you're reading...
03 REGENERACIÓN URBANA

PROYECTO DE POBLACIÓN RURAL, 1955. JAMES STIRLING


Nombre: Proyecto de población rural (Village Proyect).

Año: 1955

Concurso: CIAM X

Autor: James Stirling (Team X)

 1. Descripción de la obra o del proyecto.

El “proyecto de poblado” o “proyecto de población rural” fue seleccionado como unas de las propuestas para el CIAM X, por el grupo inglés MARS, que fue celebrado en Dubrovnick en el año 1956. James reflexiona sobre la forma de desarrollar un poblado tradicional, teniendo en cuenta que fuese lo más flexible y variado, y cuya estructura fuese coherente y diese una forma lógica al conjunto.

Plantas Cubiertas

Plano de cubierta.

Propone un sistema donde el pueblo existente pueda ampliarse de un modo “autónomo” sin necesitar de gente experimentada, es decir, que cualquier habitante de dicho pueblo pudiese construir su propia vivienda. Esto sólo se puede conseguir dando flexibilidad a la hora de su construcción, pudiendo utilizarse cualquier material que se adaptase a su uso. Es por ello que los propios muros podían ser de ladrillo, tierra compactada, piedra, etc; al igual que las cubiertas de teja, pizarra, paja, asbesto o algún tipo de plancha metálica que cubriese. El resto de estructura como vigas sí que debían ser de madera.

 

Muros de Carga y Cubiertas - Diagrama.JPG

Diagrama constructivo para vivienda tipo.

 2. Análisis de su arquitectura.

Partiendo el proyecto de una intencionalidad básica, establece una serie de jerarquías que sirven de pautas dentro del orden general. Los muros que definen las viviendas continúan la dirección de la calle, dibujando un perfil horizontal capaz de adaptarse a cualquier topografía, tal como dibujó James Stirling en los alzados inferiores. Stirling, por tanto, opta por el un conjunto que genere continuidad.

 Extensión lineal en el terreno.JPGExtensión lineal en terreno con pendiente.JPGAlzados de viviendas lineales y adaptadas al terreno.
Secciones por terreno llano y pendiente.JPGSecciones de la vivienda adaptandose a la topografía.

Perpendicularmente a la calle principal establece unos caminos que refuerzan la idea de poblado, entendidas como “sendas privadas” que derivan en la vivienda de cada vecino. Las vías peatonales van zigzagueando, generando un segundo itinerario y haciendo más complejo el concepto de privacidad e intimidad de cada vivienda.

Pasos peatonales.JPG

Itinerario de caminos peatonales.
Extensión lineal planta baja.JPGPlanta baja con caminos peatonales.Extensión lineal.

 

Extensión lineal planta segunda.JPGPlanta superior. Extensión lineal.

Si procedemos a estudiar la vivienda, la podemos entender como una breve variación sobre su casa Woolton, basada en tres muros paralelos, que establecen dos crujías de diez y medio y siete pies, donde sus usos se van articulando axialmente. La planta baja queda dividida también por esta estructura, diferenciándose dos zonas, las de servicio en la crujía menor y la de servidos en la mayor. En la planta superior se encuentran los dormitorios que van variando desde uno hasta cuatro, y finalmente se cierra la vivienda con el juego de cubiertas.

Planta baja y segunda vivienda grande.JPGPlanta Baja y primera de vivienda grande.
Plantas Bajas.JPGPlantas Superiores.JPGPlantas bajas y superiores del resto de viviendas.

La forma que propone de combinar los tres muros y las distintas alturas daban la posibilidad de ir adaptando la vivienda al terreno, y por tanto el conjunto de todas ellas, logrando la continuidad lineal de la que hablábamos en un principio. Con el juego de cubiertas a 30º termina por reforzar esta continuidad general al poblado.

Geometria.JPGGeometría base de la vivienda.

Si entramos a explicar el esquema proporcional que Stirling ya traía de la casa Woolton, podemos ver que se basa en la utilización de los ángulos de 30º y 60º, así como en el juego de proporciones que crean el espacio interior. Establece un vínculo formal de la sección de las casas Jaoul de Le Corbusier, donde el lado del cuadrado que define la crujía menor determina el rectángulo de la crujía mayor. Stirling define la crujía menor de 7 pies, que a su vez determina el mayor, al que le incluye el soporte central a diferencia del primero. Tanto secciones, como plantas y alzados quedan finalmente ajustadas por estas proporciones.

Sección.JPGSección tipo.
Alzado Calle.JPGAlzado desde calle.

 

3. Opinión crítica de la obra o del proyecto.

La preocupación de Stirling por la adaptación al terreno, por la simplicidad de su construcción , de pocos recursos, nos recuerda lo que podemos considerar la prefabricación de hoy en día. Se busca la economía y la capacidad de que cualquier persona pueda fabricarse su propia vivienda, pero en cambio el abarcar tanto como Stirling quería y abusar de una repetición de formas nos puede llevar al propio aburrimiento de esta arquitectura. Bajo esta opinión, se abstrae que es lo mismo que ocurre con la prefabricación, y que por desgracia considero que es su principal problema, la repetición, que por mucho que al final se quiera evitar se hace inevitable.

 

Bibliografía:

Stirling, James. James Stirling: Buildings & Projects, 1950-1974. London, Thames and Hudson, 1975.

Cuadernos de proyectos arquitectónicos. Número 5. James Stirling Regionalismo y modernidad, 2014. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UP de Madrid.

James Stirling : revisionary modernist. Amanda Reeser Lawrence. Yale University Press, 2012.

 

Acerca de Rafael Fernández

Estudiante de Master en Arquitectura en ETSA Sevilla.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: