you're reading...
01 ARQUITECTURAS Y OBJETOS PREFABICADOS (11-12)

Ayuntamiento y plaza de la Constitución de Almería. Ampliación, reforma, rehabilitación. Arquitecto: José Ramón Sierra Delgado


FICHA TÉCNICA

Arquitecto: José Ramón Sierra Delgado

Fecha del Proyecto:                                  Noviembre 2003

Finalización de obras:                               Febrero 2009

Proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

 

Estado de la situacion

La antigua Plaza Vieja, centro de la Almería antigua, reúne un grupo heterogéneo de edificios donde se encuentran ubicadas desde 1656 las casas del Concejo de la ciudad. El resto son viviendas particulares y el convento de Santa Clara. A mediados del s. XIX el conjunto recibió un frente continuo con intención de Plaza Mayor. Intervenciones diversas habían producido un conjunto disfuncional, mal distribuido y difícil de mantener. Aparecían dos tipos de solución, ambos característicos de situaciones parecidas, por lo demás muy frecuentes en el devenir de la ciudad histórica:

  1. El abandono del caótico conjunto.
  2. Afrontar una ampliación y rehabilitación integral del mismo.

La intervención, de tipo b, ha pretendido un conjunto de objetivos, en los que se compatibilizan los fines meramente funcionales y administrativos como futura sede de las oficinas municipales, con los correspondientes de carácter simbólico que deben atender a suministrar una imagen que aúne identidad formal y dignidad arquitectónica a uno de los edificios más representativos de la ciudad, además se construye una pieza básica, en cuanto ejemplo y motor para la recuperación contemporánea, intentando reunir eficacia, sostenibilidad y respeto patrimonial para con las exigencias actuales y para con la herencia cultural de Almería y su entorno.

Las más significativas de tales operaciones correspondientes a la fase 1 han sido las siguientes:

 

Demoliciones

La demolición de las edificaciones alineadas a calle Pósito, la mayoría de ellas restos de antiguas demoliciones y desplomes así como del edificio con fachada al tramo norte de la calle Juez, suministrando superficies diáfanas de oficinas capaces de resolver con su flexibilidad un programa funcional cambiante.

Rehabilitaciones

Se trata, básicamente, de la galería de tres plantas y una crujía que fue añadida en el siglo XIX al conjunto doméstico para dar unidad formal y escala urbana a su fachada a la plaza.

La rehabilitación del conjunto de fachadas, tanto verticales como horizontales, techos de soportales, de la Plaza de la Constitución, poniendo en valor los paños lisos de mortero en los que se delinean escuetamente las guarniciones pétreas de los balcones y los arcos carpaneles de planta baja.

Sustituciones

Las edificaciones de nueva planta que sustituyen a las zonas demolidas antes citadas.

Uno es el edificio conformado como pieza longitudinal de fachada alargada a calle Pósito, el otro es la pieza que sustituye al antiguo edificio con fachada más larga a calle Juez.

La nueva cubierta, concebida como zona practicable y resuelta con los mismos materiales con los que se revisten suelos y fachadas de otras zonas accesibles, representa una zona de recepción y encuentros desde la que disfrutar vistas magníficas de la ciudad y su entorno.

Ejecución De Las Obras.

Se conservan todos los muros de fachada, así como la mayoría de los muros de carga interiores, solo se plantea el vaciado total de una zona, donde los muros eliminados son sustituidos por pilares metálicos cimentados sobre zapatas aisladas. Los nuevos forjados se resuelven mediante losas macizas, excepto en la zona de la casa Central, donde se utiliza una losa aligerada.

Para la rehabilitación en fachadas, se incluyen todas las carpinterías de ventanas en fachadas, y su correspondiente acristalamiento, así como los elementos traslúcidos de las claraboyas de cubiertas, incluyendo también todas las terminaciones exteriores.

PLANTA BAJA.jpg

PLANTA PRIMERA.jpgPLANTA SOBREPRIMERA.jpg

ESTADO ACTUAL.jpg

SECCION.jpg

Consideración

Como podemos notar da las imágenes históricas de la plaza de la Constitución, nos damos cuentas que las intervenciones aplicadas da el arquitecto José Ramón Sierra Delgado, se pueden definir conservadoras en la rehabilitación del conjunto de fachadas interiores a la plaza de la Constitución, que resultan reproducir el mismo panorama de la condición originaria, caracterizado da la presencia del porticado en la planta baja y en las plantas superiores dos órdenes de ventana, evitando la reproducción de elementos que no pertenecen más a la actualidad, como las lesenas, que marcaban aún más el ritmo de verticalidad en fachada. Las fachadas que miran las calles Pósito y Juez, utilizan un sistema completamente diferente al originario, respectando la misma altura y consiguiendo una homogeneidad en un bloque único que pero presenta, un espacio interior (de la plaza) fiel al aspecto antiguo, ya que se trata de un espacio histórico de un determinado valor, y un espacio exterior que aporta una innovación en el sistema de fachada, pasando por ejemplo da un sistema de ventanas tradicional a un sistema horizontales. La lectura de la intervención evidente desde fuera de la plaza, resulta ser moderada en el interior de la misma. Los materiales utilizados permiten una visión del edificio que no resulte excesivamente molesta respecto al contesto en lo que este edificio se encuentra, facilitando pero el reconocimiento que en este lugar se haya producido una intervención.

storia.jpg

IMAGEN 1.jpg

IMAGEN 2.jpg

BIBLIOGRAFIA

José Ramón Sierra, introducción de Rafael Moneo: José Ramón Sierra 2015. Recolectores Urbanos Editorial, 16 junio de 2015.

 Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico: Revista ph nº 75 pp. 108-131. Agosto 2010.

 Ayuntamiento de Almería: Rehabilitación de ayuntamientos. Junta de Andalucía.

Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Dirección General de Vivienda y Arquitectura. 2009.

 http://www.culturandalucia.com/ALMER%C3%8DA/Fotografias_antiguas_ALMERIA.htm

 

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: