you're reading...
01 ARQUITECTURAS Y OBJETOS PREFABICADOS (11-12)

ESCALERAS DE LA GRANJA. TOLEDO. 2000. JOSÉ ANTONIO M. LAPEÑA / ELIAS TORRES.


ESCALERAS DE LA GRANJA. 1997/2000. Paseo de Recadero, Toledo, España. José Antonio M. Lapeña / Elias Torres. Victor Argilaga, Josep Ballestero, Nuria Bordas.

  1. Descripción de la obra o del proyecto: relaciones con contexto urbano; programa y funcionalidad.

Los centros históricos de muchas ciudades tienen en común hacer compatible el tránsito de vehículos con el de peatones. En Toledo estas dificultades de accesibilidad se agravan por la topografía sobre la que se asienta la ciudad.

El primer gran paso para resolver este problema ha sido, la construcción de un aparcamiento para 400 coches en el Paseo de Recaredo y la de unas escaleras mecánicas contiguas que trasladen a los peatones a la parte alta de la ciudad. El complejo queda situado junto a uno de las accesos más emblemáticos de la ciudad, la Puerta de la Bisagra, antigua y actual llegada a Toledo desde Madrid.

Las escaleras mecánicas quedan incrustadas en la ladera de Rodadero, un terreno en pendiente entre la muralla medieval que va de la Puerta de la Bisagra a la Puerta del Cambrón y la calle Subida de la Granja , que discurre a los pies del edificio de la Diputación. El desnivel entre la explanada y la zona más alta de la ladera es de 36m. Las escaleras inician su recorrido después de cruzar un paso cubierto bajo la cimentación de la muralla. Este paso es una nueva puerta a la ciudad, alternativa a las de La Bisagra y El Cambrón.

  1. Análisis de su arquitectura (sobre su construcción, su solución estructural y su incidencia en la arquitectura proyectada o construida).

La ladera del Rodadero es un terreno formado por la acumulación continua de escombros, las nuevas cimentaciones tuvieron que descender 30m hasta alcanzar la roca firme. La muralla medieval se ha respetado en su totalidad al entrar en el recinto y pasar bajo sus cimientos para que el paisaje sufriera el menor impacto ambiental posible.

Una vez pasada la muralla nos encontramos un camino con escaleras convencionales que sigue la antigua senda que conduce a la subida de “La Granja”, el otro recorrido asciende a través de seis tramos necesarios para salvar el desnivel formando un zigzag que permite, por un lado, adaptarse a la topografía y, por otro, evitar la sensación de vértigo.

Las escaleras mecánicas se apoyan sobre una cimentación de hormigón y están acompañadas en una de sus caras por un muro de contención de tierras, que a su vez soporta una cubierta inclinada. Este techo no sigue exactamente la inclinación natural de las tierras sino que se levanta ligeramente para hacer aparecer una larga y continua abertura que acompaña el trazado de las escaleras, desde la que se divisa la vega del Tajo y el nuevo Toledo, acabando el recorrido en un mirador cubierto entendido como punto de conexión de dicha abertura con la ciudad.

Esta grieta observada desde la lejanía se convierte en el elemento más característico de esta obra; una brecha, una fisura de luz. Esta idea se ve reforzada mediante la solución estructural adoptada, basada en un conjunto de vuelos de hormigón, ya que sería difícil conseguirlo mediante pilares, la intención se hace aún más evidente con la cubrición vegetal de dicha estructura. Toda la obra se ha construido con un mismo material monolítico y continuo, un hormigón de color ocre entonado con la gama que más abunda en la arquitectura toledana.

  1. Opinión crítica de la obra o del proyecto: planteamiento y resultados conseguidos, preferentemente, respecto a la idea de arquitectura e infraestructura.

La propuesta cumple el arduo objetivo de salvar la diferencia de cotas entre las dos partes de la ciudad, integrando su intervención en el entorno de manera bastante acertada, sin la intención de ocultarlo sino de crear un nuevo paisaje.

Es interesante que el problema de la topografía acabe contaminando a todo el proyecto desde su cimentación hasta la imagen final, esto se ve reflejado en el trazado en zigzag del recorrido de las escaleras así como en la diversidad de secciones transversales que se consiguen con la cubierta.

Es un claro ejemplo de que el termino infraestructura no debe estar siempre vinculado a la imagen de algo que nos resuelve un único problema, sino que gracias al proyecto de arquitectura es capaz de hacer que se consiga una identidad y que la solución adoptada no pueda satisfacer la misma necesidad en otra implantación.

1planta

1. Planta intervención.

2alzado

2. Sección longitudinal.

 

3secciones1

3. Planta acceso escaleras. Sección 13.

4secciones2

4. Secciones transversales.

5detallesconstructivos

5. Secciones constructivas.

11

6. Vista aérea.

22

7. Vista general I.

33

8. Vista general II.

6.2.1

9. Entrada bajo la muralla.

44

10. Entrada, escaleras convencionales.

 

5.2

11. Tramo 1 (sentido ascendente).

77

12. Inicio tramo 2.

88

13. Tramo 2.

100

14. Tramo 4.

9.2.2

15. Tramo 5.

101

16. Fin tramo 6.

102

17. Mirador.

103

18. Vista nocturna.

 

Bibliografía.

Ilka & Andreas Ruby: Groundscapes, el reencuentro con el suelo en la arquitectura contemporánea. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2006. Pags 156,157.

Arquitectura en el paisaje. Revista paisea. Nº 5. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2008. Pags 76-79.

Martínez, José Antonio – Torres Arquitectos: José Antonio Martínez Lapeña, Elías Torres. Madrid: Editorial Lampreave, 2014. Pags 144-152

http://www.jamlet.net/

Referencia de imagenes.

1, 8, 11, 12, 13, 18. Martínez, José Antonio – Torres Arquitectos: José Antonio Martínez Lapeña, Elías Torres. Madrid: Editorial Lampreave, 2014. Pags 144-152.

2. Ilka & Andreas Ruby: Groundscapes, el reencuentro con el suelo en la arquitectura contemporánea. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2006. Pag 156.

3, 4, 5. http://www.bienalesdearquitectura.es/

6, 9, 10, 14, 15, 16, 17. http://www.jamlet.net/

7. http://www.stgo.es/

 

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: