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01 ARQUITECTURAS Y OBJETOS PREFABICADOS (11-12)

PEDESTRIAN BRIDGE OVER THE CARPINTEIRA STREAM, 2009. JOAO LUIS CARRILHO DE GRACA.


PEDESTRIAN BRIDGE OVER THE CARPINTEIRA STREAM. 2009. Covilha, Portugal.

João Luís Carrilho da Graça arquitectos, AFAconsult. Colaboradores: Pedro Abreu Pereira, João Rosado Baptista, Porfirio Pontes, Yutaka Shik (arquitectos); Nuno Pinto (dibujantes); Vanda Neto, Paulo Barreto (modelistas).

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modelo

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1. Descripción de la obra o del proyecto

“Pedestrain bridge over the carpinteira stream” es un proyecto de puente peatonal y ciclo en la ciudad de Covilhã, en Portugal. Fue diseñado por el arquitecto João Luís Carrilho da Graça y construido en 2009.

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La topografía particular del territorio ha determinadado la forma de su diseño . En efecto, el núcleo de la ciudad ocupa un promontorio en el extremo sur de la Serra da Estrela, que domina visualmente un vasto paisaje de relativa planura, la Cova da Beira. Pero los cursos del agua de los valles de Carpintería y de Goldra delimitan el promontorio de la ciudad al norte y al sur.

Durante su historia la ciudad del promontorio sur se desarrolló en dirección a los valles, con la ocupación industrial de la vaguada, y más tarde también en dirección del norte de Carpinteria, frente a la ciudad de origen. Esta extensión de la ciudad ha aumentado su topografía pero despues el declive y el abandono de la industria, los valles de Goldra y de Carpinteira alrededor de la cual la ciudad ha crecido, se han convertido en un problema de terreno. Un espacio negativo para los movimientos. Este “espacios entre” es la base de el proyecto: enlaza los promontorios norte y sur de la ciudad sobre el valle de Carpinteira, y también “aplanar” la circulación de la ciudad.

El proyecto empezo en 2003 con un plano para inscribir en este paisaje una línea que determinara la posibilidad de un nuevo movimiento de atravesar del valle. Se termina seis años después.

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plano

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2. Análisis de su arquitectura

Este puente de 220m de largo no es trazado como la distancia más corta entre dos puntos. El punto de amarre no es perpendicular a la ciudad y despues se desarrolla como una línea curva en tres tramos. Las rupturas son como obstáculos en esta serpentina.

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Para la estructura del puente : Dos vigas paralelas y revestidas de acero con 1,75 metros de altura delimitan los 4, 40 metros de ancho de su sección. Se apoya sobre cuatro pilares de dos tipos. Dos pilares centrales en acero de 40 metros de altura y con un ancho de la misma dimensión exterior que el tableado. Son clavados a lo largo del Ribeira. Dos pilares en hormigón parcialmente revestidos por bloques de granito circulares, aproximadamente 20 metros de altura. Los menores porque van clavados en el costado.

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detalles puente

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detalles pilar hormigon

 

 

 

 

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estructura puente

Para las texturas de la parte alta de la passarella : su exterior es una armadura metálica blanca, y su interior la parte para la gente – el pavimento y barandas estan revertidas en madera azobé. Hay una diferencia de aparencia entre la “delicadeza y fragilidad” del metal y el aspecto “amable y táctil” de la madera. Además, por la noche se iluminan dos franjas de luz, entre el pavimento y el paramento vertical de madera. Permite de caminar enfocando sus ojos en el interior.

 

 

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texturas
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luz por la noche

Una experiencia óptica y visual complejizada.

3. Opinión crítica de la obra o del proyecto

Es un proyecto muy interesante que desarolla diferentes temas. Este puente resuelve un problemo urbano para reconectar dos partes de una misma ciudad. En efecto, el movimiento ha aplanado la ciudad con esta línea fina horizontal en el paisaje que parece continua con su textura blanca. Pero no es solo una línea entre dos puntos, hay rupturas.

Las curvas dan la impresión que la distancia es materialmente indefinible. Como una serpiente que deslizándo se sobre el suelo. También con los obstáculos de la línea del puente, es como un nuevo camino en la montaña para pasearse. Recuerda la topografía de la ciudad y englobla con una mayor anchura el valle y sus edificios que son parte de la ciudad.

La diferencia de textura entre los pilares del centro y los de las extrimidades puede cuestionarse. Pero los pilares circulares hormigón y granito marcan su principio y su final, y además con ellos la presencia del puente es mas fuerte en el paisaje. Porque cuando se mira el puente de lado vemos que la línea se clavada a la ciudad de cada lado con pilares que parecen más pesado. Pero en el medio con los otros pilares la línea es más discreta en el paisaje.

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Creo que además de ser una infraestructura, este puente es una experiencia visual y sensorial.

Bibliografía

– João Luis Carrilho da Graça 2002-2013, Madrid : El Croquis, 2014. 254p.

– “Pontes para o futuro”. Plano de mobilidade da Covilhã, Journal de fundao Especial, sept 2009. 4p.

http://www.afaconsult.com/portfolio/71621/127/footbridge-on-the-carpinteira-valley

– jlcg.pt/covilha

http://www.archdaily

– dearch.org/post/116638488481/pedestrian-bridge-over-the-carpinteira-stream

– aibarchitectureobras.blogspot.fr

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