you're reading...
I5-ARQUITECTURA (15-16)

Void Space/Hinged Space Housing (Viviendas en Fukuoka), 1989 – 1991. Steven Holl


NOMBRE DEL PROYECTO: Void Space/Hinged Space Housing (Viviendas en Fukuoka). 1989 – 1991

AUTOR: Steven Holl

LOCALIZACIÓN: Distrito Kashi, región de Kyushu. Fukuoka, Japón

PROGRAMA: Complejo de uso mixto, con 28 apartamentos residenciales

COLABORADORES: Hideaki Ariizumi, Pier Luigi Copat

ESTADO DEL PROYECTO: Construido

PREMIOS:

-AIA NY Premio de Honor, EE.UU., 1.992

-Premio Progressive Architecture, EE.UU. 1991

1

  • Descripción de la obra o del proyecto: relaciones con contexto urbano; programa y funcionalidad.

Este proyecto es una de las propuestas que formaron parte del Nexus World (1991), un interesante experimento sobre la tipología de la vivienda unifamiliar, desarrollado en Kashi, Fukuoka, en la región de Kyushu, al suroeste de Japón, que contó con la participación de afamados arquitectos guiados por el maestro japonés Arata Isosaki.

2

3 - copia

Nexus World: Plano de situación

6

Nexus World: Vista aérea

7

Nexus World: Vista panorámica

La ciudad de Fukuoka es un contexto más organizado, menos “caótico” de lo que es habitual en una ciudad japonesa. Es por ello, que Isozaki, como base y presidiendo la propuesta experimental, realizó un planteamiento “japonés” proyectando dos torres de 120 metros de altura en el centro de un bloque perimetral bajo, en torno a las cuales (nunca llegaron a construirse) se desarrollarían el resto de proyectos. Isozaki dio gran libertad a los otros arquitectos, brindándoles un esquema general del ordenamiento dentro de este conjunto habitacional experimental.

5

Nexus World: Propuesta original que incluye las dos torres de Arata Isozaki

La propuesta de Holl para el Nexus World es una de las más coherentes del conjunto ya que se basa en un principio básico de la arquitectura japonesa tradicional: la flexibilidad. Se trata de un conjunto de 28 viviendas que constituyen un bloque básicamente unitario, aunque tratado según dos conceptos: el de “espacio articulado” y el de “espacio vacío”.

8

9

10

11

Maqueta “Viviendas en Fukuoka”, Steven Holl

  • Análisis de su arquitectura.

Las viviendas se disponen alrededor de cuatro patios orientados al sur, espacios vacíos dentro del bloque. Estos espacios, inundados de agua, constituyen zonas de reposo y meditación alejadas de la actividad cotidiana. A cada estanque le corresponde un espacio cubierto orientado al norte, hacia un jardín comunitario, destinado a zonas de juego para niños y terrazas de los cafés de la planta baja. Un tramo de escaleras une el espacio del sur con el del norte. La sección del edificio permite que la luz del sol reflejada en los estanques llene los patios pavimentados y que el murmullo de los niños jugando y las charlas de los cafés se filtren hacia el espacio de meditación.

12

13

14

Las 28 viviendas corresponden a 18 variantes de cinco tipos básicos: “L” (planta en L), “I” (planta recta), “D” (dos niveles), “DI”, “DL”. Estas variantes se entrelazan en planta y en sección, interconectando así los distintos patios.

24

Tipologías

El interior de los veintiocho apartamentos se conforma a partir de un espacio articulado, un desarrollo de los tradicionales conceptos multifuncionales japoneses, los llamados fusuma, que son paneles deslizantes opacos, que pueden ser retirados a voluntad o expandiendo o subdividiendo el ambiente de acuerdo a las condiciones de la familia, llevados a una dimensión contemporánea. La utilización de puertas, plafones y armarios pivotantes permite reconfigurar la planta de cada vivienda de acuerdo con cambios horarios, episódicos o estacionales. Los dormitorios pueden convertirse en espacios de estar durante el día (en Japón, es frecuente el uso de futon en vez de cama, un colchón enrollable que durante el día se almacena en un closet y en la noche se despliega sobre el suelo). Esta flexibilidad permite también que las habitaciones cambien de tamaño, cuando nacen niños, cuando los hijos crecen y dejan el hogar o cuando los padres envejecen y se mudan al hogar.

15

16

Uno de los objetivos más importantes de la vivienda, a raíz de los fracasos de los proyectos de vivienda actuales, es la capacidad de introducir por medio del movimiento una dimensión humanizadora dentro de las diferencias individuales. Aquí, cada uno de los veinte y ocho apartamentos es único, permitiendo el enclavamiento que cada apartamento tenga diferentes exposiciones mirando hacia el norte, sur, este y oeste. Mañana, tarde y noche, la luz se puede sentir plenamente.

El acceso a los apartamentos se realiza a través de corredores exteriores, que permiten también conectar los diversos vacíos, ofreciendo una alternativa de espacios abiertos y cerrados, luz y sombra. Cada uno de los tres corredores supone relaciones espaciales diferentes: dentro, sobre o el lado de los patios, abiertos a la ciudad, al parque o al cielo. Esto aumenta la euforia espacial de movimiento, actuando como pasos a lo largo de la cara de un acantilado de piedra.

17

18

La estructura consiste en muros de carga de hormigón con una estructura secundaria de pilares en los puntos medios de las crujías principales, que corresponden a los espacios vacíos. Las fachadas orientadas al este contienen paneles de cerramiento de aluminio, mientras las caras oeste y norte muestran los muros de carga.

19

Alzado este visto desde uno de los patios

20

Alzado oeste visto desde uno de los patios

Planimetría

21

Plantas

22

Alzados

23

Secciones

  • Opinión crítica de la obra.

Siempre que un arquitecto occidental considera la posibilidad de construir en Japón se enfrenta al siguiente dilema: ¿Debe el proyecto ser lo ‘más occidental posible’ – una exportación europea más, como las pinturas de Van Gogh, los Mercedes, o los bolsos de Louis Vuitton – ¿O debería reflejar el hecho de su construcción en Japón?” Rem Koohlaas.

Por medio de estas preguntas que un día formuló Rem Koolhaas sobre la intervención en Japón de un arquitecto foráneo al país, quiero comenzar a elaborar mi argumento a favor del planteamiento que desarrolló Steven Holl para elaborar este proyecto, y que además, el mismo proyecto sirva como posible respuesta.

Una de las tres partes fundamentales de la filosofía de arquitectura de Steven Holl, es “anclar”, es decir, “la relación del edificio con el lugar y la circunstancia, de qué es único en cada caso”. Es por ello que, dentro del experimento del Nexus World, no valía un modelo impuesto, por lo que de manera acertada, Holl se basó en ese principio básico de la arquitectura tradicional japonesa como es la flexibilidad, proporcionando una estructura para estimular el pensamiento y los sentidos de las personas que utilizarían el edificio.

El resultado, un edificio que toma el espacio como soporte para ir del espacio público a lo privado. Gracias a esto, se consigue un espacio en la ciudad alejado de la monotonía, del ruido, donde pienso que se llega a alcanzar también un concepto japonés tan tradicional como es la búsqueda de la meditación, en un entorno motivado por el control de la orientación, la intencionalidad de la luz y la calma y la belleza del agua.

Es de admirar el desarrollo del espacio vacío como estancia, un espacio vacío que aporta un sentido sagrado a la rutina y la vida doméstica. Una vida doméstica que extraordinariamente se consigue articular expandiendo las estancias durante el día, para recuperar el espacio por la noche, por medio de la modernización de un principio cuya flexibilidad permite que las viviendas funcionen para los residentes japoneses.

Una resultado magistral en el diseño en su esfuerzo para formar el espacio en lugar de convertir la ciudad en una arquitectura de objeto.

BIBLIOGRAFÍA

Holl, Steven: Edge of a city. New York: Princeton Architectural Press, cop, 1991.

Holl, Steven: Steven Holl: 1986-1996. Nº78. Madrid: El Croquis, 1996.

Koolhaas, Rem: Oma/Rem Koolhaas : 1987-1998. Madrid: El Croquis, 1998.

Holl, Steven: Steven Holl: 1986-2003. Madrid: El Croquis, 2003.

Frampton, Kenneth: Steven Holl Architect. Milano: Electa Architecture, 2003.

Garofalo: Francesco: Steven Holl. London: Thames & Hudson, 2003.

Futagawa, Yukio: Steven Holl: 1975-1998. Tokio: A.D.A. EDITA TOKYO, 2012.

 

Romero Ojeda, José Manuel_Proyectos 7_Grupo 4.04

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: