.albordearq.com/cgi/wd

 

 

__Autora: Garazi Merodio Ayarza

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