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I6-ARQUITECTURA (16-17)

SERPENTINE GALLERY PAVILION. 2009. SANNA


Serpentine Gallery Pavilion, SANAA; Hyde Park, Londres, 2009.

1. Descripción de la obra o del proyecto: relaciones con el contexto urbano, programa y funcionalidad.

Desde el año el 2000 e ininterrumpidamente, la Serpentine Gallery selecciona a arquitectos conocidos para diseñar un pabellón que se exhibe durante los meses de verano en los jardines de la galería.

La Serpentine Gallery se sitúa en uno de los parques más grandes del centro de Londres, Hyde Park y el acceso a la misma se produce desde la vía West Carriage Drive, la cual atraviesa esta extensión verde de norte a sur.

El museo se encuentra alejado de esta carretera, por lo que para llegar al edificio hay que atravesar uno de los caminos pavimentados que aparecen en el parque. Es en esta parte de jardín que precede al edificio donde se sitúan los pabellones efímeros.

En el año 2009 SANAA fue el equipo elegido. Propusieron un pabellón que se diluía con el parque y cuya forma quedaba determinada por los árboles y caminos del mismo.

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El pabellón consistía en una fina cubierta que ondulaba suavemente cambiando de altura en determinados puntos y que recogía el programa de actos veraniegos propuesto.

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Este contaba con un espacio de actos para 160 personas situado cerca del museo, lejos del tráfico, donde la cubierta se elevaba. La cafetería estaba junto a la West Carriage Drive, proporcionando un buen acceso desde el jardín; aquí el techo descendía levemente. En otro punto, la cubierta bajaba bruscamente hasta convertirse en mesa. El programa se completaba con una zona de música y un espacio de descanso.

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La forma del pavimento blanco sobre el que se desarrollaba el pabellón no coincidía exactamente con la de la cubierta; incluso había pilares cimentados en el propio césped en lugar de en este pavimento.

De esta manera, había una intención de separar suelo y cubierta para no crear un espacio acotado, permitiendo así que el jardín continuara a través del propio pabellón.

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El pabellón se extendía en varias direcciones a la misma altura que la copa de los árboles. De esta manera, tanto en la cubierta como en los pilares que la sustentan se podía ver el reflejo de los árboles, del cielo, del césped y del edificio de la Serpentine Gallery.

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A su vez, la división entre interior y exterior se diluía por la ausencia de cerramientos y todo lo existente debajo de la cubierta tenía la misma condición que los jardines de alrededor. De esta manera, el pabellón era accesible desde cualquier parte del jardín, permitiendo un tránsito aleatorio de los  visitantes, así como una perspectiva ininterrumpida del parque.

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Únicamente el espacio de actos y la cafetería estaban protegidos por tabiques curvos translúcidos los cuales seguían una línea diferente a la de la cubierta para no crear un espacio cerrado. Además, la materialidad de los muros permitía una suave distorsión del entorno.

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2. Análisis de la arquitectura (sobre su construcción, su solución estructural y las consecuencias en la arquitectura proyectada o construida)

El pabellón se situaba sobre un pavimento de mortero blanco, cuya forma se asemejaba a la de la cubierta pero sin llegar a coincidir (como se explicó anteriormente).

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La cubierta estaba formada por una serie de paneles de madera contrachapada de abedul de 19 mm de espesor, recubiertos en sus dos caras por finos paneles de aluminio espejado de 3 mm, que conseguían el reflejo buscado por los arquitectos.

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Esta cubierta descansaba sobre una malla de pilares de acero inoxidable con un tratamiento con el cual también se conseguía ese aspecto de espejo. Tenían un diámetro 50 mm de y estaban dispuestos cada 2 o 3 metros, de tal manera que permitían la mayor libertad de movimientos posible para los visitantes.

El encuentro de la cubierta y los pilares se resolvió mecánicamente con una unión atornillada entre ambos, mientras que estos últimos contaban con una unión a cimentación mediante una placa metálica soldada y pilotes de rosca.

Debido a su carácter efímero, se optó por una solución constructiva que posibilitara su desmontaje cuando acabara el período de la exposición.

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1.Pilote de rosca; 2.Hormigón en masa ligero; 3.Placa de base 300x300x25mm; 4.Mortero 40mm; 5.Pilar de acero inoxidable acabado espejado ø50mm; 6.Capitel de acero ø150mm; 7.Aluminio espejado 3mm; 8.Pegamento epóxico; 9.Madera contrachapada de abedul 19mm

Los tabiques curvos son de material acrílico, formando, en el caso de la cafetería una curva casi cerrada y envolviéndose en sí mismo en el recinto de eventos, proporcionando así un mayor confort térmico.

3. Opinión crítica de la obra o del proyecto: planteamiento y resultados conseguidos, preferentemente respecto a la idea de arquitectura e infraestructura.

La obra de SANAA se caracteriza por la liviandad de la construcción y la sutileza de la implantación, haciendo una arquitectura de la que cabe destacar la pérdida de límites que separan interior y exterior, de manera que crean una arquitectura que parece difuminarse, desaparecer, como ocurre con este pabellón. Este grado de abstracción produce una sensación de inmaterialidad, que sorprendentemente se consigue explotando al máximo los recursos de la propia materialidad propuesta.

De esta manera, el pabellón no estaba diseñado como un objeto, sino que se trataba de un espacio que proporcionaba una experiencia diferente dentro de la continuidad del parque.

Desde los primeros esbozos muestran esa idea de conseguir que el pabellón se convierta en una infraestructura dentro del jardín, comprobando con distintos bocetos y maquetas hasta llegar a la opción adecuada. Estos esquemas iniciales ya dan respuesta a las necesidades del programa y del entorno, siendo la geometría el principio generador de estas.

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Se establece entonces una relación entre arquitectura e infraestructura puesto que además de cumplir con el programa, el pabellón consigue ordenar el espacio del jardín así como guiar al visitante hacia la entrada del edificio de la galería.

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El pabellón ofrece un espacio que permite a los usuarios descansar en un lugar público, poniendo en valor, de esta manera, la riqueza de la cultura tradicional inglesa.

BIBLIOGRAFÍA:

YUKIO FUTAGAWA y RYUE NISHIZAWA. Kazuyo Sejima, Ryue Nishizawa: 2006-2011. Tokyo: ADA, 2011. ISBN 9784871404280

FERNANDO MÁRQUEZ CECILIA y RICHARD LEVENE. Sanaa 2008-2011: Arquitectura inorgánica = inorganic architecture. Madrid: El Croquis editorial, 2011. ISBN 9788488386649

LUIS FERNÁNDEZ-GALIANO. SANAA: Sejima & Nishizawa 2007-2015. Madrid: Arquitectura Viva, 2014. ISBN 9788461723683

PHILIP JODIDIO. Serpentine gallery pavilions. Köln: Taschen, 2011. ISBN 9783836526142

Serpentine Gallery Pavillion 2009. En: Pasajes de arquitectura y crítica. 2010, no. 110, pp. 8. ISSN 1575-1937.

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MURRAY, CHRISTINE. Grappling with an open brief: SANAA on its Serpentine Pavilion. En: Architectural Review. 2009, no. 1349, pp. 14-15.

GREGORY, ROB. Serpentine Pavilion, Serpentine Gallery, Hyde Park, London: Sanaa. En: Architectural Review. 2009, no. 1350, pp. 82-86.

TONON, CARLOTTA. Kazuyo Sejima + Ryue Nishizawa – SANAA: esile come un fiore, sottile come uno specchio. En: Casabella. 2009, no 784, pp. 62-69.

 

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