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03 REGENERACIÓN URBANA

Logements Mulhouse, 2005. Duncan Lewis


Logements Mulhouse, 2005. Rue Lavoisier / Rue de l´Arbre / Rue Jean Jaurès, Mulhouse (Francia). Duncan Lewis. Colaboradores: Hervé Potín.

1. Descripción de la obra o proyecto

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El proyecto se sitúa en los terrenos adquiridos por el Somco (último propietario de las fábricas que ocupaban el lugar anteriormente). Este emplazamiento se encuentra al borde de la histórica ciudad Mulhouse, continuando así la trama urbana de la ciudad.

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12El proyecto Mulhouse se alimenta de las cualidades urbanas existentes en la ciudad, de su esencia más personal y de su espontáneo carácter para modificar la forma urbana ya existente. Esto se define mediante un doble movimiento simultáneo y bidireccional: parte del entorno para recrearse hacia dentro, y el proyecto sale hacia el exterior desde su interior. Una arquitectura “extraída” como índice de la ciudad que conduce a la invención de los territorios potenciales.5

El experimento “Cité Manifesté” pretende cambiar el tradicional concepto de casas cuanto más pequeñas y compactas más eficientes, por apartamentos máximos, ligeros y compartidos: un salto del minimalismo al maximalismo. En estos edificios el compartir no solamente se limita a compartir espacios entre las personas, sino que dichos espacios son a la vez ocupados tanto por los humanos como por la naturaleza. Así, la vegetación y la estructura pasan a ser una parte inherente del proyecto arquitectónico y necesarios para la adecuada trasgresión entre lo privado y lo público. La densidad se concentra alrededor de un vacío interior y la arquitectura pasa a ser algo que se construye con el tiempo y el movimiento.

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El proyecto consta de 27 viviendas que abarcan toda la parcela al completo, tomando esta como hábitat de actuación. Una de las características fundamentales es que estas viviendas no terminan en los muros, es decir; los espacios interiores de uso residencial no se limitan a ocupar el vacío formado por la estructura metálica. No obstante, esta estructura metálica no es la portante de las viviendas sino una estructura secundaria creada para dar juego entre los espacios de las viviendas. De esta manera, se consigue la ruptura del límite entre lo natural y lo construido. Las tres unidades construidas, conectados por espacios al aire libre están separados por callejones de un metro cincuenta que proporcionan la permeabilidad con el barrio. Cada unidad contiene la tipología básica de la plaza Mulhouse: cuatro núcleos distribuidos entre las ramas de una cruz. Ellos están organizados en torno a un elemento céntrico, donde se encuentran los bloques húmedos. Cada casa es un apartamento de dos habitaciones en doble altura (cinco metros bajo techo) con habitaciones en la planta de arriba. Alrededor del vacío se incorporan varias piezas adicionales en voladizo, con el apoyo de su escalera. Por encima de la estructura metálica principal, la cubierta es accesible.  Los tan importantes espacios al aire libre son engullidos por la estructura ligera, que en planta baja crea huecos para el estacionamiento de los coches.

 

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2. Análisis de su arquitectura . 

Si echamos una vista generalizada a la planta del proyecto, podemos observar como las viviendas, agrupadas de cuatro en cuatro, se separan mediante una cruz.  Es ahí donde entra la estructura principal del proyecto, la cual permite que las “cajas” jueguen con el espacio colocándose aleatoriamente. Cada estancia contiene una cajita adherida a ella la cual le concede a la vivienda dinamismo y ligereza. Esta estructura principal se basa en una estructura metálica, que soporta el peso de las viviendas y exteriormente se generan unas jaulas que combinan los espacios residenciales con la naturaleza, el vacío y las alturas. Estas mallas exteriores crean la imagen externa del proyecto.

El salto de las alturas genera pasadizos entre viviendas, que se convertirán finalmente en acceso desde el centro de ellas. Estos pasillos finalizan en los tres pasillos principales de acceso que hay entre los 3 bloques de viviendas.

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Interior a la estructura metálica, nos encontramos con una fachada acristalada. Estas fachadas son parte de la identidad del proyecto, de la imagen que el viandante percibe,  dando hincapié al concepto de la transparencia entre espacios y volúmenes: todo es uno mismo. Los volúmenes de las habitaciones constan de una serie de cajas cubiertas con revestimiento de madera contra-plateado y la privacidad entre ellos se consigue con cortinas. La clave del proyecto se centra en el juego que se genera entre la estructura principal y las viviendas. La estructura es algo aparte de la caja, los pilares “interrumpen” espacios y están a la vista , presentes.

Este proyecto se podría desarrollar tanto en horizontal como en vertical gracias al encaje espacial que tiene la estructura y las cajas residenciales, que general zonas amplias y con mucho dinamismo. Estructuras fácilmente cambiantes y adaptables al sitio donde se sitúen.

 

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3. Opinión crítica de la obra.

Una de las ideas que más me llaman la atención del proyecto es que lo vegetal absorbe lo construido siendo el habitante quien dibuje la geografía del programa. Esta absorción hace desaparecer los límites tradicionales del trazado de la urbe y adopta a la calle existente en su interior. Dicha ruptura de los límites no trata solamente de límites espaciales; sino también sociales. Si la calle entra dentro de una vivienda, la vivienda deja de ser totalmente privada dejándose al descubierto sus partes más íntimas. Es una nueva manera de organizar el tránsito humano, integrando y compartiendo experiencias sin interrumpir la vida cotidiana o privacidad de los vecinos.

Conseguir esto y a la vez una arquitectura eficiente conlleva un gran manejo del espacio, de su envolvente y del uso. Creo que logra con creces el objetivo del uso compartido de la vivienda, tanto entre las personas como con la vegetación y hace de la estructura ligera y metálica (algo fijo) una estructura cambiante. El arquitecto Duncan Lewis consigue esto mismo con su proyecto HUERTA M3 en Sociópolis (Valencia) el cual plantea viviendas que compartes parcela con naranjas, conviviendo así la naturaleza con la construcción. En este caso, las viviendas también están planteadas como algo cambiante y que evoluciona con las necesidades de los usuarios.

Es por todo ello, que en mi opinión el arquitecto es consciente de la necesidad de cambio que necesita la vivienda tradicional (de yo – mi casa) por un hábitat mucho más impredecible, cambiante y que viva en una constante evolución (con la trama urbana, con el usuario y con la naturaleza-entorno que lo rodea).

3.Bibliografía

Libros:

  • Generalitat Valenciana, Instituto Calenciano de Vivienda, S.A.: SOCIOPOLIS: PROYECTO PARA UN HABITAT SOLIDARIO (-). Valencia, Actar.
  • Mimi Zeiger, MICRO GREEN: TINY HOUSE IN NATURE. (2011). Italia,Rizzoli internationali.

Web:

 

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