you're reading...
01_ARQUITECTURAS Y OBJETOS PREFABRICADOS, _CULTURAL

The Maison du Peuple / La Casa del Pueblo. Jean Prouvé


The Maison du Peuple / La Casa del Pueblo

1935-1939

Clichy, Francia

Arquitecto: Jean Prouvé

Colaboradores: Marcel Lods, Eugène Beaudouin y Vladimir Bodiansky.

0

 

1.- Descripción de la obra o el proyecto: Relaciones con el contexto urbano; Programa y funcionalidad.

El edificio se encuentra situado en el municipio de Clichy, perteneciente al departamento de Altos del Sena, separada a escasos kilómetros de la ciudad de París por dos claras infraestructuras de tráfico: Boulevard Périfique y Boulevard de Marechaux, por lo que podríamos decir que se ubica en la periferia consolidada de la misma, en la Avenue du Géneral Leclarc, una de las avenidas principales que recorre el municipio de suroeste a noreste y a la que se encuentran adjuntos los Gardes Urbains du Parc Roger Salengro que constituyen el único pulmón verde en el centro del municipio.

1

2

 

Es importante contextualizar el proyecto, y saber que con la entrada del siglo XX continuaba difundiéndose por Europa un proceso de cambio, de contracorriente, de limpieza ideológica de las artes. La pintura se liberó de las cargas e inflaciones simbólicas, de todo lo exógeno. La música se deshizo de la excitación sentimental. La arquitectura abandona el academicismo y aparece un nuevo estilo que en Francia se conoce como Art Nouveau que incentiva el uso del hierro que anteriormente se relacionaba con el trabajo de los ingenieros que se pone en relevancia en la obra de Víctor Horta, La Maison du Peuple de Bruselas. Aparece el hormigón armado y la ligereza metálica en estructuras y fachadas. Ante esta situación, Prouvé se posiciona con una actitud resistente y ejerce como inventor en las artes de edificar, alguien capaz de construir, modelar y transformar los medios para la producción de la arquitectura. Todo ello en paralelo a los movimientos socialistas del momento.

Entre los años 1933 y 1944 el estudio de Prouvé trabaja en cerca de setecientos proyectos: los primeros edificios prefabricados en serie (Pabellones de Pórticos), el aeroclub Roland Garros en Buc (1935-1936) o esta obra, La Casa del Pueblo de Clichy. Un edificio público, contenedor de varias instalaciones en un espacio reducido en el que una pequeña parte queda destinada a la gestión, albergando oficinas y locales sindicales mientras que la restante, se reserva a actividades sociales entre las que se encuentran: conferencias, cine o mercado. En él, se materializa el sindicalismo como obra bien hecha y el comportamiento social con maestría en el oficio, a través de los símbolos de la euforia del Frente Popular: El himno al metal y a la chapa plegada. Uniendo ética con realidad construida.

3

4

 

2.- Análisis de su arquitectura.

La idea principal del proyecto se basa en la generación de un espacio polivalente que funcionara como lugar de encuentro, es por ello que el arquitecto idea un amplio vacío central a doble altura, como espacio diáfano a modo de patio de recreo cubierto que incita a la relación y que inicialmente podía descubrirse.

568

 

9

91

 

La prefabricación es una decisión fundamental del proyecto y decisiva en la imagen final, que muestra una mayor disponibilidad de técnicas constructivas, siendo pionero en su país en la aplicación de una estructura metálica y una envolvente ligera de muro cortina. Permite hacer de esta arquitectura algo camaleónico que pueda llegar a adaptarse a las necesidades que le sean demandadas.

92

 

93

 

La modulación es, también, un factor determinante en el diseño, en el que hay una disociación entre envolvente y estructura. Prouvé diseñó la estructura con chapa plegada, aunque finalmente se construye con perfiles laminados debido a la desconfianza del ingeniero colaborador Bodiansky. El resto del sistema; forjados y falsos techos, son de chapa plegada, al igual que los cierres verticales interiores. Los cierres exteriores quedan colgados a modo de muros cortina con perfilerías mínimas mediante angulares y chapas envolventes sencillas, permitiendo la inclusión de su entorno en el interior. La cubierta es de tipo shed (dentada y acristalada), en la que se abren lucernarios sobre el espacio central.

94

95

 

El uso del vidrio en los cerramientos configura un edificio permeable a la luz natural, además de generar una planta baja que interactúa con la vía pública, tomando así un carácter de manzana abierta que se apropia de la calle, haciendo de lo público un todo y poniendo en valor al destinatario, el pueblo.

Este carácter de manzana queda potenciado al situar núcleos de comunicación y servicio en las esquinas. En el alzado suroeste el edificio crece hasta una tercera planta, constituyendo el contenedor de los locales sindicales y oficinas. Esta distribución se debe también a la preocupación por proteger al edificio de esta orientación, siendo la fachada más opaca, conformada por cierres de chapa plegada.

96

 

3.- Opinión crítica de la obra o del proyecto.

En el siglo XX quizás se tratara de un proyecto de innovación que presentaba nuevos sistemas de pliegue-despliegue, envolventes ligeras y estructura metálica, pero hoy en día este edificio tendría mayores limitaciones en cuanto a las condiciones de envolvente térmica (climatización) y resolución de las juntas en función de las exigencias de la normativa vigente. Además, el edificio ha vivido la sustitución de sus cerramientos por el deterioro que han sufrido con el paso del tiempo, sobre todo a efectos de la oxidación como se puede observar en la imagen.

97

Pero la opinión del proyecto no puede alejarse de la crítica positiva, porque el edificio responde adecuadamente a su entorno inmediato tanto en planta como sección, por la adaptación de las alturas en función de la edificación cercana, por el crecimiento y cierre del mismo ante la orientación más agresiva y la generación de voladizos que cubren el acerado potenciando el tránsito peatonal. El edificio perdura en el tiempo, puede contextualizarse en la arquitectura actual, tanto por la estructura como por el uso de materiales, aunque con propiedades mejoradas.

Con el carácter de “edificio colmena”, concentra toda la actividad en una misma manzana, siendo un claro ejemplo de proyecto con gran repercusión social y con el que se genera ciudad.

Bibliografía

–         REICHLIN, BRUNO. Maison de Peuple in Clichy. En: einMeisterwerk des “Synthetischen” funktionalismus / Maison de Peuple at Clichy : a masterpiece of “synthetic” functionalism. Daidalos (December 15,1985): 90-99.

–        BAYÓN, MARIANO. Primeras arquitecturas. En: Buc y Clichy (Jean Prouvé). Norman Foster & Luis Fernández-Galiano Eds. AV Monografías 149 (May 2011): 50-57.

–        Peter Sulzer. Jean Poruvé, OeuvreComplète / Complete Works. Volume 4: 1954-1984

–        Casa del Pueblo en Clichy. Urbipedia. Archivo de Arquitectura. [Consulta: 26 Diciembre 2016].

Disponible en:  http://www.urbipedia.org/index.php?title=Casa_del_Pueblo_de_Clichy

–        TheMaison du Peuple, avenue du GéneralLecrarc, Clichy, 1939. En. Architecture and urbanism (September 1990): 126-133, 263.

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 230 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: