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03 REGENERACIÓN URBANA

ESCUELA MUNKEGARDS, 1951-58. Arne Jacobsen.


ESCUELA MUNKEGARDS. 1951-58. Vangedevej 178, Dyssegård (Dinamarca). ArneJacobsen.

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Situada en Dinamarca, la Escuela Munkegards se convertirá en el referente responsable de la renovación pedagógica que la sociedad danesa necesitaba para superar las secuelas de la aún reciente segunda guerra mundial.

El proyecto instauró un nuevo tipo arquitectónico: la tipología en tapiz (conocida así por la manera de entrelazar diversos edificios creando una trama al igual que se entrelazan los hilos para crear un tejido). Basado en la isotropía, la horizontalidad formal, el diálogo con el terreno, el contacto con la naturaleza y la adaptación a la buena orientación.

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Este tipo escolar resulta adecuada en áreas urbanas de baja densidad y programas relacionados con las primeras etapas de escolarización. Gracias a la dualidad aula-patio.

Se compone en base a dependencias y espacios libres de diferentes funcionalidad y dimensión dispuestos de forma ordenada, jerárquica y eficaz, en el que el conjunto formado por las dos aulas y el patio se constituye como elemento generador del proyecto.

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ANÁLISIS DE SU ARQUITECTURA

El elemento aula se conforma con dos zonas de diferente altura de techo y un espacio previo de conexión con los pasillos, que puede ser utilizado para un uso docente complementario, mientras que el patio puede considerarse un espacio lúdico y docente compartido con el aula colindante.

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El conjunto se organiza mediante un sistema de circulaciones espacialmente expresivo al que se conectan los patios, las aulas y las restantes dependencias del programa escolar, pretexto que utiliza el arquitecto para componer un conjunto ordenado pero diverso en el que la estructura formada por los cuatro pasillos ofrece una trama sobre la que se implantan las piezas especiales tales como el volumen de dos plantas de los talleres que cierra el conjunto por su banda norte y la sala de actos que ocupa la parte central, volumen que se expresa con claridad desde el espacio de acceso a la escuela.

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Es este un espacio de grandes dimensiones que está abierto por sus extremos y limitado lateralmente por un cuerpo de aulas especiales y el pabellón del gimnasio con sus servicios utilizables desde el patio. Este espacio se utiliza como campo de juegos y lugar de reunión a las horas de entrada y salida de la escuela, operando a manera de un vestíbulo exterior al que dan las puertas de acceso a los pasillos que conducen a las aulas y a la sala polivalente, pasillos de idéntica posición relativa pero de diferente sección que se rematan en su extremo opuesto con las escaleras de acceso a las aulas taller situadas en el cuerpo de cierre de dos plantas de altura.

Es una arquitectura construida con paredes de fábrica de ladrillo y forjados inclinados que contrastan con la cubierta plana de los pasillos de menor altura y las mayores dimensiones de los espacios de uso específico.Jacobsen.ColegioMunkegard.Planos5

El aula se explica perfectamente desde el dibujo de su sección: una alteración de la cubierta inclinada permite abrir una nueva ventana que dota de mayor claridad al espacio de dos alturas. De esta manera, permite una iluminación indirecta por el ventanal superior y otra directa más convencional, desde los patios.

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OPINIÓN CRÍTICA

Encuentra un equilibrio formal que pocas veces se logra conseguir en la tipología escolar, mediante el uso de su módulo generador aula-patio. De esta manera le da tanta importancia al espacio propiamente “docente” (el aula), como al que llamaremos “lúdico”, el patio. Pondremos estos dos términos entre comillas ya que estipulado que el espacio cerrado sea el de estudio, y el que está al aire libre sea el de ocio. Pero no debería de ser así. Te invita a reflexionar que la educación no solo se ha de impartir mediante los libros, sino que también la experiencia, la convivencia, el juego… tienen mucha influencia. Mas aún en las primeras etapas de escolarización.

Por otra parte, el hecho de que compartan patio dos a dos, influye más si cabe en esa educación fuera del aula.

Consigue un programa completo, ordenado y funcional mediante el uso de una raíz sencilla, que va repitiendo homogéneamente. Le permite incluir elementos de diferente escala y función en esta trama, como si de un ensanche se tratara.

No obstante, como ya hemos mencionado, se basa en una tipología que encaja en extensión y altura perfectamente en el lugar. Es por ello por lo que difícilmente podría adaptarse a otro de características completamente diferentes. El seguir añadiendo esas pequeñas células como si de un lego se tratase, daría lugar a una pieza de dimensiones enormes en los que los elementos que lo conjugan dejarían de funcionar correctamente; como es el caso de los pasillos por ejemplo. Esto hace que el proyecto sea una arquitectura del lugar, y no una arquitectura universal.

Finalmente hace un buen uso de los materiales y sistemas constructivos vernáculos, punto positivo en cuanto a la economía. Más aun en una época de crisis de postguerra.

BIBLIOGRAFIA.

Gil, Paloma: Jose Luis Sert, 2002. Orden y naturalismo en el proyecto de la escuela Munkegards, 2002.

Mandrup-Poulsen, D: A+U – Architecture and Urbanism, Mayo 2011. Munkegard school, restoration and extension, 2011.

Jacobsen, Anne: 2G Revista internacional de arquitectura, 1997. Escuela Munkegards, Gentofte, 1997.

 

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