you're reading...
01 ATLAS DE ARQUITECTURA

CASA DE MADERA CONTRACHAPADA, 1984 – 1985. BOTTMINGEN, SUIZA. HERZOG & DE MEURON


Nombre de la obra: Casa de madera contrachapada

Año: 1984 – 1985

Autores: Pierre de Meuron y Jacques Herzog

Lugar: Bottmingen, Suiza

 

  1. Descripción de la obra o del proyecto: relaciones con contexto urbano; programa y funcionalidad

Situación

La nueva casa está ubicada en el centro de un solar en esquina, es una caja de madera, rectangular y alargada, conectada en su extremo este con la vivienda principal a través de un paso. El solar es una amplia superficie verde, con un fondo de árboles al sur y algunos en el otro extremo, junto a la primera casa. La premisa con la que se trabajó fue producir la mínima huella en lugar, conservar y potenciar la naturaleza del entorno. La existencia de un árbol de la especie paulownia, muy valorado por la clienta, Eva Brunner-Sulzer, genera una situación que la arquitectura sabe afrontar desde la forma de la planta, plegando la fachada enfrentada al árbol, una de las caras largas, orientada al sur, cumpliendo en primer orden de necesidad con su conservación,  respetándolo e incluyéndolo como parte de la arquitectura con el abrazo de la cara cóncava, que está acristalada en gran parte de su superficie, haciendo que la presencia del árbol se introduzca en el interior.

IMG_6385

IMG_6381

Cerrando en sus extremos a la sala de estar central, los núcleos húmedos de cocina y baño se encuentran a un lado y al otro un escenario para representar funciones de marionetas, al que se accede subiendo unas pequeñas escaleras ocultas en una banda de almacenamiento que se prolonga por toda la cara norte. El espacio central, polivalente, hace las veces de lugar para el público  de las funciones de marionetas, al que puede llegarse desde la casa, cruzando el paso o desde la calle, recorriendo un camino que acaba en los límites de la parcela.

 

  1. Análisis de su arquitectura (sobre su construcción, su solución estructural y su incidencia en la arquitectura proyectada o construida)

 

Podría considerarse un arquitectura temporal, desmontable, del carácter de un pabellón, al haberse construido recurriendo a un sistema de construcción en seco, modular y prefabricado de paneles de madera contrachapada para el cerramiento, de okume para el exterior y de abedul para el interior, a veces interrumpidos por huecos que se adaptan a sus dimensiones. Los paneles están anclados a un sistema Ballom Frame independiente de la estructura principal, consistente en pilares de madera compuestos por dos piezas unidas mecánicamente con tirafondos, separadas por un taco que permite ganar sección al conjunto. Sobre estos se construye la cubierta, una estructura sencilla, a dos aguas, de pares y correas, con el mismo acabado de paneles que la fachada. Motivado por la condición constructiva de mínima repercusión, la casa descansa sobre un emparrillado de escuadrías de madera que se apoya en el terreno, sin invadir el dominio de las raíces del paulownia.

 

  1. Opinión crítica de la obra o del proyecto: planteamiento y resultados conseguidos, preferentemente, respecto a la idea de arquitectura y rehabilitación

 

La casa es una extensión de la original, que obedece en cierta manera a una simetría con respecto al cuerpo al que es paralelo. De forma simple, fortalece el vínculo de la arquitectura con el entorno, se lanza hacia el árbol protagonista del paisaje y lo alcanza en un encuentro delicado, un baile intimo. Hay cuidado en las aproximaciones, la casa realmente comienza en el límite con la vía pública, en su contacto con el camino que aparece para llegar a una de las entradas. La decisión de abrir una puerta en este punto hace necesario el espacio previo que queda entre la nueva y la vieja, y junto al paso que penetra en la casa adulta forman un sistema en el que los componentes se dan sentido mutuamente, justificando al mismo tiempo hasta donde tienen que llegar la nueva obra, es decir, la posición del contacto con el árbol.

 

IMG_6374

IMG_6375

IMG_6376

IMG_6393

IMG_6399

IMG_6402

IMG_6404

IMG_6378

IMG_6403

IMG_6377

IMG_6396

IMG_6387

IMG_6392

IMG_6373

 

Bibliografía:

Herzog & de Meuron,1989. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Wang, Wilfred: Herzog & de Meuron. Zürich: Editorial Artemis, 1992.

El Croquis: Herzog & de Meuron, 1981-2000. El Escorial, Editorial El Croquis, 2000.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: