you're reading...
01 ARQUITECTURAS Y OBJETOS PREFABICADOS (11-12)

SARTER HOME* no.1. 2015. New Orleans. OJT


NOMBRE DEL PROYECTO: Starter Home* No.1

AÑO PROYECTO: 2015

AUTOR: OJT (Office of Jonathan Tate)

LOCALIZACIÓN: 3106 Thomas St, New Orleans, Louisiana, Estados Unidos

PROGRAMA: Vivienda urbana económica

ÁREA: 90 m2

COLABORADORES: Charles Rutledge, John c. Bose consulting engineers

ESTADO DEL PROYECTO: Construido

FOTOGRAFÍAS: William Crocker

 

Descripción de la obra o del proyecto: relaciones con contexto urbano; programa y funcionalidad.

El proyecto conocido como Starter Home* del arquitecto Jonathan Tate se sitúa en Thomas Street, unas de las calles de New Orleans, conocida como la ciudad más grande del estado de Louisiana en Estados Unidos.

cf9318aa3f1c0dd17a95e82319396fc3

New Orleans, Louisiana

Canal de Irlanda, Rio Mississippi

St Thomas Street

3106 St Thomas Street

Single Lot 3106 St. Thomas

A finales de 2005, la ciudad se vio arrasada por el huracán Katrina que afectó principalmente a las zonas más humildes y vulnerables. No obstante, en los últimos años, la ciudad de New Orleans está demostrando numerosos signos de recuperación como es la rehabilitación del área metropolitana. Aprovechando esta recuperación demográfica, el arquitecto Jonathan Tate y su compañero Chuck Rutledge proponen un cambio en la arquitectura del lugar con la búsqueda de pequeños espacios asequibles y totalmente habitables, como en el caso de esta casa pequeña situada frente al Canal de Irlanda a lo largo del río Mississippi en un barrio técnicamente histórico y próximo al centro de la ciudad en cuyo ámbito encontramos viviendas de baja densidad al igual que innumerables zonas de infraestructuras industriales.

 

Tratando de potenciar el lugar, OJT buscan un diseño de hogar unifamiliar que aproveche las condiciones previas: adyacencia a un almacén y una casa de dos familias, y una larga y estrecha parcela libre donde podrían alcanzar hasta 12 m de altura.

dt.common.streams.StreamServer.cls

Uno de los principales objetivos del joven arquitecto es permitir que numerosas personas pertenecientes a una sociedad media puedan disfrutar de una “primera casa” totalmente confortable y habitable, sin estar obligados a pagar los altos precios de otros barrios de la ciudad a los que sólo unos pocos pueden acceder. Este sueño americano evoluciona hacia un nuevo modelo de vivienda, hacia una arquitectura más funcional y sistemática que deja a un lado el estancamiento tipológico que existía hasta ahora de hogar contemporáneo.

“Si la ciudad es progresar arquitectónicamente, entonces hay que introducir nuevos estilos de arquitectura”, afirma Tate.

En su proceso de identificación de terrenos no utilizados ya urbanizados, el equipo ha conseguido crear entre 15 y 20 hogares de este tipo en lugares irregulares de New Orleans, y tiene planes de expandir su proyecto hacia Oakland y California.

En resumen, Starter Home* se trata de un programa que desarrolla las viviendas asequibles cuyo principal objetivo es el diseño moderno frente a un prototipo que lleve a densificar zonas urbanas rellenando terrenos vacíos para permitir una diversidad económica en algunos barrios de la ciudad.

07_STARTER

06_STARTER

05_STARTER

01_STARTER

Análisis de su arquitectura.

Starter Home* se define como un nuevo hogar asequible que aparenta ser pequeño en tamaño pero que es grande en cuanto a espacio, lo que hace de este proyecto una casa totalmente habitable.

Esta idea de proyecto fue financiada por un promotor, un constructor y el propio arquitecto, puesto que veían que sería aplicable a cualquier ciudad del país.

3dc984d5d35be5983ea8d5e6e61971c0

Acceso vivienda

El diseño de la casa juega su principal papel en el interior mientras que en el exterior tan solo se muestra como la obra es capaz de adaptarse a un lugar tan específico y peculiar.

El sitio tiene unas dimensiones mínimas de 5 x 16,7 m, el cual estaba destinado a formar parte de la vivienda colindante como patio trasero.

A pesar de ello, la ocupación llegó a limitarse a 3,2 x 13,7 m con el fin de que el nuevo hogar tuviese espacios libres alrededor para la posibilidad de ventilación y entrada de luz por todas sus fachadas. Además el patio lateral se utiliza como acceso a la vivienda y hacia el patio trasero, pasando antes por una plataforma elevada de madera laminada que se encuentra entre la propia casa y el muro de la nave adyacente. Todo ello, con el fin de economizar el espacio.

En el programa inicial se propuso un dormitorio, un baño y una oficina que finalmente acabó derivando en una estructura de tres pisos con un loft previsto para ser oficina, un dormitorio, un cuarto de baño y por encima una cocina, comedor y sala de estar.

a28688e990cb8fd0dcc349b002c4bc96

a01b80721d3dc4eb75f1832616e96764

0292c298166a0d45fea128734f566819

9f035d20bb7aa78b2243aafe909640b8

starterhome

Cada uno de los proyectos se encuentra revestido de metal blanco corrugado y cubierto con un techo en zigzag que recuerda a los “Creole Cottage” como la que se encuentra justo al lado, y está preparado con una armadura con el fin de aguantar ráfagas de huracanes.

st-thomas-home

starter home

f5e62e9d24c49dba66f6bc4182b9e4b6

Como resultado final, se obtiene un aparentemente pequeño hogar de 297 m2 compuesto por una estrecha y alta estructura que desde la calle se ve como una vivienda de una sola planta que aumenta su altura hacia el interior de la parcela debido al juego que hace su cubierta.

Planimetría

PLANTAS

PLANTA BAJA

GROUND FLOOR

PLANTA PRIMERA

second floor

PLANTA ÁTICO

ático

ALZADO FRONTAL

SH_No1_STREET_ELEV

ALZADO NORTE Y SUR

East Elevation

ALZADO OESTE

West Elevation

ALZADO ESTE

East Elevation

SECCIÓN LONGITUDINAL

SH_No1_SECTIONOpinión crítica de la obra

Como conclusión y en mi opinión, esta pequeña obra me ha parecido un gran ejemplo a tener en cuenta para la asignatura de Proyectos 8, ya que tras realizar y analizar más detalladamente el proceso de desarrollo de este tipo de programa de viviendas, he encontrado innumerables similitudes con nuestro próximo proyecto.

Una de ellas es el concepto de rehabilitar un espacio totalmente abandonado que se encuentra en un lugar un tanto apreciado de la ciudad que asimismo está adyacente a una zona industrial.

Por otra parte, Starter Home* es un tipo de vivienda prefabricada diseñada exclusivamente para el lugar irregular en el que se encuentra, del mismo modo que debe ocurrir en nuestro proyecto del polígono. Las naves no deben quedarse aisladas ni funcionar como barrera; sino formar parte del proyecto y adaptarse a él creando espacio libres ya sean de uso público o privado.

Estas viviendas además, deberán ser destinadas a trabajadores de una sociedad media-baja que también tienen derecho a poseer una vivienda digna y a un precio asequible; lo cual me parece que es un aspecto en el que deberíamos centrarnos actualmente, ya que se están construyendo muchas viviendas que se quedan vacías porque no tienen un precio módico y factible para la mayoría de personas en nuestra sociedad; principalmente, los jóvenes que procuran acceder a sus primera vivienda.

Por esta razón, me parece admirable que el arquitecto Jonathan Tate haya sido capaz de reconocer este problema y que haya persistido en la búsqueda de parcelas deshabitadas y abandonadas para la construcción de un moderno diseño de habitáculos.

En otras palabras, él ha sido el responsable de que algunos americanos tengan la opción de cumplir su sueño de tener su propia vivienda, lo cual es sinónimo de ser socialmente independiente y financialmente seguro.

Finalmente, creo que a la hora de realizar un proyecto de estas características, lo principal es crear casas de tamaño normal que permitan una vida de lo más común en lugares inusuales, siempre pensando en destinarlas a personas que no disfrutan de una gran economía.

SH_No1_SITE_MODEL

SH_No1_MASSING_STUDIES

e55a86472be2ff9b-DSC_0026619ed56d2a19b7c8a888d20489e86273

The tiniest home in New Orleans pops up in the Irish Channel

The tiniest home in New Orleans pops up in the Irish Channel

 

BIBLIOGRAFÍA

Office of Jonathan Tate: Starter Home*. Volume I of the Starter Home* series. 2015.

Office of Jonathan Tate: House No. 1, 3106 St. Thomas. Volume II of the Starter Home* series. 2015.

http://www.designboom.com/architecture/ojt-office-of-jonathan-tate-starter-home-3106-st-thomas-st-new-orleans-01-14-2016/

http://officejt.com/starter-home

http://officejt.com/3106-st-thomas

 

Martínez Terán, Carmen_Proyectos 8_Grupo 4.04

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: