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I5-ARQUITECTURA (15-16)

Spittelau Viaducts Project, 1994-2005. Zaha Hadid.


Portada

-Situación: Viena, Austria.

-Arquitectos: Zaha Hadid.

-Diseño:  Zaha Hadid con Edgar Gonzales, Douglas Grieco, Paul Brislin, Patrik Schumacher, Woody KT.

-Programa: Viviendas, Bares, Restaurantes, Oficinas.

-Superficie: 4000m2

-Año del Proyecto: 1994-2005

  • Situación:

El Proyecto se sitúa a orillas del río Danubio, en una zona que necesita de una revitalización, ya que, las vías , en desuso ,del ferrocarril sobre un  antiguo viaducto hace de este lugar una parte de la ciudad aislada.

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Durante muchos años, la zona en la que se ubica el edificio, se ha considerado inedificable, debido a las condiciones de aislamiento en las que se encontraba: al estar entre el río, y dos grandes vías, más la linea de metro. Y sumamos que la parcela estaba atravesada por un viaducto abandonado y declarado patrimonio histórico.

situacion

En esta imagen podemos observar el recorrido del viaducto atravesando el edificio; y os limites físicos que dificultaban la integración de ese suelo a la ciudad.

  • Proyecto:

El programa planteaba la colocación de usos muy diversos; en respuesta, se proyecta esta serie de tres edificios con un elemento común, el viaducto que pasa a ser un paseo peatonal y carril bici.
imagen proyecto

En el diseño de estos edificio,se aprecia la idea de superponer y fundir esos usos; esos tejidos se hace sobre y alrededor del viaducto de Ladrillo (estructura protegida).f

 

A esta estructura protegida, se añaden  bares y restaurantes con el relleno de algunos de sus arcos, de forma que se hace habitable la zona, con atractivos para su utilización. La zona de servicio fluye por el resto de aberturas.

La estructura del edificio es de acero y hormigón. El acero permite hacer esas formas oblicuas , de manera que generan voladizos, bajo los que se desarrolla el espacio público; aprovechando las diferentes cotas del sola

En lo referente a las viviendas, uso mayoritario, el proyecto fue pensado primeramente como un edificio de viviendas de lujo, que finalmente fueron viviendas sociales. El proyecto costó una suma de 10 millones de euros. En su momento, la construcción del proyecto generó una serie de críticas por parte de la comunidad, ya que este es un proyecto destinado solamente a 31 unidades de vivienda.

  • Planimetría:

PP

Planta Baja

Podemos ver las conexiones con los volúmenes de viviendas, oficinas…. Esta conexión, se  produce en la cota inferior del puente, donde se comentó anteriormente que se colocan bares y restaurantes, en los arcos.

Los espacios señalados en blanco son los núcleos de comunicaciones de los edificios, que suben a la primera planta, situada por encima del viaducto.

 

PB

Planta Baja, con los volúmenes de los edificios superpuestos

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Planta Primera, por encima del viaducto

 

En esta planta vemos, que la relación con el viaducto es de paso de personas “ajenas” a los edificios, es decir, el diseño del edificio, se deslinda del flujo del puente, quedando muy claro su carácter público.

Estas intervenciones de fusión de lo privado con lo público, suelen acarrear confusiones de usos, Pero en este caso, vemos que esa distinción es clara, y prueba de ello, es esta planta donde no se ve ninguna conexión con la cota de paseo del puente.

seccc

 

Sección

En la sección, se puede ver como se ha seleccionado un tipo de estructura diferente para darle a cada zona un carácter diferente. Por ejemplo,el volumen primero, esta sujeto por unos grandes pilares inclinados que alejan del suelo el edificio, permitiendo un gran espacio diáfano, con estos consigue una mejor visual de todo el ámbito, incluyendo vistas al río.

Bloque 1, oficinas:

bloque 1 oficinas

Bloques 2 y 3 , viviendas:bloques 1 y 2 viviendas

En estas Plantas, podemos ver la tipología de vivienda que se adapta a la forma del edificio.Hay viviendas de una, dos, tres y cuatro estancias o cuartos.

En cualquier caso, no define las estancias si no que es un espacio amplio a dividir según las necesidades del habitante; los núcleos húmedos son los que están delimitados, y se mantiene en el centro de las viviendas, ya que deben ser una parte común en todas las plantas.

Hay viviendas de una, dos, tres y cuatro estancias o cuartos.

La siguiente imagen vemos la agrupación de una serie de planos, que resumen el proyecto.

general

Imagen extraída del libro: Zaha Hadid: Architektur

  • Conclusiones:

En relación con el proyecto que se plantea en Proyectos 7, es un claro ejemplo de lo que podríamos hacer en nuestra zona de intervención.

Personalmente, a la hora de recabar información y conocer este proyecto de Zaha Hadid, he visto muchas similitudes, sobre todo, en el concepto de recuperación de una zona de la ciudad abandonada y revivirla como consigue hacerse con este proyecto. El concepto  de relaciones entre público y privado me parece muy interesante, y un punto muy importante. En este aspecto, se añaden lugares públicos como son bares, aportando otro carácter a lo que desde el exterior podría parecer un patio interior de manzana cerrada.

 

  • Bibliografía:

-Thames & HudsonThe Complete Zaha Hadid. Londres, 2009

-Peter Noever: Zaha Hadid: Architektur. Viena, 2003

-ADA EDITA Tokyo : GA Document Extra Nº 03 , Zaha M. Hadid . Japon, 1995

-El Croquis Nº52+73 : 1983-1995 Zaha Hadid. Madrid, 2000

*Otras:

http://www.zaha-hadid.com/architecture/spittelau-viaducts-housing-project/

http://dome.mit.edu/handle/1721.3/167171 

http://www.arthitectural.com/zaha-hadid-architects-spittelau-viaducts-housing/

 

 

 

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