you're reading...
I5-ARQUITECTURA (15-16)

Viviendas Straßgang. 1994. FLORIAN RIEGLER / ROGER RIEWE


Viviendas Strafgang. 1992-1994. Graz-Seiersberg, Austria. Arquitectos: Florian Riegler / Roger Riewe. Colaboradores: Brigitte Theissl / Margarethe Müller.

6

  1. Descripción de la obra o del proyecto: relaciones con contexto urbano; programa y funcionalidad.


Se trata de una intervención de viviendas de bajo coste ubicada en el país de Austria, concretamente a las afueras del municipio de Graz caracterizado por ser una zona semi-urbana donde se respira paz y tranquilidad; en otras palabras, una calidad de vida evidente. Es en Graz precisamente donde los arquitectos deciden fundar su primer estudio de arquitectura en 1987. Este gran municipio austriaco es considerado la segunda ciudad del país por su número de habitantes y por se la ciudad universitaria por excelencia del país. Graz se encuentra dividida en 16 municipios diferentes dentro de los cuales se encuentra Straßgang al suroeste donde se ubican las viviendas de estos arquitectos. La obra se compone de un único bloque de forma alargada que ocupa 1.750 m2 y conserva la linealidad del edificio que se encuentra paralelamente al mismo.

 

20

 

1Sin embargo, Riegler / Riewe no crearon un determinada relación entre el edificio y su entorno.
Considerando que la zona estaba rodeada de zonas verdes y que las viviendas no necesitarían jardines individuales o balcones, Riegler y Riewe decidieron dar un carácter más práctico y público a los alrededores del edificio colocando una explanada de 2m de ancho de hormigón que se funde con una larga franja verde, bajo la cual se encuentran las plazas de aparcamiento.

 

82.  Análisis de su arquitectura (sobre su construcción, su solución estructural y su incidencia en la arquitectura proyectada o construida).

La arquitectura de este edificio de viviendas podríamos decir que se caracteriza por su simplicidad; ya que está compuesta por una estructura alargada totalmente ortogonal dividida en 3 plantas con 5 núcleos de comunicación que se componen únicamente de una escalera de dos tramos y que se ausentan de ascensor, que conectan 9 viviendas diferentes por planta. Riegler / Riewe quisieron dar a todas las viviendas la misma importancia por eso descartaron la idea de crear los jardines individuales en la planta baja.

En cada planta encontraremos la misma division de viviendas: podemos considerar que cada escalera divide la planta en 5 bloques diferentes. De oeste a este, encontramos un primer bloque con una sola vivienda compuesta por 3 habitaciones y 2 cuartos de baño, los dos siguientes bloques contarán con la misa tipología de vivienda; sin embargo, estas compartirán escalera, y ya al este se proponen 2 pequeños bloques que cada uno comparte escalera para el acceso a unas viviendas más pequeñas que las anteriores con solo 2 habitaciones.

 

Planta general

Alzado

Viviendas

Sección transversal

El material más utilizado en el proyecto es el hormigón, tanto para realizar la estructura como para revestir la fachada y otros acabados, como las cajas de escaleras, que además, destacan por estar pintadas con un color rojo-óxido que rompe con la homogeneidad del interior del edificio.

 

14

4

3

Los extremos de la fachada son de color antracita, mientras que las fachadas este y oeste son de paneles de hormigón prefabricado que sin embargo, nos llaman la atención por la colocación de paneles deslizantes de acero galvanizado perforados cuya finalidad es la protección de las viviendas frente al sol. En el núcleo de escalera también encontramos este tipo de paneles traslúcidos pero en este caso son inmóviles y formados por una tela de nylon tensada de arriba a abajo. Cabe destacar, que estos elementos proporcionan una notable sensación de movimiento a la aparentemente consistencia y firmeza del bloque.

7

13

93.  Opinión crítica de la obra o del proyecto: planteamiento y resultados conseguidos, preferentemente, respecto a la idea de arquitectura e infraestructura.

En mi opinión, Riegler y Riewe son un buen ejemplo de arquitectura contemporánea del siglo XX que dejan atrás algunas características del estilo del siglo pasado como son la de la asignación de jardines individuales a cada vivienda.

Además, es interesante la capacidad que tienen de crear espacios libres de gran amplitud con el mínimo presupuesto a través de una geometría simple donde predomina la ortogonalidad. En otras palabras, los hermanos arquitectos consiguen crear un edificio de bajo coste pero de una calidad evidente, a la vez que un edificio muy denso en un espacio relativamente limitado.

Sin título-1

BIBLIOGRAFÍA:
HAUS DER ARCHITEKTUR, RIEGLER RIEWE, 1996
EVA GUTTMAN, RIEGLER RIEWE: 10 YEARS 20 PROJECTS, 2014
EVA GUTTMAN/PETER ALLISON/BART LOTSA, RIEGLER RIEWE, 2004

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: