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ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA DE LISBOA. JOÃO LUÍS CARRILHO DA GRAÇA


ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA DE LISBOA, JOÃO LUÍS CARRILHO DA GRAÇA, ARQUITECTOS_GIULIA DE APPOLONIA, JOÃO MANUEL ALVES, SUSANA COUTINHO RATO, PAULO COSTA, EN PRÁCTICAS_TIAGO CASTELA, FILIPE HOMEM, ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA_MIGUEL CASAL RIBEIRO, DISEÑADORES_JOÃO ROSÁRIO, NUNO PINTO; 1500-328 LISBOA, PORTUGAL, 1998/2008

1_ DESCRIPCIÓN DE LA OBRA: RELACIONES CON CONTEXTO URBANO; PROGRAMA Y FUNCIONALIDAD

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Inmersa en la ciudad portuguesa de Lisboa, -concretamente dentro del barrio de Benfica, pulmón verde de la ciudad y con una definida “identidad suburbana” – la Escuela Superior de Música forma parte del Máster Plan para el Campus de Benfica junto con otros edificios, como la Escuela Superior de Comunicación Social. Además de la propia Escuela, el proyecto debía albergar una zona de administración, una biblioteca, así como un auditorio, una sala de conferencias y una cafetería.

Sin embargo, más allá del programa funcional, el proyecto no es más que la materialización del análisis y el entendimiento de un lugar complejo en el que ofrecer una propuesta cuyo espacio resida en un ambiente acústico de calidad. El tema del sonido será claro protagonista en el proyecto y su proceso. Por un lado, el edificio debía convivir con un ambiente acústico y visualmente agresivo, al encontrarse en las inmediaciones de una de las rondas urbanas con mayor densidad de tráfico de la ciudad. Por otro lado, tenía que asumir la necesidad de configurar una acústica perfectamente controlada y aislada.

De la misma forma que Le Corbusier estudia la Cartuja de Ema para llevar a cabo el Convento de la Tourette, Carrilho da Graça tomará como referente la Cartuja de Pavía para analizar el claustro como vacío organizador del espacio interior y privado. De dichas reflexiones llegará a la conclusión de que el proyecto debía organizarse en torno a un vacío a modo de claustro que funcionase como lugar de encuentro, extensión de las aulas y escenario de conciertos al aire libre. El proyecto tenía que encerrarse en sí mismo para configurar su propio ambiente exterior, su propio paisaje.

foto-03CARTUJA DE EMA

foto-04CONVENTO DE LA TOURETTE

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CARTUJA DE PAVÍA

Sin embargo, mientras que en la Cartuja de Pavía el claustro actúa como vacío estructurante de los recorridos hasta las celdas quedando éstas encerradas en su propia intimidad espacial, los recorridos en la zona de las aulas de instrumentos se realizan por el perímetro del volumen, relacionándose visualmente con el lugar a través de las esquinas para, tras ello, acceder al espacio íntimo del aula, en continuo diálogo con el jardín interior.

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También el acceso al edificio deriva de un recorrido en torno a su perímetro que pretende valorar la implantación de su volumen en el lugar. La rampa de acceso y su conexión lateral al espacio de entrada es prueba de ello. De este espacio de entrada surgirá un vacío estructurador en dos niveles. El primero, en relación con ese acceso principal, organiza la zona de administración, la sala de profesores, la biblioteca y el vestíbulo, pieza que, a modo de “loggia”, separa los espacios anteriores de las aulas teóricas. Éstas se distribuirán en torno a un nuevo vacío, esta vez interior, que alberga el auditorio, al cual quedan asociados otros espacios más vinculados a la ciudad, como la sala de conferencias y la cafetería. Mientras tanto, el segundo nivel lo conformará el jardín encerrado, en torno al cual se organizan las distintas aulas de instrumentos.

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PLANTA BAJA

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PLANTA ALTA

 

 

2_ ANÁLISIS DE SU ARQUITECTURA (SOBRE SU CONSTRUCCIÓN, SU SOLUCIÓN ESTRUCTURAL Y LAS CONSECUENCIAS EN LA ARQUITECTURA CONSTRUIDA)

La acústica y el aprovechamiento de la energía solar serán conceptos claves en la elección de materiales y en el diseño estructural y constructivo de la obra. De hecho, el aislamiento y el control térmico y acústico de las aulas se consigue a partir del propio material estructural: el hormigón. Mediante muros de hormigón, a los que se le adosa un trasdosado de paneles de yeso laminado con aislamiento de lana mineral, se resuelve el cerramiento que separa el aula del patio interior. Mientras tanto, la calidad térmica y acústica del interior del aula se conseguirá gracias a falsos techos de alta absorción acústica y a particiones interiores basadas en el mismo sistema de trasdosado. Sin embargo, ahora el panel de yeso laminado y la plancha de lana mineral se duplicarán en su separación con el espacio de tránsito así como con otras aulas, incluyendo estas últimas una cámara de aire. Por su parte, el espacio de circulación, sin exigencias acústicas especiales, confiará en la inercia térmica del cerramiento de hormigón para su aislamiento.

foto-00 ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA DE LISBOA. CONSTRUCCIÓN

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SALA DE ENSAYO. PLANTA Y SECCIÓN

El desarrollo en espiral del edificio también demuestra la preocupación por tales aspectos:

En primer lugar, el alzado más alto del edificio –alzado sur- coincide con la fachada más expuesta a la agresión de la ya mencionada ronda urbana. La elevación de 8 metros de altura de esta zona del edificio supone una barrera acústica con la que proteger el patio, así como una ventajosa orientación norte en lo que respecta a cargas térmicas de verano y a ofrecer una iluminación más estable y controlada.

foto-04 VACÍO EN DOS NIVELES. SECCIÓN

 

De forma progresiva, se descenderá en sentido antihorario de tal forma que las aulas a mayor altura –más aisladas- alojen los instrumentos de mayor intensidad sonora. Se trata a su vez de ofrecer espacios cuya altura y volumen se adecuase para valorar y respetar la sonoridad de cada instrumento musical. Por tanto, estamos ante espacios pensados, no para los músicos, sino para su música.foto-01foto-02VACÍO Y ENTORNO. MAQUETA

3_OPINIÓN CRÍTICA DE LA OBRA: PLANTEAMIENTO Y RESULTADOS CONSEGUIDOS, PREFERENTEMENTE, RESPECTO A LA IDEA DE ARQUITECTURA E INFRAESTRUCTURA

La obra se establece como un volumen que estudia y analiza las posibilidades del lugar y ofrece una propuesta para implantarse en zonas que presentan elementos conflictivos, que conllevan incluso a la fragmentación e inconexión.

Se observa una clara intención de aislamiento. No obstante, dicho aislamiento lleva implícito el análisis exhaustivo de la conexión y el diálogo con el lugar. De alguna manera, el proyecto pretende atrapar la ciudad y concederle una nueva forma de entender la dualidad del espacio exterior-interior, en la relación entre arquitectura y ciudad. Prueba de ello es el estudio de la relación entre los espacios interiores de determinados edificios del campus con su entorno inmediato y con la ciudad.

foto-00PROYECTO Y LUGAR

La Escuela Superior de Comunicación Social, obra también de Carrilho da Graça, constituye uno de esos edificios analizados. Mientras que la Escuela Superior de Comunicación Social se impone en el lugar a partir de una plataforma de la que emana un edificio lineal a modo de pantalla protectora, la Escuela Superior de Música se encierra, crece en espiral y crea un vacío con el que proteger y dar refugio a la música.

foto-07ESCUELA SUPERIOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LISBOA

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ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA DE LISBOA

Todo ello también se ve reflejado en el intenso trabajo de la sección, con la que se consigue una continuidad espacial, se resuelve de forma lógica el problema acústico y se diseña para la optimización térmica y lumínica del edificio.

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fotos-06ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA DE LISBOA. SECCIONES

Sin embargo, dicha sección no soluciona plenamente la relación con la zona de la ciudad a la cota más baja. En el proyecto se observa cómo el edificio pretendía abrirse a esa cota y atraer los flujos y miradas de ese sector de ciudad. Sin embargo, en su ferviente apuesta por encerrarse en sí mismo, el acceso a esa cota sólo existe para resolver la carga y descarga y otros servicios. Por tanto, el edificio en cierto modo se establece como un nuevo elemento fronterizo paralelo al ya existente que no ha pensado en que su implantación en el lugar también podría suponer la reactivación y revalorización de su entorno noroeste más próximo.

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De esta forma, al resolver -salvando la diferencia de cota- el encuentro con dicha zona podría funcionar de forma más intensa como una infraestructura que, además de estructurar y reactivar su entorno, hace suyo el lugar y ofrece a la ciudad, su forma de habitarla.

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DOCUMENTACIÓN BIBLIOGRÁFICA

– CANNATÀ, M. Y FERNANDES, F. A tecnologia na arquitectura contemporânea: Dominique Perrault, Baumschlager & Eberle, Mansilla + Tuñón, Carrilho da Graça. Lisboa: Estar, 2000. 972-8095-76-7

– MÁRQUEZ CECILIA, F. Y LEBENE, R. Escuela Superior de Música de Lisboa. En: El Croquis: João Luís Carrilho da Graça, trazar conexiones, construir pautas. Madrid: El Croquis Editorial, 2014, no. 170, pp 72-95. 978-84-88386-78-6

– AA BOOKS. João Luís Carrilho da Graça. Pamplona: T6 Ediciones, 2004. 84-89713-86-3

– NANNERINI, G. Scuola Superiore di Musica dell’Istituto Politecnico di Lisbona. En: L’industria delle costruzioni , revista técnica dell’ance. Roma: Edilstampa srl, 2009, no.405,pp 28-35. 0579-4900

– DAS NEVES, J.M. Escola Superior de Música de Lisboa. En: Anuário Arquitectura 11. Casal de Cambra: Caleidoscópio, 2008, no.11,pp 90-93. 978-989-8129-63-5

– João Luis Carrilho da Graça: Escola Superior de Música, Lisboa, 1998-2008. Lotus international 136 (December 2008): 20-23.

– Due opere di João Luís Carrilho da Graça. Muffato, Alberto; Tonon, Carlotta. Casabella 73. 777 (May 2009): 58-83.

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