you're reading...
01 ARQUITECTURAS Y OBJETOS PREFABICADOS (11-12)

LA FÁBRICA, 1973. RICARDO BOFILL.


LA FÁBRICA, 1973. Barcelona, España.

Ricardo Bofill arquitecto.

01_bofill_lafabrica_hp_popup

 

  1. Descripción de la obra o del proyecto

La fábrica es un proyecto de  Ricardo Bofill realisado entre 1973 y 1975 a Sant Just Desvern, en Barcelona.

Capture-d’écran-2016-01-04-à-01.25.51

El proyecto consiste en una rehabilitación de una antigua fábrica de cemento de 30 silos y varios otros espacios que data del primer período de industrialización de Barcelona. Era cerrada por la progresiva inadecuación de su emplazamiento y envejecimiento de sus instalaciones. Ella esta describida por el arquitecto durante su primer contacto como un lugar de «inmensos silos, alta chimenea, cuatro kilómetros de galerías subterráneas, salas de máquinas aún en buen estado … ». Es el resultado una serie de elementos y cadenas de fábricación no realisada siguiente un planeamiento global pero añadinos según las necesidades de la producción.

22_bofill_lafabrica_popup

También, más de volúmenes y espacios, este fábrica tenía diferentes tendencias estéticas y plásticas famosas desde la primera guerra mondial y relevada por el hombre : el surrealismo : « Paradoja de las escaleras que no conducen a ningna parte. Absurdidad de ciertos elementos colgados en el  vacío, espacios potentes e inútiles a la vez, de estrañas proporciones que su tensión y desproporción converten en mágicos. » ; la abstracción « Volúmenes puros, que se nos muestran en sí mismos, de formas depuradas y a veces rotas. » ; el brutalismo : « Tratamiento abrupto y aspecto escultural de la materia. »

Seducido par este edificio, Ricardo Bofill ha decidido su remodelación que se ha desarrollado en diferentes fases. Primara la escultura que consistía en revelar las formas y revalorizar ciertos espacios con la destrucción de un gran número de elementos y estructuras de la antigua planta industrial. Despuès, la fase de liempieza. En effecto los silos estaban llenos de cemento y era imposible entrar en los espacios. La tercera, el ajardinamiento necesario para sentar estos volúmenes y crear una plataforma verde – « el vegetal debería trepar por los muros para después colgar desde techos ». A final, la anulación del funcionalismo, dar a las estructuras de la  fábrica utilizaciones totalmente distintas y inventar un nuevo programa. Los trabajos de renovación han durado dos años.

Estos cambios han dado pie a nuevos espacios ocupados por las oficinas de Taller de Arquitectura de Ricardo Bofill y su residencia privada, áreas de exposición y eventos culturales.  « He instalado en este lugar mi Taller de Arquitectura, con la intención, a largo plazo, de  convertirlo en fundación destinada a la investigación sobre la forma, y sobre el diseño de la ciudad. » El proyecto ha recibido el premio « Ciudad de Barcelona » en septiembre 1980.

  1. Análisis de su arquitectura

Se conservaron ocho silos para convertirlos en amplias oficinas, salas de reuniones abiertas, taller de maquetas, archivos, biblioteca, laboratorio fotográfico una sala de proyección y un espacio de grandes dimensiones llamado “La Catedral”, que se utiliza para exposiciones, conciertos y eventos culturales relacionados con la actividad profesional de arquitecto. También hay la residencia privada de Ricardo Bofill.

La estructura es la antigua estructura de hormigón armado de los silos. Bruto fuera como por dentro, el hormigón domina por su textura y color en todo el proyecto. Es la matiera principal. Las puertas, ventanas y elementos decorativos de fachadas que se añadieron ha este estructura opaca, hacen una clara referencia a la arquitectura histórica culta, en contraste con el venacularismo insductrial de la fábrica original. También, el mobiliario contrasta con este estructura brutalista.

A l’exterior, son los espacios verdes que creen un entorno para atenuar el brutalismo del hormigón:  jardines de eucaliptos, olivos, cipreses y palmeras.

 

  1. Opinión crítica de la obra o del proyecto

Este proyecto es una buena remodelación y reutilización que puede servir de ejemplo par ver que se puede disociar función y programa : « cualquier espacio bello y bien concebido puede prestarse a todo tipo de utilización si el arquitecto es hábil. »

 

Pero como dice el autor, la rehabilitación  puede ser una fuerza para un proyecto, pero hoy en día es difícil mejorar el consumo energético de los edificios existentes como la  fábrica.

20_bofill_lafabrica_popup

 

 

  1. Bibliografía

 

  • Bartomeu Cruells, Ricardo Bofill Obras y proyectos, Editorial Gustavo Gili, 1998, 256 p.
  • Ricardo Bofill, La Arquitectura de un hombre, Ediciones Grech, 1984.

Conversaciones con François Hébert-Stevens

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: