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01_ARQUITECTURAS Y OBJETOS PREFABRICADOS, _ALOJAMIENTO TEMPORAL

CABINAS PARA EL SAHARA Yona Friedman


 1958. Proyecto de “Cabinas para el Sahara”. Yona Friedman.

Descripción de la obra o del proyecto: relaciones con contexto urbano; programa y funcionalidad.

Cabinas para el Sahara es un proyecto muy ligado a la idea de infraestructura y es resultado de continuas reflexiones de Yona Friedman sobre la arquitectura móvil. Arquitectura móvil no sólo entendida, como imaginamos, por el movimiento de sus piezas, sino por su capacidad de transformarse ante una sociedad en movimiento y continuo cambio. Este proyecto no se construyó, como casi toda la obra de Friedman, por su cualidad de utópico.

Como bien se refleja en el nombre del propio proyecto, su contexto es el Sahara. Esto es determinante, ya que el autor trata de crear “el abrigo” de una población nómada en una localización donde no hay sombra ni refugio natural para el habitar. Por los croquis y los escritos que Yona Friedman nos deja en sus libros podemos deducir que este proyecto trata de resolver todas las necesidades de los habitantes y por lo tanto no sólo hay viviendas en las cabinas, aunque sean de vital importancia. Se entiende que éstas se pueden desplazar, mover y organizar de muchas formas para dar respuesta a distintos usos. Podemos apreciar cómo se crean espacios de relación en los huecos que quedan entre dichas cabinas, todo ello cubierto por una capa ligeramente ondulada que lo envuelve todo.

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Análisis de su arquitectura (sobre su construcción, su solución estructural y las consecuencias en la Arquitectura proyectada o construida).

El proyecto responde ante la problemática que el autor se proponía con la creación de una estructura base, que funciona como un muro habitable. Este panel vertical o muro habitable hace las veces de elemento de cerramiento y de partición interior como podemos ver en las viviendas tipo C.

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El panel, cuando hace de cerramiento, dibuja en su interior una especie de celosía que recuerda a la sección de las cajas de cartón que no es casual. Tiene que ver con un concepto que Yona Friedman llamaba: “aclimatar las ciudades”, en este caso favorecen la ventilación de las cabinas.

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Cabe destacar la función de la capa que cubre las cabinas, ya que da sombra y aísla térmicamente  en un ambiente tan extremo como es el del Sahara.

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En este dibujo podemos ver cómo Yona Friedman imagina su proyecto en un lugar concreto, y compartiendo tapiz con otros módulos prefabricados y móviles. Hablamos de las células cilíndricas, que funcionarían como refugios temporales. El proyecto de las cabinas, junto a éste último, se complementan para formar “ciudades móviles”.

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Así mismo se aprecia en el croquis lo compacto que son estos poblados y cómo el espacio intersticial entre ellos queda reservado a la relación entre los mismos y sobre todo, a las circulaciones de vehículos. El autor le da mucha importancia a la idea de que la ciudad es de los peatones, y los vehículos se quedan aparcados en las afueras de las mismas.

Como comentaba anteriormente, los paneles no sólo forman cabinas habitacionales, también forman espacios de ocio y relación, como podemos ver en el croquis.

Opinión crítica de la obra o del proyecto: planteamiento y resultados conseguidos, preferentemente, respecto a la idea de arquitectura e infraestructura.

 

En mi opinión, el proyecto de Yona Friedman es un buen acercamiento para dar respuesta a la vivienda en esta localización tan complicada por muchas razones, tanto por las condiciones extremas del lugar como por las condiciones de vida de las personas que lo habitan. Como todos sus proyectos, existe esa condición utópica pero que él cree realizable con el desarrollo de la tecnología. Bajo mi punto de vista, es en parte posible si las infraestructuras e instalaciones se hicieran aún más flexibles. Yona Friedman estudió e imaginó soluciones para ello que no son tan utópicas hoy día.

Pero más allá de posible o imposible, (ya que estoy de acuerdo con Friedman en que eso depende de la tecnología, y hoy día casi todo se puede hacer) lo más destacable es el estudio del diseño de las cabinas, un sistema prefabricado basado en la repetición de un mismo módulo capaz de crear toda una pequeña “ciudad” cambiante y moldeada por el ciudadano.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Rodríguez, María Inés. Arquitectura con la gente, por la gente, para la gente. Barcelona : Actar, 2011.
  2. Friedman, Yona y Orazi, Manuel. Yona Friedman : the dilution of architecture. Zurich : Park books; Archizoom, 2015.
  3. Friedman, Yona. Yona Friedman drawings & models = dessins & maquettes, 1945-2010. Dijon, París : Les Presses du Réel; Kamel Mennour, 2010.
  4. Keddy Mosquera, John. Historia de la Arquitectura Moderna. [En línea] 17 de Agosto de 2013. http://unalhistoria3.blogspot.com.es/2013/08/yona-friedman-cabins-for-sahara-nombre.html.
  5. Friedman, Yona. La arquitectura móvil: hacia una arquitectura concebida por sus habitantes. Barcelona : Poseidon, 1978.
  6. Friedman, Yona. Hacia una arquitectura científica. Madrid : Alianza, 1973.
  7. Yona Friedman. [En línea] http://www.yonafriedman.nl/?page_id=521.

 

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